Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Andrés Calamaro ofrecerá un concierto en Baluarte el próximo 20 de mayo
El cantante argentino, acompañado al piano por Germán Wiedemer, presentará su último albúm The Romaphonic Sessions.
 
25/02/2016

Andrés Calamaro, uno de los músicos más influyentes del rock argentino, visitará por primera vez Baluarte el próximo 20 de mayo (20.30 hrs.) en el marco de la gira, Licencia para cantar, en la que presentará su último disco, The Romaphonic Sessions, grabado junto al pianista Germán Wiedemer, que le acompañará sobre el escenario. En el concierto que ofrecerá en el Auditorio pamplonés, el cantante bonaerense interpretará los temas de este nuevo álbum, tercera entrega de sus Grabaciones encontradas (su serie de canciones inéditas recopiladas), en el que se incluyen Nueva Zamba Para mi Tierra, Garúa, Mi Enfermedad, Biromes y Servilletas, Los Aviones, Milonga del Trovador, Siete Segundos/ El Día que me Quieras, Absurdo, Soledad y Paloma.


Las entradas cuestan 38€ en sala y 28€ en palco y se pueden adquirir, a partir del martes 1 de marzo en la web www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en el teléfono 902 15 00 25.
 
El ex vocalista de Los Rodríguez confiesa que el disco, que sale a la venta mañana viernes, “fue grabado en dos tardes" junto con el pianista argentino Germán Wiedemer en los estudios Romaphonic de Buenos Aires, donde se reunieron para establecer unas mínimas pautas de repertorio, grabarse y darle forma a un conjunto de canciones para interpretar en directo, y que entonces "nadie pensó que se estaba grabando un disco". Según comenta Calamaro, una madrugada le llegó por correo una copia de estas grabaciones y le resultó interesante en “la espontaneidad y la pureza” de una grabación “lejos de los elementos actuales de una grabación habitual”, que recuerda a las grabaciones de jazz realizadas en la década de los años 50, cuando los músicos se reunían una tarde –probablemente una noche–, acordaban un repertorio y grabarlo con las prestaciones de la época. Juntos, Andrés Calamaro y Germán Wiedemer eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar “a una forma dinámica distinta y despojada”, y al mismo tiempo reinterpretaron repertorio que consideraron “importante y valioso por sus cualidades poéticas o armónicas”.
 
LAS CANCIONES
 
Nueva Zamba para mi Tierra es una emblemática composición de Litto Nebbia que refleja la querencia melancólica por el terruño en la distancia. Andrés Calamaro y Nebbia la cantaron dos veces en 2005, en la reunión de Los Gatos Salvajes y en el concierto en Obras Sanitarias editado como Made in Argentina. Garúa es una de las extraordinarias composiciones de Aníbal Troilo ‘Pichuco’, con texto de Enrique Cadícamo, y representa la evolución del tango y la evocación al barrio en su amplio espectro poético y musical. Biromes y Servilletas es una obra del compositor uruguayo Leo Masliah, que fue grabada por Milton Nascimento y Hugo Fattoruso, el gran pianista uruguayo. Calamaro y Fattoruso la cantaron el año pasado en el ciclo Fatto in Casa con el compositor rioplatense Fernando Cabrera. Milonga del Trovador fue compuesta en París por Astor Piazzola y Horacio Ferrer. Absurdo y Soledad fueron grabadas por Andrés Calamaro y Juanjo Domínguez para Sin Red, un disco registrado en vivo en el estudio para la discografía de Domínguez. Mi Enfermedad es una versión adaptada del éxito de Los Rodríguez. El tándem Siete Segundos con El Día que me Quieras formaba parte del repertorio de la gira por Estados Unidos del 2011. Los Aviones responde a una guía espontánea para los ensayos previos al concierto de julio en Donostia como opening act de Bob Dylan, como el resto de esta grabación. Y Paloma está tocada un tono y medio más abajo que su versión eléctrica, para llevarla hacia un ambiente más intimista y menos enfático.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.