Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Filmoteca acoge en marzo un ciclo sobre 'Cine y dentistas' y otro sobre 'Cine y Matemáticas'
La selección de cine imprescindible ofrece una muestra de filmes que van desde la década de los 70 hasta 2015.
 
29/02/2016
La eternidad y un día

La sala de proyecciones de la Filmoteca tendrá en marzo una densa y diversa programación de contenidos, integrada por dos ciclos nuevos: Cine y dentistas (en su IV edición), y Matemáticas en el cine, que traerán películas relevantes de la historia de la filmografía, pero adaptadas a sus respectivas temáticas. Ambas programaciones se reforzarán con sendas exposiciones de materiales odontológicos y matemáticos, ubicados en el hall de la sala de proyecciones durante el mes de marzo.


La selección de Cine imprescindible, que este año ha avanzado rápidamente, llega a su final con la muestra de filmes que van desde la década de los 70 hasta el lustro que acabó en 2015.


Y dentro del marco de sesiones especiales, se incluye la dedicada al festival Punto de Vista, en la cual se repondrá la sesión ya proyectada el pasado 28 de enero, que recuperaba dos documentales realizados en el país vasco francés, y muy especialmente en parajes de Navarra.


Por otra parte, una sesión fomentada por el Club de Lectura Fácil, repone también una cinta programada el pasado mes de enero: Vicente Ferrer, con objeto de volver a acercarse a la India. Y a este plan de reposiciones se suma el nuevo pase del documental District Zero, que dejó a una cuantas personas sin butaca en su pase del mes de diciembre.


El capitulo reservado al cine local se representa con un cortometraje de ficción (Agustín), y sendos documentales dedicados a los desahucios y al patrimonio etnográfico navarro (Romerías penitenciales).


La odontología y el cine


Además, la Filmoteca de Navarra acoge la cuarta edición de este festival, en el que se quiere seguir reflejando este mundo mediante la presentación de tres películas:


El hombre que sabía demasiado, nos muestra que una película de espionaje puede ser un lugar perfecto para un dentista. En 1934 Alfred Hitchcock ya lo había descubierto y por eso convirtió a George Barbor en un malvado odontólogo en cuya consulta tiene lugar uno de los momentos cumbre de la trama.


En El diario de Ana Frank, el dentista es el último en incorporarse al grupo escondido. Llega el 17 de noviembre de 1942 y fue Ana quien tuvo que compartir habitación con él. Aunque en principio Ana lo considera un hombre simpático más tarde su relación se tensará. Tenían constantes discusiones a la hora de ocupar el escritorio, pues él lo utilizaba para revisar historiales de antiguos pacientes y ella para escribir.


Balzac y la joven costurera china: ¿qué hace en esta historia sobre revoluciones culturales, adolescentes enamorados y paisajes idílicos, un dentista? La verdad es que mucho, no solo porque el padre de uno de los dos jóvenes tiene esa profesión, e incluso trató al presidente de la República anterior a la Revolución, Jiang Jieshi, así como a Mao y a su esposa, sino porque cuando en el pueblo al que han sido enviados conocen la noticia no dudarán en hacer que el chico le haga un empaste al jefe del poblado utilizando la aguja de una máquina de coser.


Cine y Matemáticas


La Filmoteca de Navarra organiza con la colaboración del catedrático de Análisis matemático de la UPNA y cinéfilo, Esteban Induráin, esta muestra dedicada a repasar la presencia de las matemáticas en la cinematografía.


En la selección programada, la relación de algún título con las Matemáticas no resulta tan evidente, como es el caso de Mi noche con Maud, donde se ha tratado también, intencionadamente, de rescatar de algún modo un clásico del cine europeo de la "nouvelle vague" francesa.


También se ha incluido una película española, La habitación de Fermat, en la que las matemáticas y los acertijos crean una tensión in crescendo en la que participa activamente el espectador.


El ciclo lo cierra un estreno, Midiendo el mundo (2012), película inédita en nuestras pantallas que protagonizan los científicos Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss.


Consulta toda la progamación de la Filmoteca de Navarra aquí.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.