Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Azagra y Barañain se incorporan a la Red de Teatros de Navarra y la entidad suma ya 31 municipios
La Asamblea Anual Ordinaria de la entidad aprobó el texto del convenio que la RTN-NAS firmará con el Departamento de Cultura y garantiza la financiación hasta 2019.
 
06/05/2016
.Asamblea Anual Ordinaria de la RTN-N

La Asamblea Anual Ordinaria de la Red de Teatros de Navarra-Nafarroako Antzoki Sarea (RTN-NAS) aprobó el ingreso en la entidad de los ayuntamientos de Azagra y Barañáin, con lo que son ya 31 los ayuntamientos que integran esta asociación sin ánimo de lucro nacida en 2013 para mejorar la oferta de artes escénicas profesionales de calidad. Durante la reunión, celebrada en la Casa de Cultura de Villava, se aprobó el convenio que la entidad va a firmar en los próximos días con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, con lo que se garantiza la financiación para el periodo 2016-2019.


La RTN-NAS nació en marzo de 2013 por iniciativa de 24 ayuntamientos. Con posterioridad, se han incorporado a la entidad 7 nuevos municipios que cumplen los requisitos de disponer de un espacio escénico, técnico de cultura, asistencia técnica para los espectáculos y programación continuada a lo largo del año. Los 31 municipios suman 212.000 ciudadanos, aunque hay más de 480.000 navarros que viven a menos de 5 kilómetros de una casa de cultura de un ayuntamiento de la Red, y se benefician de sus programaciones.


El Ayuntamiento de Barañain, con una población superior a los 20.000 habitantes, se integra en la RTN-NAS con la experiencia en programación de artes escénicas realizada en su Auditorio desde 2003. Se convierte en el municipio con más población de los que integran la entidad. Azagra, de cerca de 4.000 habitantes, lleva 25 años de trayectoria ininterrumpida de programación, que realiza en el salón de actos del colegio público Francisco Arbeloa.


La Asamblea Anual Ordinaria de la RTN-NAS refrendó además el texto del convenio que ha negociado con el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra, que incluye el plan de acción para los próximos cuatro años. El miércoles, 4 de mayo, el Consejo de Gobierno aprobó la autorización al director general de Cultura para su firma, así como una subvención nominativa y plurianual de 280.000 euros, a razón de 70.000 euros para los años 2016, 2017, 2018 y 2019, con lo que se garantiza la financiación de la entidad. El importe de la subvención anual es idéntico al del anterior convenio, que concluyó el pasado 31 de diciembre de 2015.


El convenio, cuya firma se realizará en los próximos días, incluye los compromisos de actuación para los próximos cuatro años, en la línea de lo realizado hasta ahora: difusión de la programación, trabajo en red para coordinar programaciones y reducir costes, extensión del sistema de venta anticipada e informatizada, colaborar con los programas artísticos del Departamento de Cultura, realizar acciones de formación del personal, promover estudios para fidelización y captación de públicos y facilitar la presencia de los técnicos de cultura en ferias, festivales y jornadas técnicas.


Así mismo, el convenio recoge tres líneas de acción novedosas respecto del anterior para desarrollar en los próximos años: incrementar la seguridad del personal y de los públicos que acuden a los eventos, favorecer la accesibilidad de las personas con diversidad funcional y promover las residencias artísticas para facilitar el trabajo de los creadores.


La Asamblea, presidida por Zutoia Toral Urkizu, concejala de Zizur Mayor-Nagusia, y a la que asistieron 23 de los 29 convocados, aprobó su presupuesto para 2016, que prevé un gasto ligeramente superior a los 100.000 euros. Antes de comenzar la reunión, el director general de Cultura, Fernando Pérez, saludó a los asistentes y reiteró el compromiso del Gobierno de Navarra con la entidad. Así mismo, les informó del inicio de los trabajos de los planes sectoriales específicos para el teatro y la danza, para el que se contará con la opinión de los técnicos y de los políticos de los ayuntamientos navarros.


31 ayuntamientos socios.


La Red de Teatros de Navarra fue constituida el 18 de marzo de 2013 por 24 municipios: Alsasua, Ansoáin, Aoiz, Aranguren, Bera, Beriain, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Lodosa, Los Arcos, Noáin-Valle de Elorz, Olazti/Olazagutía, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Valtierra, Viana, Villava y Zizur Mayor.


Un mes después, se integró Estella, cuyo representante no había podido asistir a la asamblea constitutiva. En octubre de 2013 se sumó Berrioplano (con casa de cultura en Artica).


En abril de 2014 se integraron los ayuntamientos de Huarte y Lesaka. Y en diciembre de 2015, el Ayuntamiento de Peralta.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.