Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El festival Punto de Vista propone un fascinante viaje por el tiempo en el cine a través de 50 títulos
En su décima edición, el festival acogerá el estreno mundial de filmes sobre Pollet y Maenza.
 
22/01/2016

Con motivo del décimo aniversario de Punto de Vista, la retrospectiva temática de este año, títulada Ten years older estará dedicada a una de las materias primas y conceptos principales del cine documental: el Tiempo. Homenajeando el mítico filme Ten years older de Herz Frank, (presente en la pasada edición del festival), este ciclo propone un extenso recorrido por más de 50 obras de no ficción que comparten una presencia protagonista del tiempo.


Películas que vuelven a visitar lugares o temas décadas después de haberlos filmado por primera vez; filmes que atienden al paso de las edades en el hombre y otros que reflexionan sobre la propia edad del cine; documentos que recogen las cuatro estaciones de un lugar concreto o películas que experimentan con la duración del plano, el flashback, la repetición, las elipsis y otras armas del cine para conseguir encerrar y dominar el tiempo.


Será la obra que sirve de preludio a este ciclo sobre el tiempo la que inaugurará oficialmente la X edición de Punto de Vista. Il pianeta azzurro, de Franco Piavoli (1982) es una cinta que narra un viaje celebrativo a través del tiempo en su concepción más pura, con la naturaleza y el paisaje en pleno éxtasis cambiante, sin diálogo, con la música de Ennio Morricone como su única respiración.


El filme viaja por el gélido invierno de la campiña italiana, cruza por la explosión de la primavera, y atraviesa el otoño y verano como si fueran los altares de un templo. Y en ellas, el ser humano, que también viaja en los diferentes estados que el tiempo le provoca: el amor, la infancia, el dolor, el trabajo, la admiración…


Punto de Vista acoge el estreno mundial de filmes sobre Pollet y Maenza


Punto de Vista estrenará dos nuevos retratos o aproximaciones fílmicas, recientemente terminadas, a dos de las figuras cinematográficas que protagonizarán la X edición del festival: Jean-Daniel Pollet y Antonio Maenza.


Se trata del retrato documental a Jean Daniel Pollet, Jean-Daniel, parle moi encore! del francés Jean-Paul Fargier, y del también retrato fílmico de Maenza que realiza Carles Candela en Cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico. Ambos cineastas visitarán Pamplona para presentar sus obras de homenaje a estos cineastas.


Estos filmes se suman a otros que también tendrán su primer pase en Punto de Vista, como Writing on the city del cineasta iraní Keywan Karimi, dentro de la sección oficial-La Región Central, o Carretera de una sola dirección de Xiana Díaz, seleccionada como proyecto X Films 2015 y producida por el propio festival.


Pollet, protagonista de los diez años de Punto de Vista


Punto de Vista ha programado una gran retrospectiva dedicada al cineasta francés Jean-Daniel Pollet (1936-2004 uno de los secretos mejor guardados de Francia. El programa ha sido comisariado por el programador del festival Guillermo G. Garcia Peydro y ofrece las imágenes e ideas de su fascinante trabajo de reescritura y relectura crítica permanente. El ciclo está enmarcado en una dialéctica de viaje y encierro, trance e inmovilidad, y tiene en su accidente de tren de 1.989 un punto de inflexión, ya que desde entonces, el cineasta, que había recorrido 35.000 kilómetros para filmar la memoria del Mediterráneo quedó confinado a los límites de su propia casa en Cadenet.


Será entonces, sin salir de ese retiro, donde comience a imaginar toda una nueva etapa de posibilidades para su cine.


Mira, mi rey


Una película rodada en Pamplona pondrá el broche a la X edición de Punto de Vista el domingo 14 de febrero. Dirigida por la cineasta de origen pamplonés Ainara Vera y el ruso Victor Kossakovsky, Mira mi rey (2014) está filmada en un plano secuencia en el corazón histórico de la capital Navarra, la plaza del Castillo.


Pero lejos de circunscribirse a la realidad local es una obra conceptual, llena de preguntas, que reflexiona sobre la esencia y los valores de un país y reclama un debate sobre la función y la validez de una institución como la monarquía en España. ¿Existe una identidad española? ¿Qué les preocupa realmente a los españoles? ¿Cuáles son los fundamentos del estado de derecho moderno español?


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.