Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El domingo se estrena 'Luna eta piratak' en la Escuela Navarra de Teatro
La obra ganó el XXIV Concurso de textos teatrales en euskera para público infantil.
 
14/04/2016

El próximo domingo, 17 de abril, se estrenará la obra ganadora del XXIV Concurso de textos teatrales en euskera para público infantil, ‘Luna eta piratak’, dentro de la programación infantil en euskera del Ayuntamiento de Pamplona. Escrita por Maitane Pérez, está dirigida a mayores de 5 años y cuenta la historia de una niña a la que le encantan los piratas y que se enfada cuando le dicen que no existen, “que son cosas de niños”. Por eso opta por hacer caso a su padre, quien opina que “para que las cosas existan hay que creer en ellas”. La puesta en escena tendrá lugar en la Escuela Navarra de Teatro, encargada de la producción del espectáculo, a las seis y media de la tarde.


Además, sigue abierta la inscripción para los centros que quieran participar en la campaña escolar organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro en la que se representará la obra y que se celebrará del 18 al 22 de abril. Para apuntarse hay que llamar a la Escuela Navarra de Teatro en el teléfono 948229239. Todos los detalles han sido ofrecidos esta mañana en la rueda de prensa de presentación del espectáculo por la directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, la representante de la Escuela Navarra de Teatro, María Sagüés, la autora y también actriz en la producción, Maitane Pérez, y el director Igor Razkin.


Entradas en taquilla y en la web


Las entradas cuestan 6 euros y se pueden adquirir a través de la página web www.laescueladeteatro.com y en taquilla de la escuela desde las cinco de la tarde. Además, habrá un descuento en taquilla para grupos a partir de cinco personas de manera que en ese caso las entradas tendrán un precio de 5 euros.


El concurso de textos teatrales para público infantil tiene modalidades en castellano y euskera y establece para cada una de ellas un premio en metálico de 2.200 euros y el que, habitualmente, las obras se lleven a escena. El texto en castellano suele formar parte de la campaña de Navidad que organiza la Escuela Navarra de Teatro y el de euskera se ha representado en los últimos años un día abierto al público y posteriormente dentro de una campaña escolar. En castellano resultó ganadora en 2015 Itziar Pascual con la comedia ‘Aire de vainilla’.


El argumento de la obra ganadora del concurso de 2015 en euskera cuenta la historia de Luna, una niña de 11 años que adora a los piratas y que cree profundamente en ellos. En cambio, su primo Andoni, mayor que ella, le dice que son cosa de niños pequeños y que debe olvidarse de esas “tonterías” y centrarse en su entrada al instituto. Luna admira a su primo y preocupada, no sabe qué debe creer. Pero en sus sueños descubre que su pirata favorito ha olvidado quién es por haber dejado de creer en él, y con la ayuda de una mujer-tortuga un poco loca y de los recuerdos de infancia de su padre irá confiando más y más en sus creencias, hasta que por fin los sueños se hacen realidad.


Autora ganadora y actriz en la obra


La ganadora del concurso de 2015, Maitane Pérez, es actriz, profesora de talleres de creación de ‘Teatro Físico’ y profesora de Juego Dramático. Estudió Arte Dramático en la Escuela Navarra de Teatro, ampliando posteriormente sus estudios en diferentes cursos y seminarios con Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Marcelo Sevignone, Emiliano Romero, Rubén Szchumacher, Guillermo Heras, Bertha Bermúdez o Chris Dolan, entre otros. Ha trabajado como actriz en diferentes compañías, entre ellas, Endeca Teatro, La Cuerda Teatro, de la que es cofundadora, y Tdiferencia. También ha tomado parte como creadora y actriz de propuestas de teatro ‘de cerca’ en ‘Teatreando en casa’ y con Kaioak Antzerki Taldea en ‘Itsas sekretuak’. El director Igor Razkin está diplomado en estudios de dramaturgia por la Escuela Navarra de Teatro y por la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León y también trabaja como actor.


A los personajes les darán vida, además de Maitane Pérez, Txetxu Collado, Imanol Sucino y Laura Villanueva. Laura Villanueva es actriz y profesora de teatro y música en centros escolares. Se ha formado también en la Escuela Navarra de Teatro. Ha interpretado papeles en diferentes producciones de la escuela, ‘El mundo al revés. Una escuela de bufones’, representada en 2009 en el Festival de Teatro Clásico de Olite o ‘Historia de Muri, un lémur con mochila’ dirigida por Javier Izcue. Asimismo, actuó en ‘Sagar biltzailea’ (El recolector de manzanas), obra ganadora del Concurso de textos teatrales infantiles en euskera de 2010. Ha formado parte de diferentes grupos teatrales como Endeca Teatro o Trasteando.


Imanol Sucino, por su parte, está titulado en arte dramático por la Escuela Navarra de Teatro. Ha participado como actor en diferentes producciones de la escuela como las tituladas ‘Los miedos de Anita’ e ‘Idiotas contemplando la nieve’. Txetxu Collado proviene de la Escuela de Zirko Eskola Oreka, donde se formó en técnicas de circo como equilibrio, voz, maquillaje, ejercicios verticales, aéreos y portes con varias personas. En 2002 junto a otros alumnos de la escuela de circo formó la compañía La Banda, que en sus espectáculos incluye diversos recursos circenses (técnicas con balones, escaleras, mazas y acrobacias). Ha trabajado con diferentes compañías teatrales como Yarleku o Zirika Zirkus.


‘Luna eta piratak’. 17 de abril. 18.30 horas. Escuela navarra de Teatro.


Entradas: 6 euros y 5 euros para grupos de 5 personas
Producción: Escuela Navarra de Teatro y Ayuntamiento de Pamplona
Autora: Maitane Pérez
Dirección: Igor Razkin
Interpretes: Txetxu Collado, Maitane Pérez, Imanol Sucino y Laura Villanueva
Diseño cartel: Oier Zúñiga
Iluminación: Luz y Fer
Vestuario: María Sagüés
Escenografía: Atornapion
Atrezzo: Samuel Fernández


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.