Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El ciclo 'Ellas abren la Muralla' llevará a Baluarte tres conciertos en abril
El nuevo ciclo presentará a Tulsa, Soleá Morente, Elvira Sastre y Adriana Moragues, y Son, Risas y Lágrimas.
 
08/03/2016

Baluarte se suma al Día Internacional de la Mujer presentando un nuevo ciclo, Ellas abren la Muralla, que tendrá lugar en el mes de abril y en el que sus protagonistas serán artistas, en femenino, tanto del panorama nacional como local.


En concreto, en esta nueva programación Baluarte presenta tres conciertos que traerán a la Sala de la Muralla a Tulsa, con la cantautora guipuzcoana Miren Iza al frente, el viernes 15 de abril; una semana después, el viernes 22, la protagonista será Soleá Morente, hija del gran maestro Enrique y hermana de Estrella, que debuta en solitario; la última cita del ciclo Ellas abren la Muralla será un doble concierto, el jueves 28, en el que participarán, por un lado, el dúo formado por Elvira Sastre y Adriana Moragues, y por otro, el trío navarro Son, Risas y Lágrimas, o lo que es lo mismo: Marifé Cortés, Arantxa Ojeta y Selva Barón.


Las entradas para cada concierto concierto, que tendrán lugar a las 20.30 horas, están ya a la venta y se pueden adquirir, por 10€ (con Carné Joven, 3€), a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.


15 ABRIL. Tulsa, con la cantautora guipuzcoana Miren Iza como alma mater –"una de las voces que mejor transmiten en el panorama nacional", según la crítica nacional–, presenta su tercer trabajo, La calma chicha, nueve canciones escritas entre Nueva York, Madrid y Hondarribia que hablan de las pasiones más efímeras y que apuntan directas al corazón. A su particular universo lírico se le añaden ahora texturas electrónicas, cajas de ritmos y sintetizadores que componen un sonido contemporáneo, onírico y siempre cautivador. En los directos como el que ofrecerán en Baluarte, Tulsa trasladan nuevas y viejas canciones en formato trío, uniendo de manera fascinante la personalidad de siempre del proyecto con la nueva manera de entender la música.


22 ABRIL. Tras su colaboración con miembros de Los Planetas y Lagartija Nick en el proyecto Los Evangelistas, Soleá Morente ha debutado en solitario con el disco Tendrá que haber un camino, que presentará en Baluarte dentro del ciclo Ellas abren la Muralla. En este álbum, en el que prosigue con el trabajo de búsqueda, fusión y experimentación entre el rock y el flamenco que en los 90 inició su padre, Soleá se ha rodeado de los suyos: con J y La Bien Querida; con los músicos de Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers y Pájaro Jack; con su hermana mayor Estrella y su hermano pequeño José Enrique; con su madre Aurora y la herencia de su padre Enrique; con los mimbres del mítico “Omega”; con la guitarra de su tío Montoyita; con la marroquí Orquesta Chekara; con versos de Machado y Lorca; con melodías de ensueño y cantes populares reinventados; con composiciones propias, de unos y de otros; con inéditas adaptaciones de Leonard Cohen...


28 ABRIL. La poetisa Elvira Sastre (autora de Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo, Baluarte y Ya nadie baila) y la cantautora Adriana Moragues (Vértices es su primer trabajo) presentan en Baluarte su proyecto artístico-literario Acualírica, que en directo fusiona la música y la poesía. Y es que en las letras de Adriana Moragues hay poesía y en los poemas de Elvira Sastre hay música. A Pamplona llegan tras una gira de dos años por España y conciertos en Colombia, Estados Unidos y México.


Detrás de Son, Risas y Lágrimas están Marifé Cortés, Arantxa Ojeta y Selva Barón, tres voces bien conocidas en el panorama musical navarro. Estas tres mujeres, acompañadas por Javier Olabarrieta al piano y Roberto Elizalde a la guitarra, presentarán en Baluarte Noche de bolero, un repertorio basado principalmente en algunos de los más conocidos estilos sudamericanos, como el bolero y la canción mexicana, intercalándolos con temas cubanos e incluso con incursiones en el vecino Portugal. Formaciones como Barricada, El Drogas, La Prima Janis, Enemigos Íntimos, La Reina Flower, Hueco o El Color de la Duda han contado con la colaboración de Marifé Cortés, Arantxa Ojeta y Selva Barón.


Ellas abren la Muralla


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.