Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Carlos Cánovas expone en 'Por las mismas calles' una revisión de sus trabajos y series fotográficas sobre las plantas
La muestra se puede visitar hasta el 28 de febrero y contiene en su mayor parte materiales no expuestos anteriormente
 
22/01/2016

‘Por las mismas calles’ es el título de la muestra fotográfica que Carlos Cánovas expone del 22 de enero al 28 de febrero en el Polvorín de la Ciudadela. En ella se presentan 45 imágenes que suponen una revisión de un tema recurrente en la trayectoria de Cánovas como son las plantas. El propio autor ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición. 


La muestra revisa el trabajo sobre las plantas realizado por Cánovas a lo largo de su dilatada carrera profesional, entre 1981 y 2015, y que anteriormente se ha plasmado en tres series tituladas ‘Plantas dolientes’, ‘Plantas para una pared’ y ‘Vida secreta’. El autor siempre ha concebido estas series como proyectos abiertos, en los que entra y sale con frecuencia mientras hace también otros trabajos. De ahí que, a pesar de ser un tema recurrente, la mayor parte de la muestra esté compuesta por materiales no expuestos con anterioridad.


Cánovas continúa la extensa tradición que sitúa a las plantas como tema fotográfico, dos de cuyos exponentes clásicos son Josef Sudek, con las fotografías en el alféizar de su ventana, y Paul Strand, en su pequeño jardín de Orgeval. Hay en ambos casos, como en el de Cánovas, un mundo próximo, íntimo, hecho de contemplación y tiempo, en el que las plantas parecen una presencia inadvertida, cercana y silenciosa, más allá de la estética, incluso un poco humanas.


La exposición ‘Por las mismas calles’, nombre inspirado en unos versos del poema ‘La ciudad’ de Constantino Cavafis, se puede visitar hasta el 28 de febrero en el horario de invierno habitual para las salas de la Ciudadela. De martes a viernes, el Polvorín permanece abierto de 18 a 20.30 horas; el sábado, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. El domingo 14 de febrero, a las 12 horas, se ha programado con Carlos Cánovas una visita guiada a la muestra.


Larga trayectoria profesional y docente


Carlos Cánovas nació en la localidad albaceteña de Hellín en 1951, pero reside en Pamplona desde ese mismo año. Cánovas es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan ‘Deriva de la ría: paisaje sin retorno’, ‘Paisajes fugaces’, ‘Paisaje anónimo’, ‘Séptimo cielo’ y ‘Séptimo cielo, fotografías de un paisaje cercano’. Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía como ‘Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra’, ‘Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal’ y ‘Navarra: Fotografía’.


Entre 1983 y 1986 fue miembro del Consejo Navarro de Cultura y entre 2009 y 2011 miembro del Patronato del Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Trabajó también como asesor de la colección de arte contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña en 2010 y 2011. Desde 2000 ha sido profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra y entre 1988 y 1994 fue editor de la revista PhotoVision.


Ha impartido cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y ha publicado imágenes y textos en libros, revistas especializadas y diferentes medios de comunicación. Ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en España y en otros países. Hay obra suya en diversos museos, centros de arte y universidades, así como en colecciones privadas. Entre ellos destaca la Biblioteca Nacional de París, el Museo de Navarra, el Centro de Arte Reina Sofía, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, el Instituto Cervantes en Roma, la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra o Museo de Arte Contemporáneo de La Coruña.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.