Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El cartel 'Sanmarrazkin' realizado por alumnos del C.P. Buztintzuri anunciará los Sanfermines 2016, con el 25,9% de los votos
Han votado 6.078 personas, un 19% más que en 2015, con una media de 506 al día, la segunda cifra más alta en los 9 años de votaciones.
 
19/04/2016

El cartel número 7, titulado ‘Sanmarrazkin’, creado por el alumnado del Colegio Público Buztintzuri Ikastetxe Publikoa y presentado al concurso por Mikel Mendibil Ainzúa, Patricia Martiartu Fernández, Mikel Santos Martínez y Eneko Huarte Gaita será la imagen de las fiestas de San Fermín 2016 después de alzarse vencedor en la votación popular del concurso de este año. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, han dado a conocer esta mañana el cartel ganador, que ha obtenido el 25,9% de los sufragios en una votación en la que han participado 6.078 personas, 954 más que el año pasado lo que supone un aumento de participación del 19%.


En la rueda de prensa han participado Eneko Huarte, quien ha explicado que ha acudido como representación del equipo directivo del centro escolar pamplonés, y Mikel Mendibil, Patricia Martiartu y Mikel Santos, padres de alumnos del centro con experiencia en el mundo de la ilustración y el diseño, que han tomado parte en la comisión que ha trasladado al cartel todos los dibujos de los niños. Y es que en el cartel se han includio las aportaciones de los 580 alumnos de Infantil y Primaria matriculados en el centro, que posteriormente han sido tratadas. El centro lleva varios años participando en el concurso. El premio está dotado con 3.600 euros.


Se vuelve al número de votos de 2012


La media diaria de votos alcanzada es la segunda más alta de los nueve años de votación, ya que ha sido de 506,5 al día. Le supera el año 2009 con una media de 514,8. En cuanto a la participación total, se ha vuelto a las cifras de las votaciones anteriores a 2012 cuando se superaban los 6.000 sufragios e incluso se llegaba a los 9.000 votos. Con posterioridad a esa fecha, la participación bajo a los 4.964 de 2013, 3.474 en 2014 y 5.124 en 2015.


De todas las personas participantes, 4.378 (el 72%) han emitido su voto a través de Internet, un porcentaje similar al del año pasado cuando fue del 70%. Además, 1.414 personas han acudido a los civivox a dar su voto, lo que supone el 23% (frente al 28% de 2015), y 277 llamaron al 010 (5% este año y 2% en 2015). Las personas empadronadas en Pamplona han podido emitir su voto entre el 5 y el 18 de abril a través de la página web municipal www.pamplona.es, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o en las urnas preparadas en los siete centros de la red Civivox.


Letras y conceptos como protagonistas


No es la primera vez que la letra se convierte en protagonista de un cartel de San Fermín. Las bases establecen como obligatorio el texto “Pamplona/Iruña. San Fermín 2015. 6 al 14 de julio/Uztailaren 6tik 14ra”. En esta ocasión son las palabras ‘San Fermín’ las que se ponen en primer plano. Letras, grafías o textos ya han anunciado en otras ediciones las fiestas. En 2005 Gorka Aizpurua ganó con un cartel con la letra del famoso ‘Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo...’ y algunas modificaciones para adecuarlo a las exigencias de las bases. En 2002 las letras ‘S’ y ‘F’, blancas y negras, recorrían cual encierro el cartel de Enrique Royo.


Tampoco es del todo inusual que el cartel ganador anuncie las fiestas sin apelar a un evento (como el encierro o el Chupinazo) o a un protagonista (toro, el santo, kiliki, corredor del encierro...) o a un elemento claramente reconocible vinculado a los Sanfermines. En 2013 Elixabete Bordonaba ganó la votación popular con un cartel que representaba el plano de la ciudad asemejándose a un toro o en 1998 Xabier Idoate con unos trazos rojos y blancos revueltos y enrevesados sobre fondo verde.


Comisión escolar con ilustradores, diseñadores y profesores


Aunque no es lo habitual, ya existen precedentes en el Concurso internacional de carteles de San Fermín de obras ganadoras realizadas por varios autores como 'Sumérgete en la fiesta', de Kike Balenzategui y Javier Ayerra, anunciador de San Fermín 2011.


