Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Natalie Dessay y Christophe Dumaux interpretarán las mejores arias de 'Giulio Cesare' de Haendel en Baluarte
Les acompañarán el ensemble barroco 'Le Concert d’Astrée' y su directora Emmanuelle Haïm en este concierto que repetirán en el Liceu de Barcelona y en el Lincoln Center de Nueva York.
 
18/11/2014

Las mejores arias de la ópera Giulio Cesare, de G.F. Haendel, sonarán en Baluarte este jueves (20.00 hrs.) interpretadas por dos voces de excepción: la de la lionesa Natalie Dessay, la más importante cantante de ópera surgida en Francia en los últimos años, que será Cleopatra, y la de Christophe Dumaux, uno de los mejores contratenores de su generación, que será Giulio Cesare. Sobre el escenario estarán acompañados por Le Concert d’Astrée, uno de los más importantes ensembles barrocos europeos, y su directora Emmanuelle Haïm al frente esta ópera perfecta de Haendel que ve el triunfo de los amores de César y Cleopatra en una atmósfera de intrigas exóticas y políticas de un realismo trasladable a la época actual. Un concierto que en noviembre también se ha interpretado en Lucerna, París, Mónaco y Aix en Provence con éxito, y que continuará en gira este sábado en el Liceu de Barcelona y el próximo 30 de noviembre en el Lincoln Center de Nueva York.


Las entradas de este concierto de la Temporada octubre 2014 – enero 2015 de Fundación Baluarte cuestan 44, 38 y 30€ –con el Programa Baluarte Joven, 9€– y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.


La obra, compuesta para la Royal Academy of Music y estrenada en febrero de 1724 en Londres, es una de las óperas de mayor riqueza expresiva y compleja elaboración del compositor alemán. Tal y como apunta Cosme Marina en sus comentarios al programa de este concierto, “encontramos en Giulio Cesare in Egitto una historia muy bien trazada, de sofisticada elaboración y honda profundidad psicológica en sus personajes. Todo esto brota a borbotones de una partitura genial que el paso del tiempo ha ido ubicando como uno de los títulos clave de la historia de la ópera”.


Sobre los intérpretes
De París a Viena, NATALIE DESSAY ha interpretado a Mozart (La reina de la noche, Constanza, Arias de conciertos…) y Richard Strauss (Zerbinetta en Ariadne auf Naxos, Sophie en Rosenkavalier, Aminta en La mujer silenciosa) y su debut con repertorio francés con Olympia en la Ópera Nacional de París y Lakmé en Opéra Comique. Natalie Dessay ha interpretado Rossignol de Stravinsky en Théâtre du Châtelet y en Berlín; Ophélie (Hamlet) en Gran Teatro de Ginebra, Capitole de Toulouse, Théâtre du Châtelet, Covent Garden y Liceu de Barcelona, y Zerbinetta (Ariadne auf Naxos) en la Metropolitan Opera de Nueva York y Ópera de París. Natalie Dessay comenzó a interpretar papeles de Bel Canto con Amina (La Sonnambula) en la Ópera de Lausanne, Ópera de Burdeos, Scala de Milán y Santa Fe; Lucie de Lammermoor (la versión francesa) en Ópera de Lyon y Lucia (versión italiana) en la Ópera de Chicago. Ha interpretado, entre otros, Manon de Massenet en el Gran Teatro de Ginebra, el Liceu, San Francisco, Chicago y en la Ópera de París; Mélisande (Pelléas et Mélisande) en Glasgow y en Theater an der Wien; Juliette (Roméo et Juliette de Gounod) en la Metropolitan Opera; Pamina (La flauta mágica) en Santa Fe; Lucia (Lucia di Lammermoor) en Ópera de París, en la Metropolitan Opera de Nueva York y en Moscú bajo la batuta de Valery Gergiev; Amina (La Sonnambula) en Ópera de Lyon, Théâtre des Champs Elysées, Metropolitan Opera y Ópera de París; Marie (La Fille du Régiment) en Londres, Viena, Nueva York y París; Musetta (La Bohème) y Cleopatra (Giulio Cesare) en Ópera de París, y La Traviata en Santa Fe, Japón, Teatro Regio di Torino, Aix-en-Provence, Wiener Staatsoper y la Metropolitan Opera de Nueva York. Más recientemente, ha interpretado Les Contes d’Hoffmann en el Liceu y Giulio Cesare en la Metropolitan Opera de Nueva York. Próximamente interpretará Les Contes d’Hoffmann en San Francisco, Manon en Toulouse y numerosos conciertos.


