Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Michael Snow presenta en el Festival Punto de Vista el histórico documental 'La región centrale'
Hoy presentan también sus creaciones Roya Eshraghi (“The Tree”), Guido Hendriks (“Among Us”), Mark Roberts (“The Factory of the World”) y Federico Molentino ( “Extremos”).
 
11/02/2016

Se alcanza hoy el ecuador del festival con la presencia de un invitado de excepción, el artista y cineasta canadiense, Michael Snow, director de “La región centrale”, película que se emite a las 17.00 en la sala de Cámara de Baluarte. Siguen llegando también nuevos cineastas a presentar sus películas dentro de la Sección Oficial–La Región Central. Hoy lo han hecho la directora iraní Roya Eshraghi (“The Tree”), Guido Hendriks (“Among Us”), Mark Roberts (codirector de “The Factory of the World”) y Federico Molentino (codirector de “Extremos”), artífices de los cortometrajes que compiten en Punto de Vista.


Las dos sesiones que se exhiben hoy dentro de la Sección Oficial son: “Olmo and the seagull” de Petra Costa y Lea Glob” (a las 10.00) y los cortos mencionados (a las 12.30). Ambas sesiones se volverán a repetir el jueves a las 22.30 y el viernes a las 17.00, respectivamente. Por su parte, tienen hoy un segundo pase los documentales “Bella e Perduta” (17.00), “Casa Blanca” (a las 20.00) y Olmo and the Seagull (22.30).


Continúa también la sección Heterodoxias, hoy con tres sesiones dedicadas al cine de Maenza (10.30, 12.30 y 20.00) y prosigue la exhibición de otras dos sesiones del ciclo Ten Years older, Presente Continuo (que se estrena hoy a las 17.00) y Pasado compuesto (que se repone a las 22.30), consagradas a mostrar la relación entre el tiempo y el cine a través de diversos cortos.


A las 20.30 se ha programado, además, una presentación a cargo de Ramón Herrera de la charla “Navarra (1936-2016) la memoria audiovisual”, a la que seguirá un coloquio.


Sesión especial Michael Snow


Como se ha adelantado, Michael Snow presentará en Sala de Cámara ante el público de Pamplona el histórico largometraje documental La Région Centrale (1971, 180’). Un monumento cinematográfico excepcional. Una cinta en la que no hay acción física ni presencia del hombre; solo un fabuloso juego entre la naturaleza y la máquina que pone en cuestión nuestras percepciones, generando un movimiento continuo a través del espacio.


Sección oficial-La región central


La Sección oficial incluye hoy las siguientes proyecciones:


“Olmo and the Seagull” (Petra Costa/Lea Glob, Dinamarca, Brasil, Portugal, Francia, Suécia, 2015, 85’). Un viaje que se introduce en la mente de Olivia, una actriz que mientras ensaya La Gaviota de Chéjov va desarrollando en paralelo su embarazo. Serge es su compañero en la vida real y comparten papeles también sobre las tablas, sin que sepamos cuándo empieza y cuándo acaba esa vida actuada y esa vida real, dónde empieza su casa y dónde el escenario.


“The Tree” (Roya Eshraghi, Cuba/Costa Rica, 2015, 13’). ¿Puede un árbol crecer en el aire sin echar raices en la tierra? En torno a esta curiosa pregunta gravita el poema que escribe la joven iraní Roya Eshraghi en este cortometraje tras encontrar, paseando por La Habana, un árbol que crece en solitario en lo alto de un quinto piso de un edificio en ruinas. El filme se convierte entonces en una bella carta a su padre y en un resumen de su propio desarraigo.


“Among us” (Guido Hendriks, Holanda, 2014, 23’). Cortometraje que se introduce en la mente de tres pedófilos en los Países Bajos: un estudiante llamado Kasper, un joven escritor de nombre Hugo y un consultor financiero de 44 años llamado Ben. Un espinoso tema que, como índica su título, nos rodea, del que somos vecinos, y sobre el que se pregunta: ¿cómo se lleva un conflicto de estas características en la propia cabeza? ¿cuánto hay de entorno en estas tendencias? ¿y cuánta distancia entre la confesión y la comprensión?