Mikel Mendibil, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, es ilustrador, diseñador gráfico, web y multimedia. Durante su trayectoria laboral se ha encargado de realizar ilustraciones de libros, diseñar portadas, hacer maquetas y trazar sitios web para empresas, además de crear vídeos. Patricia Martiartu también es diseñadora gráfica y trabaja como profesora de Artes Plásticas y Diseño para el Gobierno de Navarra. Fue la ganadora del cartel anunciador de las fiestas de Berriozar de 2008 con la obra ‘Dantza’. En el campo de la educación, como maestro de Lengua Extranjera, desarrolla su labor profesional otro autor, Eneko Huarte. Mikel Santos es ilustrador y está diplomado en Empresariales por la UNED. Trabaja realizando dibujos para merchandising y tiras cómicas para varios medios de comunicación. Sus creaciones pueden verse también en numerosos libros, exposiciones, campañas de publicidad y revistas. Entre los galardones que ha recibido se encuentran los obtenidos en el Concurso de literatura para autores noveles en euskera en la modalidad de cómic organizado por el Ayuntamiento de Pamplona.


Distinto porcentaje de votos según el medio utilizado para votar


El segundo cartel que más votos ha recibido ha sido el número 8 ‘Recorrido San Fermín’ de Juan Ordóñez Garayoa, de Pamplona, con 1.104 (18,16% de los votos), un porcentaje similar al que ha tenido el número 5 ‘Reinas’ de Mikel Echandi Domeño, de Pamplona, con sus 1.101 votos (18,11%). A poco distancia también ha quedado el cartel 3 ‘Los colores de la fiesta /Festaren koloreak’ de Isabel Erro Cuesta, de Pamplona, con 968 votos y un 15,93% del total. Después se ha situado el cartel ‘Zezena’ del valenciano Vicent Ramón Pascual Giner con 740 votos (el 12,18%). ‘Txuribeltz’ de Eneko Salaberría González, de Guipúzcoa, ha alcanzado 328 votos (5,4%), ‘Pañoletas’ de Pilar Molina Vallejo, de Jaén, ha obtenido 179 votos (2,95%) y ‘Ama a tu madre’ de Mireia Arbizu Arboniés, de Artica, ha tenido 83 votos (1,37%).


El cartel ganador se ha hecho con el primer puesto principalmente por el voto emitido a través de la web municipal donde sus votantes casi duplican a los siguientes, que han sido los carteles número 5 ‘Reinas’ y número 8 ‘Recorrido San Fermín’. El 29,65% de los votos emitidos por internet han sido para el cartel ganador. El resultado en la votación de los civivox ha sido diferente ya que el cartel ganador del concurso fue el quinto más votado (con el 16,05%) y fue superado por el 5 ‘Reinas’ (20,15%), el 3 ‘Los colores de la fiesta /Festaren koloreak’ (17,25%), el 8 ‘Recorrido San Fermín’ (17,18%) y el 1 ‘Zezena’ (16,9%). Por teléfono, las votaciones dieron como ganador al número 8 con más de un tercio de las llamadas (99 votos de un total de 277).


376 carteles presentados este año


Este año se han presentado 376 carteles. De ellos, 166 provienen de Pamplona, lo que supone el 44,15% del total, un porcentaje similar al del año pasado. De otras localidades de Navarra han llegado 69, por lo que los procedentes de la Comunidad Foral suman 235, el 62,5% de los presentados. Del resto, 135 son de otras provincias de España y 6 se han enviado desde el extranjero, lo que suponen el 1,6% del total. El año pasado se presentaron 462.


El jurado, además de los 8 carteles finalistas, ha seleccionado otros 92 para la exposición que todos los años organiza el Ayuntamiento desde mediados de junio. El jurado del concurso internacional de carteles ‘San Fermín 2016’ ha estado compuesto, bajo la presidencia de la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, por profesionales del campo del diseño, la comunicación y las artes plásticas: Javier Erice, ganador del concurso el año pasado, Leire Urbeltz, Antonio Laíta, Maite Canto e Iñaki Cabodevilla, además del técnico municipal de Artes Plásticas. Frente a lo que ha sido habitual durante los últimos años, el Ayuntamiento optó por elegir un jurado en el que no ha participado ningún político.


Carteles y autores


Nº 1 – ‘Zezena’ – Vicent Ramón Pascual Giner (Valencia)
Nº 2 – ‘Txuribeltz’ – Eneko Salaberría González (Guipúzcoa)
Nº 3 – ‘Los colores de la fiesta /Festaren koloreak’ – Isabel Erro Cuesta (Pamplona)
Nº 4 – ‘Ama a tu madre’ – Mireia Arbizu Arboniés (Artica)
Nº 5 – ‘Reinas’ – Mikel Echandi Domeño (Pamplona)
Nº 6 – ‘Pañoletas’ – Pilar Molina Vallejo (Jaén)
Nº 7 – ‘Sanmarrrazkin’ - Mikel Mendibil Ainzúa, Patricia Martiartu Fernández, Mikel Santos Martínez y Eneko Huarte Gaita (Pamplona)
Nº 8 – ‘Recorrido San Fermín’ – Juan Ordóñez Garayoa (Pamplona)


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.