Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El próximo martes comienza el ciclo '¡Musync!' con cinco sesiones sobre la música flamenca, gótica, gitana y de mujeres
El ciclo, organizado por El Ayuntamiento de Pamplona y el Conservatorio Superior de Navarra, se celebrará en Civivox Condestable con entrada gratuita.
 
27/02/2016

La próxima semana comenzará una nueva edición de ‘¡Musync!’, un ciclo organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Conservatorio Superior de Música de Navarra para difundir el conocimiento de la música. A través de cinco sesiones, que se celebrarán en Civivox Condestable, los ciudadanos podrán acercarse a los palos del flamenco, a la iconografía musical del gótico, a la música del pueblo gitano y al papel, mitos e imagen de la mujer en la música occidental. Todas las sesiones tienen entrada libre, hasta completar el aforo.


Esta propuesta pretende acercar y difundir ideas, estrategias y recursos que proceden del Conservatorio Superior a las necesidades culturales de la ciudad. En ciclo está compuesto por cinco sesiones, que se celebrarán el martes 1 de marzo, miércoles 2, viernes 4, lunes 7 y martes 8 de marzo, todas ellas a las 19.30 horas.


El ciclo arranca el martes 1 y miércoles 2 de marzo con flamenco para no iniciados. Durante estas dos jornadas, Ekhi Ocaña, acompañado a la guitarra por Urko Ocaña, realizarán una introducción al flamenco a través de su historia y sus fundamentos musicales. A partir de ejemplos audiovisuales, se podrá vivir la historia del flamenco, aderezada por ejemplos en vivo que permitirán conocer los palos del flamenco y sus peculiaridades. El primer día, el martes, estará dedicado a Paco de Lucía y el miércoles trazará una perspectiva más amplia para ‘comprender el flamenco’.


El ponente, Ekhi Ocaña (Pamplona, 1978) tiene el título de profesor superior en la especialidad de flauta travesera en el Conservatorio Pablo Sarasate. Actualmente, imparte clases de Historia de la Música en la Universidad de Navarra y en la Enseñanza Secundaria (Colegio Calasanz) y es director de la orquesta y coro de alumnos de la Universidad de Navarra. Tiene experiencia como flautista en agrupaciones de cámara y orquesta. Asimismo, es fundador y director desde 1999 del grupo musical Zorongo, con el que investiga la relación del flamenco con otros géneros musicales.


Su encuentro con el flamenco se produce de forma tardía y sin pertenecer a un entorno musical flamenco. Esta circunstancia le obliga a desentrañar, partiendo de su formación académica, las claves de este género tradicionalmente hermético para músicos no iniciados. En 2008 creó y coordinó el ciclo ‘Pensar el flamenco’ de la Universidad de Navarra, que trata de acercar el flamenco al mundo universitario desde un enfoque divulgativo, analítico y formativo.


La sesión del viernes 4 de marzo la sesión se titula ‘Piedras que cantan. Iconografía musical del gótico en Navarra’. En ella, el público podrá conocer y escuchar los sonidos escondidos en las imágenes de algunos de los monumentos del gótico en Navarra. El ponente será Enrique Galdeano Aguirre, arquitecto especializado en restauración del patrimonio histórico e intérprete de instrumentos antiguos y étnicos. Galdeano ha intervenido en los últimos años en la restauración de edificios como el Santuario de Ujué, la iglesia de San Saturnino de Artajona, el Monasterio de Leyre, la catedral de Pamplona o el claustro de la catedral de Tudela. Como músico, ha colaborado como percusionista y laudista con diversas formaciones de música medieval y renacentista. Fundador de Ensemble Uqbarnagh, desarrolla conciertos de monodia medieval y músicas de Asia central.


A la semana siguiente ‘¡Musync!’ abordará la imagen de la mujer en la música occidental. Lo hará a través de un debate abierto, con ejemplos musicales y visuales, en el que alumnos de musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra presentarán figuras de mujeres poco conocidas de la historia de la música occidental, cuestionando las razones de su olvido. Presentarán la sesión Leire Colomo, Irene Elía, Juan Gómez y Fernando Tamayo.


El ciclo se cerrará el martes 8 de marzo con la proyección del documental ‘Latcho Drom’ (‘Buen viaje’), presentado por Sergio Barcellona. ‘Latcho Drom’ es un documental realizado en Francia en 1993 bajo la dirección de Tony Gatliff. A través de su música y su danza, este documental reconstruye el recorrido del pueblo gitano iniciado en el siglo XIV desde el norte de la India hasta la península ibérica. La película de Gatliff ganó el premio ‘Un certain regard’ en el Festival de Cannes de 1993, y su polivalente director (músico, guionista y productor de ascendencia gitano-argelina) presenta, de una manera original y poética a la vez, la distintas variedades de la música de esta etnia. No falta en bodas, bautizos o funerales, un elemento formal fundamental para evidenciar dos tipos de transmisión: la que se hace de generación en generación por tradición oral y la que un pueblo recibe del lugar que va habitando sucesivamente.


‘Musync’


Lugar: Civivox Condestable
Hora: 19.30 horas


Martes 1 y miércoles 2 de marzo
‘Flamenco para no iniciados’
Ponente: Ekhi Ocaña, acompañado a la guitarra por Urko Ocaña


Viernes 4 de marzo
‘Piedras que cantan. Iconografía musical del gótico en Navarra’
Ponente: Enrique Galdeano, arquitecto especializado en restauración del patrimonio histórico e intérprete de instrumentos antiguos Sala Medieval. Previa retirada de invitaciones desde una hora antes


Lunes 7 de marzo
‘Mujeres y música (¿y viceversa?)’
Participan alumnos de musicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra


Martes 8 de marzo
‘Latcho Drom’ (‘Buen viaje’)
Proyección del documental, presentado por Sergio Barcellona


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.