Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El nuevo Festival de las murallas ofrecerá 30 actuaciones de danza, música, circo y teatro durante el mes de agosto
Las actuaciones, de artistas y compañías nacionales e internacionales, tendrán lugar en las murallas y la Ciudadela.
 
18/07/2016

El nuevo festival de verano organizado por el Ayuntamiento de Pamplona convertirá al entorno de las murallas y de la Ciudadela en escenario natural para la danza, la música, el circo y el teatro del 4 al 24 de agosto con un programa que incluye 30 actuaciones diferentes de la mano de artistas y compañías nacionales e internacionales. El ‘Festival de las murallas’ contará con espectáculos especiales de inauguración y clausura en la Ciudadela en los que se unirán todas las disciplinas.


Está encuadrado en el proyecto ‘Creacity’, una línea de trabajo transfronterizo cuyo objetivo es la puesta en valor turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Está incluido en el programa de cooperación territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) 2014-2020.


Todos los datos han sido presentados en rueda de prensa, por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, la directora del mismo área, Maitena Muruzábal, y la técnico de Turismo, Ana González.


Acrobacias y danza aérea en el Baluarte de Guadalupe


El Baluarte de Guadalupe volverá a acoger el ciclo internacional de danza vertical y aérea además de nuevas actividades de música coral y conciertos. ‘La muralla en danza’ arrancará el viernes 5 de agosto con el espectáculo ‘Substancie of shadow’ de la compañía italiana Vertical Waves Project. Como en el resto de sesiones, los espectáculos de danza, que comenzarán a las nueve y media de la noche, estarán acompañados por música de Dj y la compañía Bubamara Dance Theatre, que amenizarán la muralla antes y después del evento. La terraza y el servicio de hostelería permanecerán abierto desde las ocho y media de la tarde hasta las doce de la noche. Ese día actuará DJ Netanyahu.


El 12 de agosto será el turno de la formación The Opposite Hand que tiene componentes de Alemania, Italia, Francia y Cataluña y que presentará el espectáculo ‘Una ilusión de la Golconda’. Además, en la sesión de DJ estará Nana. Para cerrar el ciclo, el día 19, la compañía La Glo Zirko de Euskal Herria pondrá en escena ‘Entre cuatro tiempos’. Además de la actuación de Bubamara Dance Theatre, estará poniendo música DJ Funk Fatale.


Las entradas a cada espectáculo costarán 15 euros e incluirán dos pintxos y dos consumiciones. Existe un bono especial de los tres espectáculos al precio de 35 euros. Los menores de 12 años tendrán acceso gratuito al recinto. Pueden comprarse a través de www.entradascajarural.com, en la Oficina de Turismo, de forma anticipada, y en taquilla el día del espectáculo.


También en el Baluarte de Guadalupe, la Federación de Coros de Navarra ha diseñado un programa coral que se desarrollará en el patrimonio amurallado de Pamplona, Bayona y Hondarribia y que comenzará el domingo 14 de agosto a las ocho y media de la tarde con Eskifaia Abesbatza Hondarribia y continuará al domingo siguiente con Enara Choeur de Femmes de Baiona.


Además, el día 15 Son, risas y lágrimas ofrecerá a las ocho de la tarde en el baluarte un concierto a ritmo de boleros, canción mexicana y otros estilos sudamericanos. Estas actuaciones tienen entrada libre.


Kiko Veneno y Martín Buscaglia, cerrarán el ciclo de conciertos de Ciudadela


La Ciudadela acogerá conciertos, teatro de calle, danza y circo con entrada gratuita. Los conciertos, que concluirán con la actuación de Kiko Veneno y Martín Buscaglia, presentarán solistas y bandas de distintos géneros. El jueves 4 de agosto, a las diez de la noche, Airam será la encargada de ofrecer la primera actuación, a la que seguirá el martes 9 de agosto la Big Band Jazz del Conservatorio Superior de Música de Navarra que subirá al escenario a las nueve de la noche. También a las nueve de la noche, el día 11 actuará Razón de Son, el 17 estarán Bufa & Sons y el jueves 18 Kiko Veneno y Martín Buscaglia.


