Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Estreno mundial en Punto de Vista de la película del iraní Keywan Karimi, condenado por ella a seis años de cárcel y 223 latigazos
El festival ha producido la película “223 palabras”, en la que 223 cineastas de todo el mundo han enviado una palabra de apoyo para Keywan Karimi.
 
12/02/2016

Punto de Vista llega a su quinta jornada con el estreno mundial de “Writing on the City”, una película por la que el cineasta iraní, Keywan Karimi, ha sido condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos de castigo en su país. Karimi presentará la sesión desde la distancia. En defensa y apoyo de su situación Punto de Vista estrena una película hecha desde el festival llamada “223 palabras”, en la que 223 cineastas de todo el mundo han enviado una palabra de apoyo para Keywan Karimi. La proyección, de 5 minutos, se ha exhibido tras la sesión matinal de “Writing on the city” en la misma Sala de Cámara. La cinta iraní tiene un segundo pase, hoy, a las 20.00 horas.


Por la mañana, a las 12.30 horas, tiene lugar la esperada Masterclass, de manos del maestro Michael Snow, con proyección de un cortometraje: Standard Time, que fue el precedente de La Région Centrale.


A las 20 horas, Xacio Baño, Carolina Astudillo y Velasco Broca, los tres candidatos X films a ser el próximo cineasta que hará un documental para el Punto de Vista de 2017, presentarán sus obras anteriores, una buena oportunidad para ver el cine más joven y más prometedor en nuestro país. Y a las 22.30 horas la ganadora del año anterior, Xiana Gómez Díaz, presenta el proyecto ganador del año anterior: Carretera de una sola dirección, un interesante viaje a través de los burdeles de carretera en Navarra.


Sección Oficial


El documental de Karimi competirá en la Sección oficial-la Región Central a las 10.00 de la mañana, en la sala de cámara de Baluarte, y tendrá un segundo pase a las 20.00, en la misma sala.


“Writing on the city” (Irán, 2015, 60’) plantea un recorrido histórico en clave de ensayo por el uso del mural y la pintada política en Teherán. A través de dos voces masculinas y una femenina, nos invita a un viaje por las paredes de la capital iraní, único espacio donde desarrollar la libertad de ideas y de expresión, y donde también se plasma la propaganda del régimen. La revolución y los movimientos de oposición han luchado por tomar la palabra en unos muros donde los aerosoles, con la complicidad de la noche, no dejan de escribir “abajo la dictadura”.


La Sección oficial se completa con el estreno a las 12.30 horas, y su repetición a las 22:30, de los siguientes cortometrajes en la Sala de Cámara:


“The place” (Julia Poplawska, Polonia, 2015, 14’) Polonia o el lugar donde el mundo pierde el nombre de Polonia y se llama a sí mismo “el lugar”. Solo sabemos que se trata de la estación de trabajo más elevada del país, un lugar colgado del cielo, en las montañas, capital de lo remoto y del hombre abandonado. Los seres humanos allí recluidos no se sabe exactamente a qué se dedican pero permanecen al acecho, vigilantes en sus puestos, día y noche, contra nieve y granizo, en un lugar del que no tienen escapatoria y donde solo son náufragos de sí mismos.


“If mama ain’t happy, nobody’s happy” (Mea de Jong, Holanda, 2015, 24’). Al final de este filme no hay ni moraleja ni final feliz, simplemente realidad. Una madre y su hija se miran en el mismo espejo: ningún hombre ha durado en sus vidas. Y se cambian los roles. Primero, una confiesa, después la otra, en un filme que incluye su making of como parte del contenido y resulta un psicoanalisis no exento de comedia sobre la mujer independiente. Gran silencio. El filme mira más hacia atrás y descubre que en cuatro generaciones pasó lo mismo: en esa casa los hombres no duraban, nunca han durado. La madre lo narra con orgullo, la hija tiene sus dudas.


“The meadow”. (Jela Hasler, Switzerland, 2015, 9’). ¿Qué es más temida la guerra o su latencia? Las vacas protagonistas de esta película parecen tener clara la respuesta a esta pregunta desde el prado, cerca de los altos del Golan donde se desarrolla la película. Oriente medio visto desde la calma de un rebaño y en dos capas. Una primera capa de inocencia donde las rumiantes nos miran ajenas a la batalla mientras alimentan en paz sus cuatro estómagos. Por detrás un fondo de detalles que nos muestran la amenaza a esa calma de hierba fresca, tranquilidad y felicidad bovina.


