Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Paseo de Sarasate acoge una exposición sobre los ecosistemas del Polo Norte
'El Ártico se rompe' es una iniciativa de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de la Caixa, y podrá visitarse desde hoy hasta el 10 de mayo.
 
12/04/2016
Imagen de la exposición

Una exposición permitirá adentrarse en el Ártico en pleno Paseo de Sarasate. Allí, en los 200 metros cuadrados de un recreado ambiente gélido, los visitantes podrán conocer a través de un centenar de fotografías y módulos interactivos cómo son los ecosistemas del Polo Norte, cómo se está reduciendo la superficie helada, y concienciarse de la necesidad de su conservación. Es la exposición ‘El Ártico se rompe’, una iniciativa de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social de la Caixa que podrá verse en la ciudad en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.


La exposición ha sido presentada hoy por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el director de la Fundación Bancaria Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; el director de Banca Institucional de Caixabank en Navarra, Óscar Insausti; Andoni Canela, autor de las fotografías; y Toni Pou, comisario de la exposición. La muestra podrá ser visitada desde hoy martes y hasta el próximo 10 de mayo, de lunes a viernes de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Los sábados, domingos y festivos puede visitarse de 10..30 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas. Además, habrá visitas guiadas a las 18 horas de lunes a viernes, y a las 13 horas y a las 18 horas los sábados, domingos y festivos. También existe la posibilidad de concertar visitas para grupos escolares y otros colectivos, a través del teléfono 902 906666.


Recreación de ecosistemas


La exposición ‘El Ártico se rompe’ tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad. Y todo ello, a través de un centenar de impactantes fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela, realizadas expresamente para la muestra. Para ello, ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia.
‘El Ártico se rompe’ cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.


Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercarán la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento ‘inuit-yupik’ y música ‘sami’, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.


La muestra podrá verse en un innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico. En su interior será posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco. Un espacio simulará un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.


Cuatro partes


La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta. En septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar. La superficie helada se redujo el 18% con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España. En los últimos 25 años, se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.


Para conocer más de cerca los ecosistemas del Polo Norte y valorar su importancia, la muestra se presenta dividida en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.


El primero se dedica al clima ártico. A lo largo del recorrido de este ámbito se muestran las diferencias existentes entre los tipos de hielo que se encuentran en la región ártica: icebergs, glaciares, banquisa… Se explica el papel que juegan como reguladores en el clima terrestre, constatándose su importancia. También se puede disfrutar de la belleza de las formas de los cristales con los que se forma el hielo. Y un multimedia esférico descubre la duración de la noche ártica y otras muchas singularidades.


El segundo ámbito se dedica a la vida. A pesar del duro clima, el ecosistema ártico acoge a gran variedad de seres vivos. Estas especies han desarrollado significativas estrategias que les permiten aislarse o soportar el frío, caminar sobre la nieve y camuflarse en el entorno. Con la disminución del hielo ártico, animales como los osos polares podrían estar en peligro, algunas aves migratorias llegarán a perder sus nidadas debido a la falta de terreno estable, y algunos de los vegetales más resistentes del planeta, como son los musgos y los líquenes que pueblan la tundra, podrán ser sustituidos por especies más meridionales.


En el Ártico, animales y plantas se han convertido en maestros de la supervivencia. En este ámbito es posible conocer distintas estrategias de adaptación tanto en plantas como en animales. Entre ellas, el caso del charrán ártico, que es capaz de dar la vuelta al mundo y regresar cada verano al mismo sitio, o plantas que comen insectos, entre otras particularidades.


El tercer ámbito es el de la huella humana. Más de veinte grupos étnicos viven alrededor del océano Ártico. Ahora intentan adaptarse a las modificaciones que el cambio global está produciendo en su entorno, luchando por no perder sus tradiciones. Para acercar a los habitantes del Ártico y conocer su forma de vida, la exposición muestra la ropa y los utensilios de los ‘inuit’, maquetas de las casas donde viven, etc., todo ello con el fin de aproximarse a su cultura.


El último ámbito de la exposición está dedicado a las luces del norte, las auroras boreales. Entender cómo se originan estos fenómenos y disfrutar de la contemplación de las auroras boreales escuchando leyendas ‘inuit’ servirá para poner punto final a la muestra.


Exposición ‘El Ártico se rompe’.
Fechas: del 12 de abril al 10 de mayo
Lugar: Paseo de Sarasate
Horario:
de lunes a viernes: de 12.30 a 14 horas, y de 17 a 21 horas
sábados, domingos y festivos: de 10.30 a 14.30 horas, y de 16.30 a 21 horas
Visitas guiadas:
de lunes a viernes: a las 18 horas
sábados, domingos y festivos: a las 13 horas y a las 18 horas
Visitas grupos escolares y otros colectivos: de lunes a viernes: de 9.30 a 13.30 horas y de 15 a 17 horas, previa cita en el teléfono 902 906666


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.