Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
'Naturaleza y equilibrio', de Marta Loredo Olaiz, nueva propuesta artística en la Ciudadela
Se trata de una exposición de medio centenar de paisajes interiores y exteriores de distintos formatos, que podrá visitarse hasta el 22 de mayo.
 
21/04/2016

El Ayuntamiento de Pamplona programa en la Ciudadela la muestra ‘Naturaleza y equilibrio’ de Marta Loredo Olaiz, una pintora pamplonesa que a lo largo de su trayectoria se ha centrado en reflejar el paisaje, no en vano fue Ganadora del Primer Certamen Nacional de Pintura Parque Natural Señorío de Bértiz (2001).


La muestra que hoy ha presentado el técnico de Artes Plásticas del Consistorio Pedro Lozano y la propia autora, alberga en el Pabellón de Mixtos 50 obras, muchas de ellas de gran formato, en los que el paisaje es el único protagonista. Son imágenes de distintas épocas del año y diferentes lugares (Erro, la Utzama, Badostáin, Urbasa, Espinal o Mutilva, entre los más próximos) en las que destaca la ausencia de lo humano, salvo en la geometría de las construcciones; esos paisajes son ‘Naturaleza’, pero también reflejan un espacio interior, de ahí que ‘equilibrio’ sea el otro término que da título de la muestra.


Loredo, en su pintura al óleo sobre lienzo, busca una representación reflexiva, pausada, donde la aparente simplicidad de la composición es, en realidad, todo un estudio formal. Las formas estructuralmente delineadas, el empleo del color (blancos, azules, malvas, ocres, verdes...) y la fuerza de la pincelada, construyen un estado anímico con la serenidad como línea conductora.


Esta es la segunda presencia de Loredo en la Ciudadela, tras participar en la exposición colectiva ‘Artea Oinez’ que tuvo lugar en 2008 en la Sala de Armas. Hasta el 1 de mayo se mantiene el horario de invierno, con apertura de la sala de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. A partir de esa fecha, cambia el horario en lo que a las tardes se refiere, pudiéndose visitar la muestra de martes a sábado, de 18.30 a 21 horas, además del fin de semana y festivos por la mañana de 12 a 14 horas.


La autora


Marta Loredo Olaiz se graduó en 1994 en Artes Aplicadas por la Escuela de Artes y Oficios en Pamplona. Allí fue alumna de Aquerreta y, a través de cursos como estudios monográficos de dibujo y pintura y diversos talleres, estuvo en contacto con Salaberri y Maria Jesús Arbizu; en ese sentido su trayectoria ha estado marcada por el contacto pintores representativos de Navarra.


También marcó su querencia hacia el paisaje el hecho de que sus abuelos procedieran de Baztan y Ultzama, lo que desembocó en un precoz interés de la creadora por las panorámicas naturales. Con más de 20 años de trayectoria, Loredo ha realizado numerosas exposiciones en Navarra, Madrid y Biarritz (Francia) y ostenta los premios Florencio Ansoleaga y Concurso Nacional de pintura Señorío de Bértiz.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.