CHRISTOPHE DUMAUX recibió clases magistrales de Noëlle Barker y James Bowman en su adolescencia y más tarde estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. A los 22 años, en 2002, Dumaux debutó cantando el papel de Eustazio en Rinaldo de Haendel en el Festival de Radio France, en Montpellier. La producción, dirigida por René Jacobs, se presentó en el Festival de Innsbruck y en Staatsoper de Berlín y Harmonia Mundi lanzó una grabación del proyecto en 2003. Desde esa fecha, ha sido invitado tanto para óperas como para conciertos en las mejores salas de conciertos y festivales: Metropolitan de Nueva York, Festival Glyndebourne, Ópera de París, Theater an der Wien, Chicago, Festival Santa Fe, Staatsoper de Berlín y Festival de Salzburgo, y pronto debutará en Múnich y Zúrich. Su repertorio incluye Tamerlano (Festival Spoleto, EEUU); La Calisto (Luxemburgo); Eliogabalo (La Monnaie, Bruselas); Sosarme (Saint Gallen); Orlando (Theatre Champs-Elysées, París) y Ottone, L’incoronazione di Poppea (Glyndebourne, París, Ginebra, Madrid); Ottone, Agrippina (Santa Fe); Unulfo, Rodelinda (Metropolitan Opera, Dallas); Tolomeo (París, Glyndebourne, Pittsburg, Barbican, Viena, Chicago, Madrid...); Armindo, Agrippina (Copenhague); Giasone (Ópera de Vlaamse); Fernando, Don Quijote en Sierra Morena (Ámsterdam). En 2011, Christophe Dumaux volvió a la Ópera de París para dos nuevas producciones, Akhmatova de Bruno Mantovani y Giulio Cesare (Tolomeo). Ese mismo año hizo su debut en el papel principal de Giulio Cesare en Château de Versailles y de Rinaldo en Glyndebourne, con excelentes críticas en ambos casos.


LE CONCERT D’ASTRÉE es un conjunto vocal e instrumental especializado en música barroca y uno de los ensembles más prestigiosos del mundo con ese repertorio. Fue fundado por su actual directora Emmanuelle Haïm en el año 2000, juntando reconocidos instrumentistas que compartían un mismo temperamento artístico y estilo musical natural y expresivo. El ensemble actúa regularmente en todos los teatros de ópera de Francia, incluidos los de París (Théâtre du Châtelet, Théâtre des Champs-Élysées y Ópera de París) y en las salas de concierto más importantes del mundo, como Concertgebouw de Ámsterdam, Barbican Centre en Londres, Lincoln Center en Nueva York, Konzerthaus en Viena, Festival Potsdam y Festival de Salzburgo. En 2011, Le Concert d’Astrée celebró su 10o aniversario con un gran concierto en el Théâtre des Champs-Elysées en París, donde reunió a primeras figuras del canto como Natalie Dessay, Topi Lehtipuu, Sandrine Piau, Anne Sofie Von Otter, Rolando Villazón y Philippe Jaroussky. Para las próximas temporadas están previstos proyectos de ópera y concierto, además de algunas grabaciones que llevarán a Le Concert d’Astrée de Asia a Estados Unidos.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.