Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Ayuntamiento de Pamplona inicia los trabajos para inventariar el patrimonio material, artístico e histórico apilado en 77 almacenes
El alcalde anuncia el hallazgo de 1.100 ejemplares de ‘Pamplona-Iruña, imágenes y palabras’ que se repartirán entre la ciudadanía y centros públicos.
 
11/03/2016

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado ya los trabajos de inventariado del patrimonio material, artístico e histórico que permanece apilado en los almacenes municipales con la idea de ponerlo a disposición de la ciudad. El registro de estos materiales o bien ha desaparecido o bien no se ha realizado nunca, según ha explicado este mediodía en rueda de prensa el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.


En este sentido y tras la inspección de los dos primeros locales se han encontrado, entre otras cosas, cerca de 1.100 ejemplares de una edición de lujo del libro publicado en 1996 ‘Pamplona-Iruña, imágenes y palabras’ de José María Romera que, según ha anunciado el alcalde, serán repartidos entre centros educativos, bibliotecas, civivox y directamente a la ciudadanía. El alcalde explicó que la intención es iniciar el reparto el 23 de abril, Día del Libro.


Según se desprende de los datos aportados en la rueda de prensa, no existe en estos momentos un listado general que inventaríe los fondos materiales del Ayuntamiento, como tampoco existen en todos los casos listados parciales que reflejen los materiales que se guardan en cada local. Aunque Patrimonio sí contaba con un listado de almacenes, éste ha tenido que ser actualizado hasta localizar los 77 locales ya mencionados. Tampoco había personal específico asignado a las labores de inventariado. En palabras del alcalde “resulta sorprendente que no exista un listado de los materiales que se almacenan en estos locales, y el nivel de desconocimiento que existe al respecto. Y resulta preocupante que durante años los responsables de gestionar este Ayuntamiento no hayan hecho ningún esfuerzo por conocer cuál es el patrimonio de este Ayuntamiento y dónde está”.


Iniciado el inventario en dos almacenes


En estos momentos el Consistorio cuenta con 77 locales susceptibles de almacenar material propiedad del Ayuntamiento, según los datos recogidos por los servicios técnicos que llevan dos meses trabajando en la recopilación de los datos. Con la nueva iniciativa se quiere inventariar cada uno de esos espacios para lo que se coordinará a todas las áreas del Ayuntamiento puesto que todas ellas cuentan con la titularidad de alguno de estos almacenes. El estudio ya ha comenzado y prioriza diez locales que según los informes podrían almacenar entre el 50 y el 65% de los materiales de propiedad municipal. La ubicación de estos locales permanecerá en secreto por motivos de seguridad.


Está previsto que las tareas de inventariado ya iniciadas, dada la magnitud de las cifras, se prolonguen durante toda la legislatura. Este es uno de los objetivos municipales a los que se unen los de informar a la ciudadanía de los hallazgos más importantes y garantizar la puesta en valor de aquellos materiales que se consideren más valiosos desde el punto de vista cultural, artístico e histórico. Para ello el Ayuntamiento solicitará si es necesario la colaboración de otros entes, instituciones y profesionales.


Edición de lujo de un libro editado en 1996


Hasta el momento, el Consistorio ha inventariado dos almacenes y en uno de ellos se han encontrado unos 1.100 libros de una edición de lujo del libro ‘Pamplona-Iruña, imágenes y palabras’. Editada en 1996 y descatalogada desde 2006, la obra de José María Romera incluye textos e imágenes de 14 autores pamploneses. Se puso a la venta por unos 35 euros y en la actualidad, según las distribuidoras, tiene un valor nominal de 31 euros.


Esta publicación fue editada por el Ayuntamiento de Pamplona y se trata de una recopilación de piezas gráficas y literarias, realizada por José María Romera en lo que a textos se refiere y por José Luis Larrión y Enrique Pimoulier en imágenes. Contiene fotografías de Miguel Bergasa, Clemente Bernad, Carlos Cánovas, Koldo Chamorro, Pío Guerendiáin, José Luis Larrión, Nicolás López, Jorge Nagore, José María Nebreda, José Luis Nóbel, Paco Ocaña, Xabi Otero y Enrique Pimoulier.


Exceptuando los que deberán quedar en depósito legal, estos libros serán repartidos de forma gratuita a través de dos vías. Por una parte, se entregaran ejemplares directamente en todas las bibliotecas, centros educativos, centros de documentación, Red Civivox y otros espacios sociales y culturales que lo soliciten. Por otro lado, los excedentes tras ese primer reparto se entregarán directamente y de forma gratuita a la ciudadanía que esté interesada en tener esta obra. Ese segundo reparto será anunciado próximamente. La idea del Ayuntamiento es iniciar la distribución de esta obra el mismo 23 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Libro.


Según ha explicado el alcalde, está previsto que todas las publicaciones de interés que se vayan encontrando en los almacenes municipales sean repartidas de forma similar para que los habitantes de Pamplona tengan acceso al patrimonio de la ciudad. Además, los libros que se editen desde ahora tendrán el saluda encartado lo que facilitará su distribución posterior.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.