Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
'Kantaginjazz', una propuesta con versiones jazzísticas de canciones contemporáneas, próximo concierto del ciclo Kantu eta Hitza
La actuación tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas en el Patio de los Gigantes con entrada libre.
 
15/06/2016

El músico Iñaki Salvador y la actriz y cantante Ainara Ortega presentarán mañana jueves, 16 de junio, ‘Kantaginjazz’, una propuesta con versiones jazzísticas de canciones de artistas contemporáneos como Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Oskorri, Mikel Markez, Amaia Zubiria, Juan Carlos Pérez o Gorka Knörr.


El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro de ‘Kantu eta hitza’, el ciclo de conciertos de pequeño formato en euskera que se está desarrollando los jueves comprendidos entre el 19 de mayo y el 30 de junio. La actuación será en el Patio de los Gigantes (calle Descalzos, 72) a las ocho y media de la tarde con entrada libre. Se repartirán las invitaciones desde las siete y media de la tarde en el mismo Patio de los Gigantes.


Los protagonistas


A lo largo de su carrera musical Iñaki Salvador ha colaborado como pianista, acordeonista y arreglista en un gran número de discos y conciertos de artistas de la canción vasca. Además de su larga relación con Mikel Laboa, con quien trabajó durante 25 años, Iñaki ha trabajado en grabaciones o conciertos de grupos y solistas como Oskorri, Mikel Markez, Mikel Urdangarin, Amaia Zubiria, Xabier Euskitze, Imanol, Egan, Urko, Gorka Knörr, Txomin Artola y Xabier Amuriza, entre otros. Su carrera musical ha girado en gran medida alrededor de las canciones vascas, tanto tradicionales como de autores contemporáneos. En esta propuesta en dúo junto a la voz de Ainara Ortega ahonda en esa línea planteando versiones jazzísticas de canciones de cantantes contemporáneos, algunos de ellos personas con las que trabajó directamente, y en otros casos autores vivos y en activo.


Ainara Ortega comenzó sus estudios de violín a los nueve años, obteniendo el Título de Profesora en esta especialidad diez años después. Fue entonces cuando entró a formar parte del grupo de dixieland Mac Jeara’s Band. Además, está licenciada como vocalista de jazz en el Conservatorio Superior de San Sebastián (Musikene), siendo la primera mujer de la primera promoción de jazz en hacerlo. Esta formación la compaginó con estudios de claqué, lindy hop, talleres de teatro, un curso de doblaje y otros de clown. Junto a Iñaki Salvador ha trabajado en proyectos anteriores, como el espectáculo de danza ‘Bihotzetik II’ en donde colaboró en directo con violín, voz y piano, y Te doy una canción’, con el que fusionan la canción de autor con el jazz. Además, ha colaborado con la Bob Sands Big Band, el guitarrista Joaquín Chacón, el trompetista Chris Kase y el contrabajista Víctor Merlo. Actualmente desarrolla su labor profesional como actriz y cantante en diferentes obras de teatro en gira producidas por Vaivén Producciones: ‘El club de las mujeres invisibles’, nominada a los Premios Max de Teatro de 2010, ‘Miauless’ y ‘Sinvergüenzas’. También ha participado en ‘La muñeca viajera de Kafka‘ de Tanttaka Teatroa. Al mismo tiempo forma parte del trío musical Chaca Hiru como vocalista y violinista, con el que interpretan música folklórica argentina y vasca.


Últimos conciertos de ‘Kantu eta hitza’


En la recta final de ‘Kantu eta hitza’, el 23 de junio, podrá verse ‘Aukhera’ (Oportunidad) del grupo vizcaíno Kherau, una formación que desarrolla un folk en euskera de corte contemporáneo, mezclando instrumentos tradicionales, elementos del folklore internacional, versos populares y textos de composición propia. A la base rítmica que construyen el cajón, el bajo y el bouzouki irlandés unen melodías de las flautas y el acordeón diatónico y de voces y coros. Kherau está compuesto por Gaizka Andollo (percusiones y voz), Aitor Esteban Etxebarria (bajo eléctrico y “bertsos”), Alex García (acordeón diatónico, coros y voz), Iker Lope de Bergara (voz, coros, albokas, txistu, txirula, flautas y whistles) e Ibon Ordóñez (voz, coros, guitarra acústica, bouzouki irlandés).


Para finalizar, actuará Jon Gurrutxaga, que está cerca de cumplir dos décadas de trayectoria musical. Fundador del grupo Arima Beltza junto a Aitor Badiola, ha colaborado en diferentes proyectos de otros músicos, como Keu Agirretxea. El 30 de junio presentará ‘Hitz lauz’ (En prosa), un proyecto que apuesta por sonidos intimistas cercanos al blues y el rock y por textos que hablan de experiencias personales.


Kantu eta hitza 2016. Hasta el 30 de junio. Jueves


Patio de los Gigantes (Descalzos, 72). 20.30 horas. Entrada libre previa retirada de invitación


Kantaginjazz. Iñaki Salvador & Ainara Ortega
Iñaki Salvador (piano) y Ainara Ortega (voz)
16 de junio


Aukhera (Oportunidad). Kherau
Gaizka Andollo (percusiones y voz), Aitor Esteban Etxebarria (bajo eléctrico y bertsos), Alex García (acordeón diatónico, coros y voz), Iker Lope de Bergara (voz, coros, albokas, txistu, txirula, flautas y whistles) y Ibon Ordóñez (voz, coros, guitarra acústica, bouzouki irlandés)
23 de junio


Hitz lauz (En prosa). Jon Gurrutxaga
Jon Gurrutxaga (voz y guitarra), Miguel Laguna (guitarra), Iñigo Gorritxategi (bajo) y Ruben Irigoyen (batería)
30 de junio


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.