Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Esculturas que parten de objetos domésticos, propuesta del artista pamplonés Javier Muro en la Ciudadela
‘Doméstico’ es el título de la muestra que se podrá visitar en el Pabellón de Mixtos hasta el 26 de junio.
 
26/05/2016

El artista pamplonés Javier Muro propone en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela ‘Doméstico’, una muestra compuesta por elementos escultóricos realizados con objetos domésticos. La exposición se puede contemplar desde mañana viernes hasta el domingo 26 de junio. 


La instalación consta de trece esculturas pequeñas ubicadas sobre estanterías, en baldas colocadas en cada uno de los paneles del Pabellón de Mixtos, y de una serie de esculturas que van en el suelo, apoyadas en paños de color blanco a modo de alfombras. Son piezas individuales y un conjunto de piezas, todas ellas a partir de sillas. El título de la muestra hace referencia a que todas las esculturas expuestas parten de objetos domésticos y también a la domesticación como concepto. Lo que le interesa al autor es ese proceso de domesticar, de transformar la realidad que le rodea en su realidad, con si fuera un domador.


Los detalles de la exposición ‘Doméstico’ se han presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el propio Javier Muro. El horario de visitas es de martes a viernes, de 18.30 a 21 horas; los sábados, en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21 horas; y los domingos y festivos, únicamente en horario de mañana, de 12 a 14 horas.


Amplia trayectoria artística


Javier Muro (Pamplona, 1968) lleva una amplia trayectoria profesional desde que en 1989 ganó el primer premio, en la modalidad de escultura, del Certamen Pamplona Jóvenes Artistas. Ha obtenido otros galardones como los primeros premios del Concurso Nacional Navarra de Escultura de 1999, del Certamen Castell Ruiz de Tudela en 2000, del Concurso Internacional de Escultura Caja España en 2003, del III Concurso de Escultura Galardón de Juventud de Navarra de 2005 o el Premio Julio Antonio de Escultura (Bienal D´art) de Tarragona en 2006. Además ha logrado premios en concursos para la elaboración del trofeo del Festival Internacional de Cine Documental ‘Punto de Vista’, para la construcción y colocación de una escultura monumental en la factoría Soraluce de Guipúzcoa o para la realización del Monumento a las Víctimas del Terrorismo en Navarra.


Muro vuelve a la Ciudadela de Pamplona donde en 1990, 1995 y 1999 ya expuso sus creaciones en tres exposiciones individuales. El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, el palacio de Olite, el Museo de Arte Moderno de Tarragona, el Museo de Navarra, salas de cultura y galerías de Navarra, Burgos o Madrid han exhibido también obra. Asimismo, ha participado en numerosas muestras colectivas en Murcia, Valencia, Pamplona, valdepeñas, Valladolid, La Coruña o Málaga.


En cuanto a obra pública, además del monumento a las víctimas del terrorismo, se pueden contemplar creaciones de Muro en la Universidad Pública de Navarra, en el acceso a la residencia de deportistas Fuerte del Príncipe, en el Señorío de Bértiz, en el Museo de la Evolución Humana de Burgos o fuera de las fronteras nacionales, en Santiago de Chile y el Kyonggi (Corea del Sur). Cuentan con obra suya entidades como el Museo de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, Caja Madrid, Caja España o el Museo de Arte Moderno de Tarragona. Es también el autor de la obra que se entrega como premio en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín.


Proyecto ‘Cada cual / Norbera’


Esta exposición es la primera de las cuatro que acogerán las salas municipales de Ciudadela en la que se pondrá en marcha el proyecto ‘Cada cual / Norbera’, desarrollado por la asociación Bitarean en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Caja Navarra. Se trata de una propuesta que combina arte y educación, una herramienta didáctica con la que se pretende desarrollar la sensibilidad estética y creadora de las personas, enriquecer sus posibilidades de comprensión y favorecer la creación de estrategias para aprehender la realidad de forma autónoma y crítica.


En la sala se podrá encontrar material, en castellano y euskera, abierto a diferentes públicos, edades y necesidades, de manera que pueda ser utilizado de modo autónomo tanto por un docente como por una familia o grupo de adultos. Se trata de ofrecer recursos a la población para acercarse al arte desde una postura crítica y proactiva, proponiendo la creación de nuevas narrativas y discursos salidos de la experiencia en las propias salas de exposiciones de la Ciudadela. Quiere ser una herramienta que posibilite pensar, sentir y mirar la obra más allá de la mirada del artista, pasando por ella, para dar a las exposiciones una nueva vida dentro y fuera de la sala. También se podrá descargar el material en la web www.pamplonaescultura.es.


En él se recogen preguntas relacionadas con la exposición como qué recuerdos vienen a la cabeza al pensar en la palabra doméstico, dónde colocarías en tu casa alguna de las piezas expuestas o qué objeto de tu hogar incluirías en la muestra. También se puede dibujar un objeto y transformarlo, pensar un nuevo título parra la exposición, escribir una nueva definición de ‘doméstico’ o palabras para imaginar el proceso creativo del autor.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.