Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Festival de Txalaparta Txalaroa 16 entra esta semana en su recta final
El programa incluye una conferencia, una master class, un concierto, una exposición y un encuentro, que se celebrarán en Civivox Jus la Rocha.
 
02/05/2016

El Festival de Txalaparta ‘Txalaroa 16’, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con Hutsun Txalaparta Taldea, entra en su recta final la próxima semana con un programa que incluye una master class, una conferencia, un concierto, una exposición y un encuentro. Todas las actividades se desarrollan en Civivox Jus la Rocha a las siete y media de la tarde, excepto el encuentro del sábado que se celebrará en el centro de la ciudad.


Las actividades de la semana comenzarán el martes 3 de mayo con una master class de Sergio Lamuedra, txalapartari de Zurartean. En ella realizará una muestra práctica del repertorio, modo de tocar y recursos propios que sustentan el estilo del grupo al que pertenece. El jueves, 5 de mayo, Argibel Euba ofrecerá una conferencia con un recorrido por la historia, los retos y las paradojas de la txalaparta. El viernes 6 será el segundo concierto del festival que correrá a cargo de Txek (Tarragonako Txalaparta Eskola) y estará protagonizado por Nando Taló y Siscu Aguilera. Estos dos músicos, después de una larga trayectoria con el grupo Txala de Tarragona entre 2004 y 2011, han continuado aportando desde TXEK nuevas posibilidades al mundo de la txalaparta, su interpretación en directo y la complicidad con el público. La actuación también será a las siete y media de la tarde.


Para finalizar el festival, el sábado 7 de mayo, tendrá lugar el tradicional encuentro de ‘Txalaparta topaketa Iruñea’ que se celebra desde 2004. Esta jornada pretende recuperar el carácter lúdico y de encuentro de diferentes txalapartaris de Navarra y de todo el país, y sus diferentes estilos de tocar el instrumento. También el viernes se clausurará la exposición, titulada ‘Makila’ y comisariada por Amaia Molinet, una muestra sobre el ‘palo’ y su vínculo con la cultura vasca y que cuenta con instalaciones escultóricas, fotografías y videoproyecciones. Puede verse hasta entonces en Civivox Jus la Rocha.


Txalaroa 16. Festival de txalaparta. Civivox Jus la Rocha. 19.30 horas
Master class. Sergio Lamuedra, txalapartari de Zurartean. 3 de mayo
Conferencia. Historia, retos y paradojas de la txalaparta. Argibel Euba. 5 de mayo
Concierto. Txek (Tarragonako Txalaparta Eskola). 6 de mayo
Encuentro. Txalaparta topaketa Iruñea’. 7 de mayo
Exposición. ‘Makila’. Hasta el 7 de mayo


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.