Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El ciclo de humor en euskera acoge mañana 'El paraguas de Putin', de Xentimorik gabe taldea
La representación será a las 19.30 horas en Civivox Iturrama y la entrada cuesta 6 euros.
 
09/02/2016

El ciclo de humor en euskera se traslada este miércoles a Civivox Iturrama para acoger la representación ‘Putinen guardasola’ (‘El paraguas de Putin’), de la mano de Xentimorik gabe taldea. La representación tendrá lugar a las 19.30 horas y la entrada cuesta 6 euros. Puede adquirirse en el propio civivox o a través de las webs municipales www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es.


Ramon Agirre e Inazio Tolosa llevarán a escena esta obra, que narra la preocupación del presidente, que ‘necesita un himno que una a todos los vascos’ pero... ¿quién lo puede hacer? Después de una larga reunión han conseguido que haya consenso: Ray y Nik serán los autores del himno vasco. Gran reto para estos dos artistas, que tienen que inventar un nuevo método para hacer frente al desafío: el Método Mixto. Ahora tienen que ir pueblo por pueblo para que todo el mundo lo haga suyo. El resultado será todo un espectáculo de humor y música, bajo la dirección de Asier Sota.
Agirre y Tolosa viejos amigos y compañeros en múltiples trabajos de teatro, cine y televisión decidieron hace aproximadamente hace cinco años crear espectáculos para dar rienda suelta a sus apetencias teatrales y musicales. ‘Putinen guardasola’ es su tercer trabajo tras ‘Xentimorik Gabe’ y ‘Kokakola eta Barea’.


Se trata de la segunda actuación de Irri Zikloa, el ciclo de humor en euskera que el Ayuntamiento de Pamplona ha programado para este mes de febrero. El ciclo continuará hasta el miércoles 2 de marzo con imágenes, locuciones de radio, comedias y otras representaciones, siempre con el objetivo de hacer sonreír al público La cita será en la Escuela Navarra de Teatro (calle San Agustín, 5) a las 8 de la tarde, con entrada gratuita. Sólo la actuación de este miércoles se traslada a Civivox Iturrama y requiere el abono de entrada.


Trayectoria


Ramon Agirre (San Sebastian, 1954) es uno de los rostros más conocidos en el mundo de las artes escénicas vascas actual. Estudió Interpretación en la escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco y trabaja como actor profesional desde 1983. Tiene una amplia carrera en teatro, cine y televisión. Su filmografía incluye títulos como ‘27 horas’ (1986) de Montxo Armendáriz, ‘Ander eta Yul’ (1988) de Ana Díez, ‘El día de la bestia’ (1995) de Álex de la Iglesia, ‘Pasos’ (2004) de Federico Luppi, ‘Aupa Etxebeste!’ (2004) de Asier Altuna y Telmo Esnal, ‘Trece rosas’ (2006) de Emilio Martínez Lázaro o ‘Arriya’ (La piedra, 2010) de Alberto Gorritiberea. También ha actuado en la película austriaca de Michael Haneke ‘Amour’ (2011), ganadora del Oscar a la mejor película extranjera y la Palma de oro del Festival de Cannes.


Su carrera en televisión ha sido igualmente prolífica desde 1985, con intervenciones en populares series como ‘Bi eta bat’ (ETB,1992), ‘Los ladrones van a la oficina’ (Antena 3, 1993), ‘El comisario’ (Tele 5, 2001), ‘Médico de familia’ (Tele 5, 2001), ‘Hospital central’ (Tele 5, 2003), ‘Aquí no hay quien viva’ (Antena 3, 2005) o ‘Martin’ (ETB, 2006), entre otras.


Asimismo, ha escrito y actuado en diferentes obras teatrales como ‘Silver duets show’, el musical ‘Ondo esan beharko’ o ‘El alquiler’, escrita por el propio Agirre y dirigida por Ramón Barea, que logró el premio Ciudad de San Sebastián de 1993.


Por su parte, Inazio Tolosa es músico y actor guipuzcoano. Ha formado parte como actor-músico en diferentes compañías teatrales: Maskarada, Txalo, Gorakada, Theatre Du Rivage, etc. Además, es el compositor de la música de varios espectáculos tanto de cine como de televisión como Goenkale, Martin, Pilotari y Frío sol de invierno.


Tolosa ha sido profesor de teatro y ha dirigido varios grupos de teatro amateur. Ha trabajado como técnico de cultura de Zumaia y de Getaria y ha dirigido el Festival de Música de Zumaia durante 5 años. Toca el clarinete, el saxofón y la trompeta y es uno de los fundadores junto al bertsolari Jon Maia del grupo Karidadeko Benta, con el que grabó tres discos.


Asier Sota (San Sebastian, 1974) es profesor de teatro y ha trabajado como actor para diferentes compañías teatrales como Behi Bi´s (Muac, muac), Kanpingags (Lapur Zuloa) o Gorringo (Xabinator). Ha actuado también en el programa humorístico de ETB 1 Finlandia y ha sido presentador del programa Kultur Errota, también de ETB.


Irri Zikloa. Próximas actuaciones


Miércoles 10 de febrero
‘Putinen guardasola’ (‘El paraguas de Putin’). Xentimorik gabe taldea (Ramon Agirre e Inazio Tolosa)
CIVIVOX ITURRAMA. 19.30 HORAS. ENTRADA: 6 EUROS


Miércoles 17 de febrero
‘Bai horixe!’, con Birjiñe Albira; ‘Munduaren azken 10080ko minutuak bakarrizketa batean bilduak. Umore beltzaz zipriztindu’ (‘Los últimos 10.080 minutos del mundo vistos con un poco de humor negro’), por Aitor Txarterina ‘Baltzizkueta’; e ‘Historias de la radio II’, con Reyes Ilintxeta y Txari Eleta.
ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. 20 HORAS. ENTRADA LIBRE


Miércoles 24 de febrero
‘Erdaldun berrien kluba’ (‘El club de los erdaldunberris’). Autora: Idoia Etxeberria, actriz: Olatz Pagaldai.
ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. 20 HORAS. ENTRADA LIBRE


Miércoles 2 de marzo
‘Adarretatik zintzilik’ (‘Colgando de las ramas’). Giltxitxarro taldea (Galder Perez y Ane Zabala)
ESCUELA NAVARRA DE TEATRO. 20 HORAS. ENTRADA LIBRE


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.