Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Regresa al Museo de Navarra el retrato del marqués de San Adrián tras participar en una exposición sobre Goya en Londres
La National Gallery califica de "éxito increíble" la muestra, que ha albergado a 71 cuadros de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
 
22/01/2016
Traslado del retrato del Museo de Navarra a la National Gallery.

El retrato del marqués de San Adrián ya cuelga de nuevo en el Museo de Navarra tras participar en la exposición Goya: The Portraits, celebrada del 7 de octubre de 2015 al 10 de enero en la National Gallery de Londres, junto con otros 70 retratos realizados por este artista aragónes y procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.


En palabras del comisario de la exposición, la muestra ha sido “un éxito increíble” y círculos artísticos del Reino Unido la han calificado como “la exposición de la década”. Cabe recordar que nunca hasta ahora se había dedicado una muestra exclusivamente a la obra de Goya como retratista, a pesar de que un tercio de su producción artística está compuesto por este tipo de pinturas.


La exposición ha albergado casi la mitad de los 150 retratos pintados por Goya que todavía se conservan. Además del Gobierno de Navarra, han cedido lienzos para esta muestra el Museo del Prado de Madrid, el Metropolitan Museum Art de Nueva York, la Hispanic Society of America y el Banco de España, entre otras entidades.


Tras su regreso al Museo de Navarra, el cuadro del Marqués de San Adrián de Francisco de Goya se puede a visitar junto con otros dos retratos masculinos de cuerpo entero que han sido incorporados recientemente a su exposición permanente. Son el retrato del marqués de Montehermoso, pintado por Antonio González Ruiz en 1756; y el de José María de Huarte y Jáuregui, realizado por Ignacio Zuloaga en 1937.


Dos nuevas visitas temáticas en el Museo


Los tres lienzos, que se exhiben en salas contiguas, componen la visita temática “Tres retratos, tres miradas”. A través de su recorrido, la persona visitante podrá realizar una reflexión general sobre este género pictórico, dada la diferente manera con que se enfrentaron sus autores, tres destacados pintores, a los modelos, tres relevantes personajes. Todas las obras tienen una estrecha relación con la Comunidad Foral, bien por ser navarro el artista o por serlo los retratados.


Por otra parte, el Museo de Navarra también propone una nueva visita temática, titulada “En blanco o policromada. Dos ejemplos de escultura renacentista”. En ella se exhiben la escultura de San Pedro en cátedra, que fue titular del retablo mayor de la catedral de Pamplona, actualmente instalado en la iglesia de San Miguel de la capital; y el San Jerónimo penitente de Juan Anchieta.


Visitas guiadas gratuitas


Para dar a conocer esta nueva oferta de su exposición permanente, el Museo de Navarra ha programado una serie de visitas guiadas gratuitas, con límite de aforo.


En primer lugar, el sábado 6 y el domingo 7 de febrero, a las 11 horas, el profesor Pedro Luis Echeverría Goñi, de la Universidad del País Vasco, ilustrará la visita temática “En blanco o policromada. Dos ejemplos de escultura renacentista”.


Esos mismos días, pero a las 12 horas, el profesor Javier Azanza López, de la Universidad de Navarra, explicará el recorrido “Tres retratos, tres miradas”. Para facilitar la comprensión de la mirada artística de cada retrato, el Museo ha preparado también unas hojas informativas con unos breves textos en castellano, euskera e inglés, que también están disponibles en su página web.


Además, los domingos 14, 21 y 28 de febrero, a las 12 horas, la estudiante Sara González Bravo combinará en una sesión guiada ambas visitas guiadas. A partir del mes de marzo esta actividad será el último domingo de cada mes, a las 12 horas también.


Los tres retratos


El lienzo de Francisco de Goya retrata a José Mª de Magallón y Armendáriz, quinto marqués de San Adrián, noble navarro que accedió a la Grandeza de España en 1802. Fue realizado en la época de mayor fecundidad retratística del pintor aragonés (1803-1806), a raíz de su éxito en la Corte madrileña.


Tras una postura convencional se intuye a un hombre altanero y, a la vez, simpático, muestra evidente de la plena captación psicológica que hacía Goya de sus personajes. El retrato reúne al cazador y al aficionado a la lectura, lo que confiere distinción al personaje.


Destaca la acentuada expresividad del rostro y la belleza cromática, las calidades de las prendas y la lograda composición en la que resalta los elementos sobre el claroscuro del fondo, así como los rasgos abocetados e impresionistas en ciertas zonas como las mangas.


Por su parte, el retrato del marqués de Montehermoso representa a Francisco Xavier Aguirre Ortés de Velasco (Vitoria, 1732-Madrid, 1763), cuarto marqués de Montehermoso, a la edad de 24 años. Fue nombrado Gentilhombre de la Real Cámara en 1750 y falleció tempranamente.


El cuadro le presenta con gesto contenido, vistiendo un lujoso traje y en un escenario suntuoso en el que destacan una columna y un cortinaje verde. Al fondo, la visión del mar remite a la carrera naval del retratado. El pintor, a través de la indumentaria y la escenografía, ofrece un retrato de estatus.


Este lienzo fue realizado en 1756 por el pintor navarro Antonio González Ruiz (Corella, 1711-Madrid, 1788), formado en los centros de París, Roma y Nápoles. Fue pintor de Cámara de los reyes, y uno de los primeros directores de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Finalmente, el retrato de José María de Huarte y Jáuregui (Pamplona, 1898-Madrid, 1969) muestra a este navarro de gran formación intelectual, quien desempeñó el cargo de archivero-jefe del Archivo Real y General de Navarra, y llegó a ser académico correspondiente de las reales academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.


Está representado con 39 años y vestido con el hábito de la Orden de Malta delante de un pequeño armario con libros, armoriales y pergaminos esparcidos por el suelo cuyas páginas abiertas son refrendo de conocimiento heráldico y nobleza familiar.


A través del dibujo vigoroso, de la monumentalidad de la figura y de la expresividad del gesto, el pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga (Eibar, 1870-Madrid 1945) -quien destacó en la elaboración de un tipo de retrato muy personal- ofrece una imagen de carácter.


Estos dos últimos retratos fueron adquiridos por el Museo de Navarra en 2005 y 2007, respectivamente.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.