Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Horno de la Ciudadela acoge 'Raw file' de Miguel Ayesa, una instalación sobre el bombardeo de estímulos audiovisuales
La propuesta se articula en torno a la exhibición de 13.780 imágenes y 5.238 sonidos recogidos por la cámara del creador desde 2007.
 
25/02/2016

Una reflexión sobre la “infoxicación” es el origen de la instalación que propone Miguel Ayesa Usechi (Pamplona, 1985) en el Horno de la Ciudadela. ‘Raw File/Archivo Crudo’ es una muestra en la que la sobreabundancia de estímulos audiovisuales plantea los contornos del concepto de accesibilidad. Esta mañana el autor, acompañado por el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Pedro Lozano, ha presentado un dispositivo artístico conformado por 13.780 imágenes y 5.238 sonidos recogidas desde 2007 por el creador con su primera cámara digital.


La instalación está configurada como un panóptico (del griego todo+vista), un concepto que remite a un tipo de construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de la distribución interior de un edificio desde un único punto. Este tipo de estructuras, muy extendidas en el ámbito carcelario por ejemplo, facilita el control de quienes se hallan dentro. En este caso lo construido es un mensaje completo, compuesto por registros audiovisuales, que se reproducen en monitores que sitúan al espectador en su centro dibujando una circunferencia. Sin embargo, las imágenes cambian y el efecto que producen en el espectador no es informativo, sino desinformante, ya que resulta difícil entender y controlar lo mostrado.


La velocidad esta íntimamente ligada con el riesgo. Hoy es muy fácil obtener, generar y exhibir datos en un tiempo record, lo que se asociaría con el concepto de transparencia. Sin embargo la capacidad humana de gestionar todos esos imputs de información es limitada. El consumo voraz de estímulos se opone a la distancia y la atención que requiere el proceso de comprensión, y es la imagen del conjunto la que se acaba sobreponiendo a las partes.


Esta muestra podrá visitarse hasta el 27 de marzo en horario de martes viernes de18 a 20.30 horas; sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12 a14 horas.


El autor: la experimentación creativa


Técnico Superior en Artes Aplicadas de la Escultura en la Escuela de Artes de Pamplona, Ayesa se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura que otorga esa universidad, y completó un postgrado de Creación Contemporánea en IDEP en esa misma ciudad y un Máster en Producción e Investigación Artística por la Universidad de Barcelona.


Su práctica se sirve de diversos soportes y materiales para concretarse en propuestas instalativas o editoriales que reflexionan en torno al absurdo, lo fútil y lo disfuncional, como crítica a una sociedad excesivamente productiva. Algunos de sus proyectos han sido expuestos en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Navarra), el Convent de Sant Agustí (Barcelona), el Centro de Arte Tabacalera (Madrid), la Brooklyn Art House Coop (Nueva York) y el Centre d'Art Lo Pati (Amposta). Ha participado también en muestras en País Vasco, Valencia, o Rumanía, y en iniciativas de exposiciones on-line.


En Navarra se pudo ver obra de este autor en 2013 en la exposición de Zona de Arte Joven ‘Proyecto Registros: Recuerdos que Marcan’ (Baluarte) y en el XVII certamen fotográfico Ciudad de Barañáin, con el ‘Proyecto El Paso’ (Casa de Cultura). Además de otras becas, entre 2013 y 2015 Ayesa ha estado apoyado por Gobierno de Navarra para la ampliación de sus estudios artísticos. El creador también ha sido finalista o ganador de numerosos premios desde el año 2012, el último de ellos el Premio Art Jove, por un proyecto de investigación relacionado con la naturaleza y el paisaje otorgado por la Generalitat de Catalunya.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.