Por lo que respecta a los espectáculos de teatro, circo y danza habrá artistas circenses, actores y marionetas gigantes que inundarán la Ciudadela de música, fantasía, luz y color con sorprendentes actuaciones y coreografías. El 4 de agosto, las compañías Maracaibo, que pondrá en escena ‘Las damas del color’, y de Ziga Zaga, que presentará ‘Planetas’, inaugurarán el ‘Festival de las murallas’. Será a las a las ocho y media de la tarde. El 9 de agosto visitará la Ciudadela A Tempo con la producción de danza y circo ‘Joc’ a las ocho de la tarde. Al día siguiente, actuará Korrontzi a las nueve de la noche.


El martes 16 volverá a haber dos compañías: Zirika Zirkus presentará ‘Txarlestrup’ a las ocho y El Carromato a las nueve de la noche ‘Big Dancers’. Seguirá el programa de teatro y circo el miércoles 17 con Botproject y ‘Collage’. En la recta final, el 23 de agosto, Haatik pondrá en escena ‘Itsas lapurrak’ en doble sesión, a las ocho y a las nueve de la noche. Para terminar, el 24 de agosto, ‘Lurrak’ a las nueve de la noche clausurará el ‘Festival de la murallas’ con un gran espectáculo de teatro y circo con música en vivo.


Regresa ‘La muralla a la luz de las velas’


Un año más, y son seis, regresan los paseos nocturnos a través de las murallas de Pamplona iluminadas por miles de velas y salpicadas de música en directo, con degustación de vinos y pintxos. Comenzando a las nueve de la noche, esta actividad se celebrará los sábados 6, 13 y 20 agosto.


El primer día se iluminará el recorrido entre el Archivo General y el Rincón del Caballo Blanco. El día 13, las velas estarán presentes en el tramo entre el Rincón del Caballo Blanco y la plaza Santa María la Real. Para terminar, el 20 de agosto, se podrá ver con esta iluminación tan especial el espacio entre la plaza Santa María la Real y el Fortín de San Bartolomé.


‘Danzad danzad malditos’


El mismo recorrido amurallado servirá de escenario para un nuevo festival de danza titulado ‘Danzad danzad malditos’, organizado por la Compañía de danza de Carmen Larraz. Un grupo de parkour acompañará en el recorrido a los espectáculos de danza que animarán diversos rincones de la muralla de Pamplona desde el Archivo General de Navarra hasta el Fortín de San Bartolomé.


El viernes día 12, a la ocho comenzarán las exhibiciones de las compañías Iñaki Rodríguez, Hilario Rodeiro y Carmen Larraz, HURyCAN y Olatz De Andrés. Al día siguiente, a la misma hora, será el turno de A Tempo Dansa, Colectivo Lamajara y Larrua.


Conocer Pamplona a través de visitas guiadas


Durante este verano, desde el 23 de julio, también será posible conocer la ciudad a través de tres tipos de visitas guiadas. En todos los casos los tiques podrán comprarse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona situada en la Plaza Consistorial y que permanece abierta todos los días de diez de la mañana a ocho de la tarde. ‘Pamplona, historia entre murallas’ ofrecerá un recorrido por Plaza Consistorial, Belena Portalapea, Iglesia de San Saturnino, Cámara de Comptos, Palacio de Guendulain, Plaza del Castillo, Catedral, Baluarte del Redín, Portal de Francia y Palacio Real (Archivo General de Navarra). Hasta el 31 de agosto, habrá salidas de lunes a domingo a las 10, 12 y 17 horas en castellano y los sábados 30 de julio y 13 y 27 de agosto a las 11 horas en euskera. El precio es de 5 euros por persona con los menores de 10 años gratis). Con el tique, hay entrada reducida al Centro de Interpretación de las Fortificaciones.


La segunda visita guiada es la del ‘Viaje al interior de los Baluartes’, que se celebrará de lunes a sábado, también hasta el 31 de agosto, a las siete de la tarde. En este caso el punto de encuentro está en el Baluarte del Redín, junto al Caballo Blanco. Se recomienda calzado cómodo y una pequeña linterna. El precio es de 3 euros por persona (menores de 10 años gratis) y también este tique da derecho a entrada reducida al Centro de Interpretación de las Fortificaciones.