“Where is the jungle” (Iván Castiñeiras, Francia, Portugal, Brasil, 2105, 32’).Un film amazónico que combina una extraña mezcla: por un lado, un antropólogo que no acaba de entrar en la selva y, por otro, un indígena que no termina de salir de ella. Entre esas dos imposibilidades está la duda: ¿dónde está la selva? ¿En la búsqueda de uno o en la huida del otro? Desde Manaos, el filme del gallego Iván Castiñeiras nos muestra las dudas que surgen en esas dos direcciones. Para el antropólogo la selva se convierte en un tesoro jamás alcanzado. Para el indígena, una cárcel de la que cada vez es más difícil escapar.


A las 17.00, en la sala de cámara, se ha programado un segundo pase de los cortometrajes estrenados ayer: “The Tree” de la directora iraní Roya Eshraghi, “Among Us” (Guido Hendriks), “The Factory of the World” (Minna Rainio y Mark Roberts) y “Extremos” de Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino.


Estreno de la película ganadora del Proyecto X Films 2015 y proyección de obra de los candidatos al Proyecto X Films 2016


Punto de Vista estrena la película ganadora del proyecto X Films 2015, “Carretera de una sola dirección”, de Xiana Gómez-Díaz, que se emite a las 22.30.


“Carretera de una sola dirección” (2016, 25’) se detiene en un prostíbulo de carretera, un local que es a la vez visible e invisible. Esta película indaga en su contradictoria relación con una sociedad que lo ampara y utiliza pero reniega de él, deteniéndose en su puesta en escena, su ubicación y arquitectura, su opacidad y el silencio de que se envuelve.


Además, a las 20.00 horas, los tres cineastas seleccionados en esta edición al proyecto X Films, Carolina Astudillo, Xacio Baño y Velasco Broca, presentan sus obras.


“Lo indecible” (Carolina Astudillo, 2012, 14’). En noviembre de 1974, la directora de un pequeño colegio santiaguino, fue secuestrada y conducida a un centro de detención por agentes del Estado chileno, quienes la acusaron de pertenecer al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su relato, más que recordar su paso por un recinto clandestino, se centra en la imposibilidad de narrar una vivencia de este tipo.


“El deseo de la civilización”: notas para el gran vuelo (Carolina Astudillo, 2014, 7’). La guerra como una ficción descabellada y absolutamente masculina, así como la exclusión educacional y laboral de las mujeres en una sociedad que las educa para servir y ser madres, es repudiada por Virginia Woof en Tres Guineas.


“El gran vuelo” (Carolina Astudillo, 2014, 60’). En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet, militante del Partido Comunista, escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. En ese momento su huella se pierde para siempre. Había vivido en constante fuga y pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.


“Ser e Voltar” (Xacio Baño, 2014, 13’), Un joven cineasta regresa a casa de sus abuelos para hacerles un vídeo-retrato.


“Eco” (Xacio Baño, 2015, 19’). A Eco le quitaron la voz y la condenaron a repetir lo que decían los demás. Anulada, decide refugiarse en una cueva y alejarse del trato humano.


“Avant pétalos grillados” (Velasco Borca. España, 2007, 11’). Una institución de exploración sonora para invidentes es asaltada por criaturas extraterrestres amantes de las pequeñas cosas. Tras ese primer contacto, los invasores señalan a los escultores y culturistas como los únicos generadores de volúmenes con cierto interés para su cilivización.


“Val del Omar fuera de sus casillas”, (Velasco Broca, España. 2010, 5’). Entre julio y octubre de 2009 la cámara cinematográfica propició y registró encuentros de exparejas así como de sus parejas actuales. Durante el desarrollo de este proyecto entró Noosfera, un encargo documental sobre el primer traslado del laboratorio PLAT a diversas instituciones museísticas. La exposición a este espacio de trabajo, maquinarias, libros y cintas de audio propició una fusión de ambos proyectos.


“Nuestra amiga la luna” (Velasco Broca. Work in progress 15’). Adaptación libre del texto gnóstico del siglo III “El himno de la perla”. Rodado en India y España entre el año 2013 y 2015.


Otras actividades


Ten years Older: Futuro Simple, Sala Gola, 17:00h.
Mort a Vignoble, (Oliver Smolders, 1998, 26’)
Arrangement of skin (Karsten Krause, 2016, 24’) y
Ulterior (Sabrina Muhate, 2014, 9’)



Pollet. La Casa y el Mundo.
-Sesión 7, Sala Corona, 17:00h.
"Jour aprés jour”, (Jean-Daniel Pollet y Jean-Paul Fargier, 2006, 66’)
-Sesión 8, Sala Corona, 20:00h
“Jean-Daniel, parle moi encore!” (Jean-Paul Fargier, 2016, 58’). Estreno mundial
-Sesión 9 , Sala Corona, 22:30 h., “Contretemps” (Jean Daniel Pollet, Francia, 1988, 100’).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.