“The factory of the world”. (Minna Rainio, Mark Roberts, Finlandia, 2014, 8’). La relocalización de una fábrica de Finlandia a China. Se presentan los espacios que quedaron vacíos en Europa. Oímos las voces que desde China nos cuentan las razones del traslado: mano de obra barata, condiciones más duras de trabajo... Una historia sobre la ambición del ser humano, su progreso y otras locuras.


“Extremos” (Juan Manuel Ferraro, Federico Molentino, Argentina, 2105, 27’).


Sonidos industriales mezclados con cantos tradicionales indígenas, es uno de los extremos que se tocan en este onírico viaje al fin del mundo. Cazadores de arco y hechiceros conviven con containers, torres de luz y paisajes urbanos de una geografía perdida.


Ten years older: el tiempo y el cine


El director artístico de Punto de Vista, Oskar Alegria, presenta una nueva sesión de la retrospectiva dedicada al tiempo, Ten Years Older, titulada “Presente Continuo”, que se exhibe hoy a las 17.00; además, se programa un segundo pase de Pasado compuesto ( 22.30).


Bajo el nombre Presente continuo, se agrupan tres filmes que prolongan voluntariamente el tiempo desde el momento actual.


“The Smoke” (Vladimir Perovic, 2006, 26’): es la tercera pata de una trilogía de héroes que surcan el karts de las montañas alrededor de la bahía de Boka Kotorska. Este tercer héroe camina monte arriba por el mismo sendero desde tiempo inmemorial, una acción que repite calcada durante las cuatro estaciones del año. Su objetivo, siempre el mismo: mantener vivo el fuego en una casa abandonada.


“Sur la plage de Belfast” (Henri-François Imbert, 1996, 40’) Este film empieza con un regalo doble. El primero, una vieja cámara de super8 comprada en un mercadillo en Belfast por la novia del realizador. Segundo regalo, cuando descubren que dentro hay todavía una película olvidada sin revelar. El cineasta trata de encontrar a la familia protagonista de ese filme olvidado.


“Time Present” (Alfred Guzzetti, 2013, 17min) Guzzeti especialista en resucitar fotos del pasado nos ofrece aquí un presente ralentizado al máximo, un ejercicio de estirar la realidad para que no tenga final. Boston y Manhattan muestran su cara más irreal, un tempo de eternidad pausada.


Un segundo programa titulado Pasado compuesto, incluye los cortos:


Mémoire 14: (Ahmed Bouanami, 1971, 24’): bello poema con escenas de archivo del protectorado francés de Marruecos, la guerra del Rif, mineros, hilanderas, el viento y la magia de las calles de Chauen.


Decasia: (Bill Morrison, 2002, 67’): con material dañado de viejas películas se ofrecen bellos zarpazos del tiempo. Un filme sobre la decadencia y el abandono.


Pollet. La casa y el mundo


El cineasta y docente Guillermo G. Peydró, miembro del comité de selección del festival y programador de la retrospectiva dedicada a Jean-Daniel Pollet, introduce una nueva sesiones en Sala Corona, en las que también se contará con la presencia de Boris Pollet, hijo del cineasta francés.


A las 22:30 h, se podrá asistir a la proyección de “Dieu sait quoi”, (1994, 84’). “El mundo silencioso es nuestra sola patria. Esta corta frase puede considerarse como el emblema del conjunto de la obra de Francis Ponge. De ella me he alimentado durante el trabajo que he hecho alrededor de esta obra”. Una película fundamental para pensar la adaptación cinematográfica de la poesía.


Heterodoxias. ¡Maenza existe!


La Sala Gola del Auditorio Baluarte acoge a las 20:00 horas la proyección de Hortensia/Beancé (1969, 101’), con la que se cierra la retrospectiva de José Antonio Maenza.


Desde el festival se advierte que esto no es una película. Esto es el copión de una película que jamás fue montada. La mitad del copión de cuatro horas que todavía se conserva en el archivo de Pere Portabella y que además está mudo, sin sonoro. Por eso, la experiencia de verlo es única. Se muestran los primeros desnudos de Emma Cohen, un jovencísimo Félix de Azúa entonando las Goldberg (según dicen mejor que Glen Gould), el Irazoki de Pasolini o a Vila-Matas bailando sobre una teja.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.