Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Gobierno foral acuerda que la Orquesta Sinfónica de Navarra pase a integrarse en la Fundación Baluarte
La fundación pública se subrogará la plantilla del conjunto musical, que hasta ahora dependía de la Fundación Pablo Sarasate.
 
06/04/2016

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, autorizar que la Orquesta Sinfónica de Navarra deje de depender de la Fundación Sarasate y pase a integrarse en la Fundación Baluarte, que se subrogará el personal preciso para el debido funcionamiento del conjunto.


La Orquesta Sinfónica de Navarra, que tiene su origen en la Orquesta Santa Cecilia fundada en 1879, está gestionada en la actualidad por la Fundación Pablo Sarasate, constituida el 30 de diciembre de 1997 por el Gobierno de Navarra y la Sociedad de conciertos Santa Cecilia.


La decisión del Gobierno se produce tras el informe realizado por la Cámara de Comptos el pasado mes de enero en el que aconsejaba modificar la forma de organización de la entidad musical.


Ventajas de la solución elegida


A la vista de los informes realizados tanto por el Departamento como por los responsables de la orquesta, se considera que la opción más adecuada de entre las que propone la Cámara de Comptos, es la asignación del conjunto musical a alguna entidad ya existente, en este caso la Fundación Baluarte, dependiente del Gobierno de Navarra.


Según el Ejecutivo, esta solución ofrece ventajas fiscales para las personas que realicen aportaciones de patrocinio y mecenazgo a la orquesta. En este sentido, indica que puede convertirse en el elemento centralizador de la captación de Patrocinio Privado para programas propios de Gobierno.


El Gobierno entiende, además, que la fórmula elegida tiene un mejor tratamiento fiscal y ofrece una mayor sencillez en el tratamiento de aportación dineraria por parte del Gobierno de Navarra.


Por otra parte, en el aspecto cultural supondrá una mayor capacidad de mediación y acción divulgativa y permitirá una mayor coordinación con la programación propia del Auditorio.


El procedimiento a seguir


El acuerdo de hoy autoriza el inicio del procedimiento de extinción o modificación de los estatutos de la Fundación Pablo Sarasate, de la que depende la orquesta.


Para ello, da instrucciones a los patronos que representan a la Administración Foral en el Patronato de la fundación para que propongan la extinción o modificación de la fundación. En concreto, el patronato está formado por por tres representantes del Gobierno de Navarra y otros tres de la Sociedad Santa Cecilia, además de dos personalidades relevantes de la música designados cada uno de ellos por las entidades integrantes, y un representante del Ayuntamiento de Pamplona.


La fundación Pablo Sarasate destinará todos sus bienes, derechos y obligaciones a la Fundación Baluarte. Ésta última deberá adoptar los acuerdos oportunos para la aceptación de este legado, que incluye la subrogación del personal que sea preciso para el debido funcionamiento de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El conjunto musical cuenta en la actualidad con una plantilla de 63 personas a tiempo completo (11 corresponden a personal de Administración y 52 al área musical) y otras 10 a tiempo parcial, dedicadas a proyectos de educación de música infantil y academia orquestal.


La Fundación Baluarte es una entidad pública, adscrita al Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Tiene como principal finalidad promover las actividades culturales a desarrollar primordialmente en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra "Baluarte".


La fundación carece de personal a su servicio, y es la empresa pública NICDO SL, quien le presta los servicios que requiere mediante un contrato de servicios.


Todas las actividades programadas por la Fundación Baluarte se financian parcialmente mediante aportaciones del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. El resto, se obtiene mediante donaciones y patrocinios de empresas y por los ingresos que se generan en taquilla.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.