Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La programación del mes de noviembre en la Filmoteca entre el desconocido cine africano y la más clásica filmografía estadounidense
El espacio reservado a la cinematografía local recupera el trabajo de Julio Caro Baroja en el día en que cumpliría 100 años.
 
30/10/2014

África imprescindible es una cita obligada en el otoño en Navarra. Desde 2001 ininterrumpidamente se ofrece un amplio programa de actividades, orientado a la sensibilización y la formación, para conocer y sentir con África y para disfrutar con su producción artística. La Filmoteca se suma a esta iniciativa, albergando el ciclo Cines africanos ante el siglo XXI que coordinará la especialista Beatriz Leal, quien también impartirá cada día, previo a la sesión, un taller para conocer mejor la realidad del cine en África.

La dosis de cine norteamericano está inmersa en la selección de Cine imprescindible, donde han coincidido tres títulos que están de celebración; 100 años del inicio de la I Guerra Mundial (Adiós a las armas), 75 años del estreno del filme más visto de la Historia (Lo que el viento se llevó) y un homenaje a Lauren Bacall fallecida el verano pasado, con la recuperación del filme que la descubrió (Tener y no tener) con Humphrey Bogart.

En el ámbito local, la Filmoteca aprovecha también otra efeméride (un siglo del nacimiento de Julio Caro Baroja) para dedicar -en el día en que cumpliría 100 años- una sesión a recordarle con 2 películas significativas de su aportación al ámbito audiovisual: El carnaval de Lanz, con al cual se recuperó esta tradición centenaria, y una parte de Navarra 4 estaciones, el documental más relevante que se ha hecho sobre el folclore y paisaje navarro. Las aportaciones de Navarra al cine se completan con la proyección de La Cruzadas, en la que la reina navarra Berengaria se muestra decisiva en las incursiones de Ricardo Corazón de León (su esposo) por Tierra Santa, un muestra de cine de aficionado realizado bajo el auspicio de dos universidades navarras, así como el corto ganador de la I edición del certamen Navarra Tierra de Cine (Caminante).

Y cerrando el programa de este mes, la selección del festival Punto de Vista, dedicada a mostrar un particular ocaso vital con La última estación.

Todas las películas se proyectarán en versión original, subtitulada al castellano en los casos en que éste no es el idioma original. Las entradas costarán 3 euros (se puede adquirir un abono de 10 entradas válido para seis meses por 20 euros), excepto las del ciclo Filmoteca Navarra que cuestan 1 euro.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.