Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Escultura, fotografía y pintura, propuesta del artista navarro Erretan en la muestra que acoge la Ciudadela hasta el 13 de marzo
‘Esculturas. Guerreros. Pinturas’ es el título de la exposición, que sustituye en el Pabellón de Mixtos a la antología de la obra de su padre.
 
18/02/2016

Erretan, nombre artístico de Floren Fernández de Retana Lobo, presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela la exposición ‘Esculturas. Guerreros.Pinturas’, que recoge 38 obras variadas de este artista navarro. La muestra combina esculturas, pinturas y fotografías sobre dibond, que pueden visitarse desde mañana viernes hasta el 13 de marzo.


El propio Erretan ha presentado esta mañana en rueda de prensa el contenido de la exposición: parte de la muestra son catorce esculturas realizadas durante la última década, utilizando la plancha de hierro, delimitando formas tajantes en las que dominan el ángulo y la recta. Esos trabajos escultóricos están guiados sobre todo por la intuición y tienen un carácter se podría decir que constructivista, ya que las piezas hacen un recorrido muy personal del artista relacionado con su concepto del ser humano y su vínculo con el espacio y los diferentes recorridos que se puede haer hasta llegar a un mismo punto. Planos, volúmenes, espacios y contraplanos y rectas forman una obra sutil y poética. Rectas formando huecos por donde el espacio se curva y se retuerce, quizá la curva como envés de la recta. En defintiiva, esculturas nacidas de sus huecos.


Las diez pinturas que presenta en la muestra, todas ellas elaboradas con técnica mixta, se dividen entre obras sin título y referencias a guerreros. Utiliza juegos de pigmentos, serrines minerales y melazas y, tal y como se ha descrito en alguna de las muestras que ha protagonizado a lo largo de su trayectoria, parece que el autor haya decidido aplastar las esculturas en los lienzos para redondear su reflexión sobre el espacio y sus límites, que tiene que ver con la libertad y sus espacios.


La mayor parte de las catorce fotografías expuestas sobre dibond que también conforman la exposición siguen la temática del guerrero, una influencia que, según se recoge en el catálogo, le llega de las poesías de Constantino Kavafis y los literarios viajes a Ítaca de Ulises o la mitológica aventura del Minotauro. Su hermano Juan, autor del texto introductorio de la muestra, señala que “Cuando veo la obra reciente de mi hermano pienso en Kavafis (Constantino Kavafis, poeta). Quizá por sus guerreros, o por los laberintos esculpidos para encerrar un Minotauro y aplastados después hasta convertirlos en cuadro”.


El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona está abierto para contemplar la exposición, que se inaugura mañana hasta el 13 de marzo, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; los sábados, de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 20.30 horas por la tarde; y los domingos y festivos, únicamente en horario de mañana, de 12 a 14 horas.


Hijo que sustituye al padre


Florentino Fernández de Retana Lobo (Erretan) nació en Estella en 1954. Hijo del pintor Florentino Retana, curiosamente sustituirá con esta muestra que hoy presenta a la exposición antológica de su padre que se ha podido ver hasta el pasado 14 de febrero en el Pabellón de Mixtos. Desde 1978, Erretan vive y trabaja en la localidad barcelonesa de l´Hospitalet de Llobregat.
Poseen obras suyas la Caja de Ahorros de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y de l´Hospitalet de Llobregat, la Fundación Noesis, la Colección Bassats, el Museo Juan Cabré, la Vital Kutxa en Vitoria o colecciones como Sagardi en Bilbao, Urbasa en Sabadell, Dionis Benassar en Madrid o Clémenti en París. Una de sus principales actuaciones fue el mural de 100 metros cuadrados que pintó en la pared de una vivienda en la plaza de Gernika de l´Hospitalet de Llobregat en los años 80. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido finalista de certámenes como Ibiza Gráfic, VI Premio de Escultura Ciudad de Burriana, I Bienal de Escultura de Estella. Recibió también en 1991 una beca de la Fundación Noesis.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.