Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
'Colgados de la pasión' de Pedro Armestre y 'Desenterrados' de Abel Azcona, exposiciones más vistas del año en Pamplona
La polémica exposición de Azcona ha contado con 7.870 visitantes, y la de Armestre, 11.527.
 
18/01/2016
.Imagen de la exposición de Pedro Armestre

La exposición ‘Desenterrados’ del artista Abel Azcona ha contado con 7.870 visitantes, lo que le sitúa como la más vista de todas las programadas en el antiguo Monumento a los Caídos, según los datos ofrecidos esta mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki. Las cifras la sitúan, además, como la segunda más visitada durante 2015 de todas las organizadas por el Consistorio ya que solo ha sido superada por ‘Colgados de la pasión’ de Pedro Armestre que tuvo 11.527 asistentes en el Palacio del Condestable. A continuación se han situado las muestras de David Rodríguez Caballero con 7.527 visitas y los Carteles de San Fermín 2015 con 6.565 personas.


‘Desenterrados’ cerró sus puertas ayer, 17 de enero, y ha estado expuesta desde el 20 de noviembre. Una muestra de diversos trabajos del autor en torno a temáticas como la Guerra Civil, la prostitución y la pederastia. El coste ha sido de 10.625,55 euros (IVA incluido), lo que supone una media de 1’4 euros por visitante. Del total de gastos, 5.209,05 euros han correspondido a la impresión de vinilos y fotografías; 3.206,50 euros al montaje de la exposición; 1.210 euros a los gastos de producción (marcos, tierra, impresión de textos, etc.) y 1.000 euros al comisariado. A esta cantidad se suma la habitual de 2.184 euros (IVA no incluido) correspondiente a la contratación de una persona para el control de la sala en el horario de apertura al público.


Costes y visitas de otras exposiciones


En la Comisión de Asuntos Ciudadanos también se han ofrecido datos comparativos con otras exposiciones celebradas en el mismo espacio en 2014 y 2015. También mes y medio estuvo abierta al público la muestra ‘Maestros del Bidasoa’ que contó con 2.960 asistente y un gasto de 11.583,85 euros más 4.481,84 euros de gastos de vigilancia ya que contaba con dos personas en lugar de una como es lo habitual. Un mes estuvieron las exposiciones de ‘Mapamundistas 2.014’ que costó 8.970,32 euros y tuvo 1.194 visitas y la de Enrique Zudaire con 1.066 asistentes y 5.555, 22 euros de presupuesto.


Por lo que respecta a otros espacios expositivos, el Palacio del Condestable acogió algo más de tres meses la muestra más cara de las organizadas por el área de Cultura durante los últimos años, ‘Pamplona y San Cernin 1611-2011’, que tuvo un presupuesto de 73.579,73 euros y fue vista por 6.009 personas. Por lo que respecta a las más visitadas en 2015, la de Pedro Armestre costó 15.822,26 euros y la de David Rodríguez Caballero, 47.520,53 euros (muestra en 3 salas durante dos meses por lo que se puede considerar como 6 exposiciones).


Compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones


‘Desenterrados’ es un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones donde Abel Azcona reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno. El argumento principal de la exposición y que da título a la muestra lo ocupaba su trabajo sobre los fusilados de la guerra civil española. La exposición se componía de más de 120 fotografías, textos y testimonios, cien marcos con documentación, y diversos elementos instalativos como libros, tierra, un columpio, sillas, vídeos, etc. Entre ellas había referencias al proyecto anterior ‘Enterrados’ y a la performance que tuvo lugar el 1 de mayo de 201, en las terrazas exteriores del edificio que preside la plaza de la Libertad así como testimonios de hijos de fusilados, una instalación con 25 sacos de tierra, un círculo de empoderamiento y distinto material documental.


La exposición contenía además otros elementos menores que hacen referencia a los principales trabajos del autor, por ejemplo, Enterrados, Lluvia, Guernica, Eudación, Nine container, Biological meeting, EXP.09812, Visibles, The Shadow, Amén, Memoria deconstruida, Vaginas anónimas, Empathy and prostitution, En la calle, El círculo, Las horas, The stairs y Útero.
En agradecimiento por la exposición, el autor Abel Azcona ha donado al Consistorio tres fotografías de la serie ‘Enterrados’, un trabajo centrado en la recuperación de los cuerpos de los fusilados en la Guerra Civil. Las obras pasarán a formar parte de los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.