Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Jon Gurrutxaga cierra este jueves el ciclo Kantu eta hitza
Presentará su último trabajo ‘Hitz lauz’, en el Patio de los Gigantes a las 20 horas.
 
29/06/2016

El Patio de Gigantes en la calle Descalzos acoge mañana jueves la última actuación del ciclo de conciertos de pequeño formato Kantu eta hitza. Actuará Jon Gurrutxaga, que presenta su último trabajo ‘Hitz lauz’. El concierto comenzará a las 20.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones. El ciclo Kantu eta hitza ha reunido a más de 800 personas en los seis espectáculos programados desde el 19 de mayo. 


Jon Gurrutxaga (Elgoibar, 1978) está cerca de cumplir dos décadas de trayectoria musical. En esos casi veinte años ha grabado ocho discos de estudio con diferentes proyectos y ha ofrecido infinidad de conciertos, la mayoría en el País Vasco, en eventos como el Festival Internacional de Blues de Getxo, pero también en el resto del país, en Reino Unido o en Alemania. Se dio a conocer en el grupo Arima Beltza, formación que creó con Aitor Badiola, en el que cantaba y tocaba la bateria. Ambos añadieron un eslabón más a la cadena de blues y rock en euskera que inició Niko Etxart en la década de los 70 y publicaron tres discos entre los años 2000 y 2005 titulados “Arima Beltza “(2000), “Blues Sustraia” (2002) y “Mundurako Ateak “(2005).


Con Arima Beltza todavía en marcha, comienza a tocar la batería en el trío rockero UEK del músico de Ondarroa Keu Agirretxea, con el que había colaborado anteriormente en sus trabajos en solitario. Con UEK grabó dos discos y ofreció multitud de conciertos. En 2010 participa como bateria y corista en el primer trabajo del grupo Andraka titulado “Poto egin nuenekoa”. En 2010 publicó “Jon & Sugramas”, un disco basado en el rock de los 70 en el que canta tanto en inglés como en euskera. Aunque se apoya en un grupo, se considera que es su primer proyecto en solitario, ya que es el compositor de todos los temas.


Cuatro años después vuelve, ya como Jon Gurrutxaga, con “Hitz lauz”, que añade el funk, baladas con contrabajo y órgano hammond, influencias folk más contemporáneas y rock de combustión lenta, que suena más cercano, íntimo y natural, con canciones que hablan de experiencias vitales. Gurrutxaga estará acompañado en este concierto por el guitarrista Miguel Laguna, el bajo Iñigo Gorritxategi y el batería Rubén Irigoyen.


Kantu eta hitza 2016


Patio de los Gigantes (Descalzos, 72). 20.30 horas. Entrada libre previa retirada de invitación
Hitz lauz (En prosa). Jon Gurrutxaga
Jon Gurrutxaga (voz y guitarra), Miguel Laguna (guitarra), Iñigo Gorritxategi (bajo) y Ruben Irigoyen (batería)
30 de junio


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.