Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Lorenzo Imirizaldu 'Mitxel' muestra en la Ciudadela los paisajes y pueblos navarros, con una pintura impresionista marcada por el color y la luz
La muestra ‘Una luz... mil colores’ se podrá ver en la sala municipal hasta el 3 de abril.
 
05/03/2016

‘Una luz... mil colores’ es el título de la muestra que el pintor navarro Lorenzo Imirizaldu ‘Mitxel’ expone en el Polvorín de la Ciudadela. Una treintena de cuadros que plasman paisajes naturales y vistas de pueblos y de lugares de Pamplona, con la peculiar pincelada impresionista de un autor, al que definen el uso del color y de la luz en sus obras. La exposición se puede visitar hasta el 3 de abril.


El propio Lorenzo Imirizaldu ‘Mitxel’ ha presentado su exposición esta misma mañana ante los medios de comunicación. La gama cromática de tonos verdes y ocres, los peculiares cielos que combinan azules, turquesas y blancos, el realismo de la pincelada en los ríos o los reflejos cautivos en ellos muestran sus influencias impresionistas. En sus cuadros, escenarios reconocibles como el Caballo Blanco, el puente de Curtidores o la trasera de la Catedral de Pamplona; parajes naturales como la presa de Huarte, la ribera del Arga en distintas estaciones; o localidad y municipios como Olcoz, Anotz, Akerreta o Balerdi.


Tal y como se recoge en la presentación del catálogo, escrito por el poeta y vicepresidente del Ateneo Navarro, José Luis Allo, “la pintura de Mitxel nos adentra en estaciones y nostalgias del tiempo que no ha de regresar. Sólo la contemplación del color con el que impregna sus lienzos hace que la más pujante naturaleza, inclusive cuando los ciclos están presentes, las revivamos como si nada hubiera ocurrido. Todo está ahí. La primavera está viva. El estío en plena sazón es cuando el declive nos anuncia el cambio de paisaje”. “El artista consigue velar la pureza que nos es ofrecida en fragmentos sucesivos parte de un todo inabarcable, un agua que tremolina su pureza corriente abajo nos induce a pensar que su fuego cristalino es sólo una ilusión preñada por el encantamiento de dejarnos seducir por lo manso de su tenue devenir”.


La muestra se puede visitar desde este viernes 4 de marzo hasta el 3 de abril, en el horario habitual de invierno en la Ciudadela. Es decir, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados por la mañana de 12 a 14 horas y por la tarde de 18 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, solo por la mañana, de 12 a 14 horas. El domingo 20 de marzo el autor invita a las personas interesadas en conocer su obra a una visita guiada por él mismo en la que explicará sus inquietudes artísticas y sus obras.


Pintor impresionista


Lorenzo Imirizaldu ‘Mitxel’ se formó en el Instituto Irabia con Pedro Lozano de Sotés y Mariano Royo como profesores. Su vocación artística dejó pasó en la juventud al deporte, donde ejerció como entrenador de béisbol. A partir de los 25 años, resurge “esa cosa que llevaba dentro” con respecto a la pintura. Entra entonces en la Escuela de Arte, donde comparte formación con maestros como Araujo, Viscarret, Aquerreta o Lasterra, entre otros.


Mitxel se considera un pintor impresionista que, habiendo conocido lo que es pintar al aire libre, en el campo, para plasmar los paisajes y las realidades, no se resigna tampoco al trabajo de estudio. La exposición que se puede ver en el Polvorín de la Ciudadela recoge obras pintadas ‘in situ’ en los lugares que refleja, excepto en un caso. La sala Artwohl, la Torre de Olcoz y la Sala de Cultura de Villava han acogido las últimas muestras del autor.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.