Ya en el entorno del Fortín de San Bartolomé, regresará el ingeniero Próspero de Verboom, soldado de infantería y portaleros de las murallas, los domingos 7, 14 y 21 de agosto a las 11.30 horas. Desde el Centro de interpretación de las murallas de Pamplona, ‘Los guardianas de las murallas’ recreará para el visitante la vida diaria y las anécdotas de quienes trabajaban cerca de las fortificaciones de la ciudad. Los personajes estarán encarnados por el actor Ion Iraizoz. Cuesta 2 euros para menores de 12 años y 5 euros para adultos.


El programa de la Federación de Coros de Navarra organizado para poner en valor el patrimonio amurallado de Pamplona, Bayona y Hondarribia también llegará hasta el Fortín de San Bartolomé. Será el 7 de agosto con el grupo vocal pamplonés Elkhos a las ocho y media de la tarde.


Festival de las murallas. del 4 al 24 de agosto


4 Jueves
Ciudadela. 20:30. Teatro de calle. ‘Las damas del color’ con Maracaibo y ‘Planetas’ con Ziga Zaga
Ciudadela. 22:00. Concierto. Airam


5 Viernes
Baluarte de Guadalupe 21:30. Danza vertical. Vertical Waves Project y Dj Netanyahy


6 Sábado
Murallas. 21:00 Paseos, degustación y música. La muralla a la luz de las velas


7 Domingo
Fortín de San Bartolomé. 11:30. Visita teatralizada. Los guardianes de las murallas
Fortín de San Bartolomé. 20:30. Concierto. Música coral. Grupo Vocal Elkhos


9 Martes
Ciudadela. 20:00. Danza/Circo. Joc. A Tempo
Ciudadela. 21:00. Concierto. Big Band Jazz Conservatorio Superior de Música de Navarra


10 Miércoles
Ciudadela 21:00. Música y danza. Korrontzi. Grupo música y dantzaris


11 Jueves
Ciudadela 21:00. Concierto. Razón de Son


12 Viernes
Rincones amurallados. 20.00. Danza. ‘Danzad, danzad, malditos’. Iñaki Rodríguez, Hilario Rodeiro y Carmen Larraz, Hurycan y Olatz de Andrés
Baluarte de Guadalupe 21:30. Danza vertical. The Opposite Hand y Dj Nana


13 Sábado
Rincones amurallados. 19:30. Danza. Festival ‘Danzad, Danzad, Malditos’. A Tempo Dansa, Colectivo Lamajara y Larrua
Murallas. 21:00 Paseos,degustación y música. la muralla a la luz de las velas


14 Domingo
Fortín de San Bartolome. 11:30 Visita teatralizada. Los guardianes de las murallas
Baluarte de Guadalupe. 20:30. Concierto. Música Coral Eskifaia Abesbatza de Hondarribia


15 Lunes
Baluarte de Guadalupe, 20.00 Concierto del grupo Son, Risas y Lágrimas.


16 Martes
Ciudadela. 20:00. Teatro/Circo. Txarlestrup. Zirika Zirkus
Ciudadela. 21:00. Teatro De Calle. Big Dancers. El Carromato


17 Miércoles
Ciudadela. 20:00. Teatro/Circo. Collage Botproject
Ciudadela. 21:00 Concierto. Bufa & Sons


18 Jueves
Ciudadela. 21:00. Concierto. Kiko Veneno y Martín Buscaglia


19 Viernes
Baluarte de Guadalupe. 21:30. Danza. La Glo Zirko y Dj Funk Fatale


20 Sábado
Murallas. 21:00. Paseos, degustación y música. La muralla a la luz de las velas


21 Domingo
Fortín de San Bartlome. 11:30. Visita teatralizada. Los guardianes de las murallas
Baluarte de Guadalupe. 20:30. Concierto. Música Coral Enara Choeur De Femmes de Baiona


23 Martes
Ciudadela. 20:00 y 21:00 Danza. Itsas Lapurrak Haatik


24 Miércoles
Ciudadela. Clausura 21:00. Música/Circo. Lurrak Lurrak


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.