Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Biblioteca de San Francisco recupera la gestión pública y amplía su horario
Abrirá de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes.
 
11/01/2016

La Biblioteca Pública de San Francisco abre desde hoy de forma ininterrumpida de nueve de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes, recuperando un horario más amplio dentro de su carácter de biblioteca del centro de la ciudad y una gestión pública como el resto de bibliotecas de la red.


Tras unos años de gestión externalizada ahora se recobra la gestión pública para San Francisco y se incorpora al funcionamiento habitual de las bibliotecas públicas de la ciudad, Chantrea, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Pedro, San Jorge, Yamaguchi y Echavacoiz, pero con un horario ampliado a las mañanas. Este nuevo horario es posible gracias al convenio recientemente firmado entre Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra por el cual se hace una mayor contratación de personal de las listas de empleo de ésta última institución y de cuyo coste se hará cargo el Consistorio. En concreto, se contratarán dos profesionales a jornada completa y otros dos con jornada reducida de 25 horas, además de personal de apoyo en mejora de empleo.


Esta mañana el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron y los miembros de la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona, acompañados por la directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro Pegenaute, han visitado las instalaciones de 923,75 m2 de superficie útil de la planta baja del antiguo edificio de ‘La Agrícola’.


Ese espacio cuenta con una zona de acogida de usuarios, hemeroteca y audiovisuales, dos salas de lectura (infantojuvenil y adulta), dos de trabajo interno, y una zona de atención al público, además de los aseos generales e infantiles, adaptados para personas discapacitadas. Es en el sótano, de otros 437,5 m2 útiles, donde se encuentran los almacenes, aseos y vestuarios para el personal, además de salas de calderas, instalaciones y climatización. La biblioteca, que se encuentra en la plaza de San Francisco, tiene como número de contacto el 948 21 05 24 y el mail biblisfr@navarra.es.


Una biblioteca de referencia en el centro de la ciudad


En el año 2015 esta biblioteca, para la que en diversas ocasiones se ha reclamado un papel de centralidad en Pamplona, tuvo alrededor de 87.600 visitantes (la cifra de diciembre está incluida de forma aproximada dado que los datos del mes están sin cerrar). A fecha 31 de diciembre del pasado año los fondos de esta biblioteca alcanzaban los 17.252 documentos entre libros (14.770), DVD, CD, discos, revistas etc... y los usuarios realizaron más de 16.500 consultas sobre el catálogo (de nuevo la cifra de diciembre está estimada). Hay disponibles en sala 156 puestos para usuarios (126 para adultos y 30 para menores) y los préstamos domiciliarios superaron en 2015 los 31.400.


La Biblioteca Pública de San Francisco dispone, además, de 12 ordenadores de uso público (10 de acceso a Internet y dos para el catálogo en línea) y tres de uso bibliotecario. En 2015 hubo 13.500 sesiones de navegación en la Red, a través de ese servicio.
Finalmente, dentro de las actividades de animación a la lectura que se realizan en las bibliotecas de la ciudad, destinadas tanto a público infantil como adulto, en San Francisco el pasado año tuvieron lugar 43 propuestas, en euskera o castellano, entre cuentacuentos, exposiciones, sesiones de narración oral, visitas guiadas o encuentros del club de lectura (que existe desde 2013 y coordina Luis Arizaleta). En total, en estas propuestas participaron 549 ciudadanos. El Consistorio cofinancia con Gobierno de Navarra los programas de promoción a la lectura, la difusión de servicios bibliotecarios y la adquisición de fondos documentales y recursos de información que determinen los técnicos.


Leer en un edificio con historia


La actual distribución de la biblioteca recupera el aspecto original del espacio diseñado por Francisco de Urcola en 1910, de estilo modernista, y data de las obras de remodelación realizadas por el Consistorio en 2012. Esta intervención se acometió tras el traslado a Mendebaldea de los servicios de la Biblioteca General de Navarra, que había estado ubicada en este edificio entre 1972 y 2011.


El llamado ‘Edificio la Agrícola’, que tiene otras cuatro plantas más que albergan viviendas particulares, está catalogado en grado 1. Su fachada, que se caracteriza por el cromatismo, las esquinas redondeadas coronadas por cúpulas y el mosaico de motivos vegetales de su frente; este inmueble es considerado como una de las mejores muestras de arquitectura ecléctica de Pamplona.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.