Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La exposición Artea Oinez 2016, que homenajea al escultor Vicente Larrea, reúne en la Sala de Armas de la Ciudadela a 72 artistas
La muestra, incluida en las actividades del Nafarroa Oinez, puede visitarse hasta el 22 de mayo.
 
22/04/2016

La exposición Artea Oinez 2016, organizada como es tradicional en el marco del Nafarroa Oinez, reúne en la Ciudadela hasta el 22 de mayo a 72 artistas que rinden un homenaje al escultor Vicente Larrea. La muestra, que puede verse en la primera planta de la Sala de Armas, llega a Pamplona de la mano de las ikastolas Erentzun de Viana e Ibaialde de Lodosa, organizadoras de la edición del Nafarroa Oinez de este año.


De esta forma, un año más las ikastolas de Navarra continúan presentado una exposición que tuvo su primera edición en la década de los 90 y que adoptó el formato actual en el 2000, según han explicado en la rueda de prensa el coordinador municipal de euskera, Iñaki Azkona, el director de la Ikastola Ibaialde de Lodosa, Iñigo Telleria, y el director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la muestra, Josu Reparaz. A partir del 22 de mayo la exposición viajará a Lodosa donde se ubicará en Sala Agustinos de la Casa de Cultura del 27 de mayo al 17 de junio.


Pinturas, esculturas y obras gráficas


La muestra presenta obras recientes de 72 autores diferentes que han cedidos sus trabajos desinteresadamente para la exposición. Muchas de ellas son inéditas y plantean la tensión que los autores tratan de reflejar al relacionarse con su comunidad y con el mundo. Entre los 72 nombre se encuentran seis artistas que son de la zona donde se celebrará el Nafarroa Oinez de este año: Cesar Díez, Cristina Martínez, J. Antonio Barquín y Amaia Molinet de Lodosa; y Beatriz Dueñas y Samuel Martínez de Viana.
En lo que respecta al aspecto artístico, el repertorio de lenguajes y técnicas que abarca esta exposición es muy amplio. Esta multiplicidad de micro-narraciones incluye 28 pinturas realizadas con diferentes técnicas como acrílico, acuarela, temple, óleo o mixtas sobre distintos soportes: lienzo, tabla y papel. A ellas se unen 14 esculturas realizadas en bronce, madera, hierro, aluminio, acero, cobre, metacrilato, vidrio, y 9 obras gráficas ejecutadas mediante serigrafía o tintas pigmentadas. La muestra se completa con 7 fotografías, 3 collages, 10 obras realizadas con técnica mixta y 2 en impresión digital.


La mayor parte de las obras se encuadra en la corriente abstracta, aunque también están representadas la figurativa, la expresionista, conceptual e hiperrealista. Según los propios protagonistas, “son propuestas o signos, gritos o caricias, sueños o realidades, trabajos contemporáneos, cercanos a nuestro mundo, que debemos tratar de interpretar y comprender, sin prejuicios”. De esta foma “en la propuesta educativa de Artea Oinez las obras de arte son el vínculo entre el artista y el espectador o varios espectadores y donde se respeta la identidad de cada uno”.


Vicente Larrea, de familia de escultores y defensores del euskera y las ikastolas


El homenajeado de esta edición de Artea Oinez es el escultor Vicente Larrea, heredero de una reconocida saga vizcaína de escultores y que cuenta con una obra en la Ciudadela. Su abuelo Vicente Larrea Aldama trabajó con Rodin en París. El nieto del mismo nombre nació también en Bilbao, en 1934, quinto hijo de José Larrea Echániz y de la navarra Pilar Gayarre Galbete. Entre sus familiares se encuentran personalidades destacadas en Navarra en la defensa del euskera e impulsoras de las ikastolas, como Arturo Campión y Paz de Ziganda.


La muestra, en palabras de los organizadores, quiere convertirse en una oportunidad “para reconocer su aportación al mundo artístico de nuestra tierra, para valorar la altura creativa de su trabajo y agradecer sinceramente su generosa colaboración, que tantas veces ha prodigado en todo tipo de actos que tuvieran que ver con la defensa de nuestro legado cultural, cuyo máximo exponente es la antigua y moderna lengua de estas tierras: el euskara, que encontró en las Ikastolas el camino para su recuperación y desarrollo”.


Nafarroa Oinez 2016 - Hartu, Tenka, Tira


Las ikastolas Ibaialde y Erentzun, bajo el lema HARTU, TENKA, TIRA, son las encargadas de organizar este año el Nafarroa Oinez. Ambas tienen como objeto impulsar y potenciar el euskera como idioma propio de Navarra y fomentar el aumento del número de personas euskaldunes del entorno. Por primera vez, será un Oinez realizado con el esfuerzo conjunto de familias y profesores de dos ikastolas.


Con la celebración del Nafarroa Oinez 2016 se pretende lograr la viabilidad económica necesaria para continuidad a los proyectos de las dos ikastolas. Por esta razón, las Ikastolas de Lodosa y Viana “quieren agradecer a quienes han colaborado en esta nueva edición de Artea Oinez: a artistas, a instituciones colaboradoras, a NIE y a todas las personas que desinteresadamente han ayudado a poner en marcha esta exposición”.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.