Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Alfonso Ascunce propone una fusión con la naturaleza a través de 83 obras en la Ciudadela
La exposición del pintor navarro puede visitarse en la primera planta de la Sala de Armas hasta el 14 de febrero.
 
15/01/2016

El artista pamplonés Alfonso Ascunce expone en la Ciudadela ‘Desenlace, arranque, nudo’, una muestra de 83 lienzos en los que el autor plantea una narración sin principio ni final, en la que nada pretende destacarse, acaso fundirse con la naturaleza y la propia naturaleza humana. El propio autor ha presentado esta mañana en rueda de prensa la exposición, que se puede ver en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela desde hoy y hasta el próximo 14 de febrero.


En esta amplia exposición, compuesta por 83 obras nuevas, Ascunce habla de su propia experiencia con la pintura, terreno en el que trabaja desde hace ya años y en el que la propia experiencia vital sirve como alimento para su trabajo. Vegetales, flores, el río Arga o algunas figuras sirven para mostrar una apología de lo vivo, del presente a través de distintos formatos y series (‘Valquirias’, ‘Expulsión del paraíso’, ‘La carne está en el centro del río’, ‘Shivha’...) en las que distintos lenguajes pictóricos dialogan. Así se da entrada en el proceso de trabajo a distintos intereses eludiendo toda fórmula.


El propio pintor pamplonés narra su experiencia en el catálogo de la exposición y en pequeños textos que acompañan algunas de sus obras: ‘Todo para ese momento que es poner pintura en una superficie, algún tipo de orden. Un trabajo que no fuera el de la emoción ante el paisaje, toda calma desechada. Fue la pérdida el inicio de un camino sin retorno, todo quebrado, donde nada es tanto como el pulso’.


‘Desenlace, arranque, nudo’ puede visitarse en la primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Además, se ha previsto una visita guiada a la exposición el próximo domingo 7 de febrero a las 12 horas.


Larga trayectoria profesional


Alfonso Ascunce (Pamplona 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En su larga trayectoria como artista ha expuesto de forma individual en Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Sangüesa, Huesca o Tolosa. En 1995 ganó el primer premio en el certamen Pamplona Jóvenes Artistas en la modalidad de escultura. Fue su primera exposición en el recinto de la Ciudadela, lugar al que ha vuelto en dos ocasiones más en 1998 y en 2011.


Ascunce ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas que han recorrido ciudades españolas como Madrid, Córdoba, Plasencia, Toledo, Bilbao o San Sebastián, y países como Francia o Escocia. Asiduo de la Feria ARCO entre 2003 y 2006, en los últimos años, ha participado en la muestra ‘Deproart’, en ‘Obras para un edificio’ que recordaba en el Palacio de Condestable a los ganadores del Pamplona Jóvenes Artistas entre 1985 y 1994 o en ‘Veinte pintores españoles para el siglo XXI’ en Baluarte. Asimismo, ha llevado sus obras al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (2013), al Museo Gustavo de Maeztu (2012).


Exposición


Título: ‘Desenlace, arranque, nudo’
Autor: Alfonso Ascunce
Lugar: primera planta de la Sala de Armas de la Ciudadela
Fechas: del 15 de enero al 14 de marzo
Horario: de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.