Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Leire Urbeltz presenta en la Ciudadela una exposición sobre el trabajo de las mujeres temporeras en el campo
La muestra, en el Pabellón de Mixtos hasta el 23 de marzo, presenta a mujeres inmigrantes Rumanas que trabajan de temporeras.
 
26/02/2016

Leire Urbeltz Munuce presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la exposición ‘I am temporary here_Aldi baterako nago hemen_Yo soy una temporera aquí’, una propuesta de exposición y publicación que podrá verse en el Pabellón de Mixtos hasta el 23 de marzo. La muestra, según la autora, parte de la búsqueda de maneras de expandir los límites de la ilustración. Para ello ha realizado una instalación con ilustraciones-recortables de diversas formas y escalas dispuestas dentro de un túnel de invernadero. Asimismo, presenta una serie de objetos, fotografías y anotaciones, muestra del proceso de trabajo. Además, expondrá las imágenes creadas para una publicación que será presentada antes de finalizar la exposición y que contará con la colaboración del escritor Javier García Clavel.


El horario de visita de la muestra es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos de 12 a 14 horas.


En cuanto al nivel conceptual de la propuesta, los dibujos muestran un argumento no lineal cuyo eje central es la relación entre la mujer, lo temporal y el trabajo y la vida en el campo. El punto de partida es la atención sobre el colectivo femenino de mujeres temporeras en las campañas de cosecha en Navarra. El proceso de investigación, en palabras de la artista, se ha ido cargando de subjetividad y fantasía a medida que ha ido avanzando, “provocando que la atención se contraiga hacia la introspección, hacia la exploración del sentimiento propio de autonomía y rechazo; y que se expanda a la vez hacia el acercamiento a un país desconocido hasta el momento: Rumania”. Se plantea así una narración abstracta, suspendida entre la vida de las temporeras, los guiños a la mitología rumana y las experiencias personales de Leire Urbeltz vividas en un viaje realizado el año pasado desde el sur hasta el norte de Rumania.


Las mujeres rumanas como protagonistas


En la presentación de su trabajo, Leire Urbeltz recuerda que la inmigración procedente de Rumanía es una de las de mayor crecimiento en los últimos años en Navarra. Asimismo, que el colectivo de mujeres rumanas son víctimas de cierta desvalorización social causada por prejuicios y estereotipos negativos, aunque también indica que destaca por su resistencia y su fuerza para trabajar en el campo. Al elegir este tema quiere visibilizar una imagen femenina alejada de los estereotipos al mismo tiempo que reconstruye la idea de mujer como individualidad y como perteneciente a un grupo. Por otro lado, también apuesta por elegir como referencia cultural un país sobre el que considera que habitualmente recae una imagen negativa, olvidándose las ricas tradiciones folclóricas y mitológicas. De esta forma, con este trabajo busca superar las ideas preconcebidas y favorecer un acercamiento al mundo rumano.


Leire Urbeltz se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2008. Posteriormente, ha realizado un postgrado en Ilustración Creativa y Técnicas de la Comunicación Visual en 2009, un master en Investigación y Creación de Arte en 2011 y un master en Álbum infantil ilustrado en 2013. Ha efectuado varias exposiciones individuales: ‘Almanaque’ en Montehermoso Vitoria, ‘Plants tha are not Green’ en Bilbaoarte, ‘No me sé en sí’ en la Galería Canvas de Pamplona y ‘Como de Hilo sin Madeja’ en la galería Kalon de Tudela. Las obras de Leire también han sido expuestas en la feria Cutlog Paris con la galería Canvas y en exposiciones colectivas en salas de Bilbao, Barcelona, Madrid, Vitoria, Pekín y Bradford. Además, ha obtenido varias becas de residencia para intervenciones artísticas en las ciudades de Bilbao, Zaragoza, Cáceres y Pekin. Actualmente, compagina su trabajo artístico con la docencia en el Área de Educación Artística de la Universidad Pública de Navarra y colabora en la programación didáctica del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.