Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Ruper Ordorika, El Drogas o el payaso Luis Bermejo, propuestas de la red Civivox para este trimestre
Entre enero y marzo llegará también el festival de teatro Escénica o los ciclos musicales ¡Musync! y PAM´16.
 
09/01/2016

La red Civivox ha preparado para el primer trimestre del año más de un centenar de actividades dirigidas a todo tipo de públicos. La música, el teatro, el cine, la fotografía, exposiciones, proyectos de cultura contemporánea, poesía o citas para los menores de la casa conforman un variado programa. Ruper Ordorika, El Drogas, el payaso Luis Bermejo, la compañía Arena en los Bolsillos, los ciclos musicales PAM´16 o ¡Musync! o los programas teatrales Teatreves, Escénica Navarra o la Quincena de Teatro Universitario pasarán por los civivox entre enero y marzo.


Las actuaciones más destacadas se enmarcan dentro del programa Escenarios. Cuatro citas durante el trimestre que comenzarán el 22 de enero con El Drogas y la (Des) Memoria Band. Enrique Villarreal retoma el proyecto del disco ‘La tierra está sorda’ de Barricada, con canciones sobre sucesos de la Guerra Civil, y le da una vuelta de tuerca con un concierto de nuevo formato con música e imágenes. La actuación será a las 20 horas en Civivox San Jorge, con entrada al precio de 6 euros. El 13 de febrero será el turno del teatro clown con el payaso Luis Bermejo que pondrá en escena ‘El minuto del payaso’ en Civivox Iturrama, también con entrada a 6 euros.


La tercera cita será una semana después, el 20 de febrero, en doble sesión, a las 11 y a las 12.30 horas. Estará dedicada a bebés de 1 a 3 años. La compañía Arena en los Bolsillos representará ‘Pequeña Max’, una obra de teatro de objetos, títeres y poética clown. Será en Civivox Mendillorri con un precio de 3 euros. Cerrará el programa Escenarios el cantautor vasco Ruper Ordorika, que repasará el 19 de marzo en Civivox Iturrama en un concierto acústico sus mejores canciones. La entrada tiene un precio de 6 euros. Las entradas para estos cuatro espectáculos de Escenarios se pueden adquirir en la red Civivox y de forma on line en www.pamplona.es. Como todas las demás entradas a espectáculos del trimestre se podrán comprar a partir del lunes 11 de enero.


PAM’16, Musync! y el legado de Sarasate


El primer ciclo musical llegará en este mes de enero, entre el 18 de enero y el 29 de febrero, en Civivox Condestable con Pamplona Acción Musical, PAM’16, una plataforma en la que los jóvenes talentos de la música, principalmente navarros y nacionales, pueden mostrar su formación. Habrá nueve conciertos, encuentros musicales a modo de talleres para menores y un escaparate de lecturas en Civican.


En colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, del 1 al 8 de marzo, se celebrará una nueva edición de ¡Musync!, que incluye encuentros y proyecciones en cuatro sesiones en las que se hablará de flamenco, de iconografía musical del gótico en Navarra o sobre la mujer y la música.


Sigue también un trimestre más el programa para difundir la figura del compositor y violinista, Pablo Sarasate, con audiciones de alumnado de música de cámara de la Escuela de Música Joaquín Maya, talleres en familia en sábados de febrero y marzo o visitas guiadas a la Sala Museo ubicada en el Palacio del Condestable.


Teatro a la carta


El teatro también será protagonista en el primer trimestre del año con una variedad de ofertas y hasta cuatro ciclos. Del 4 al 25 de febrero en Civivox Iturrama, ‘Teatreves. Tardes de teatro’, con cuatro espectáculos, uno de ellos en euskera, de exhibición de teatro profesional a cargo de las compañías navarras La Caja Flotante, Zirika Zirkus, Átikus Teatro y Acrónica Producciones.


Casi coincidiendo en fechas, del 5 al 27 de febrero, sexta edición del festival de teatro amateur Escénica Navarra, con espectáculos en Civivox Mendillorri y en la Casa de Cultura de Huarte. En total se pondrán en escena ocho montajes, en un programa ya consolidado en el que colaboran los ayuntamientos de Pamplona y Huarte y la Federación de Teatro Amateur de Navarra.


Y en marzo, del 7 al 18, XVIII Quincena de teatro universitario, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra, con la representación de doce montajes en Civivox Iturrama realizados por seis compañías. Por último, el 10 de febrero teatro en euskera, también en Civivox Iturrama con la obra ‘Putinen guardasola’, dirigida por Asier Sota y con Ramón Agirre e Inazio Tolosa como protagonistas.


Cultura contemporánea, cine, jornadas poéticas, conferencias...


La semana del 14 al 18 de marzo estará dedicada a la cultura contemporánea con el ciclo Miradas. Cinco espectáculos, uno cada día, en el que se expondrán diferentes proyectos musicales, de danza e improvisación, de arquitectura sonora o de teatro a cargo de Joseba Irazoki, Eva Guerrera y Julia Farber, CMC Garaikideak, Khea Zlater o Logical Disorder.


El trimestre del ciclo ‘Historias de cine’ estará dedicado al centenario del actor Kirk Douglas, uno de los grandes del séptimo arte. Civivox Iturrama acogerá los martes la proyección de cinco clásicos protagonizados por Douglas como ‘El último de la lista’, ‘El extraño amor de Marta Ivers’, ‘El gran carnaval’, ‘El loco del pelo rojo’ y ‘Duelo de titanes’. Las películas se emiten en DVD, dobladas al castellano. Cine también en el programa de accesibilidad universal ‘Ver, oír... y aplaudir’ que se lleva a cabo en colaboración con Retina Navarra. Se proyectarán ‘La red social’, ‘El golpe’ y ‘Malditos bastardos’, en DVD con sistemas de audiodescripción.


La poesía tendrá también su espacio, con las quintas jornadas poéticas ‘Con otras palabras’, del 10 al 15 de febrero. Un foro de encuentro y análisis del género de la poesía con sus diferentes lenguajes lírico, musical e interpretativo. Participarán entre otros Luis Garde, José Luis Allo y Montse Zabalza y habrá recitales, debates y encuentros con estudiantes. Asimismo, se ha organizado un ciclo de conferencias en euskera con charlas el jueves 18 de febrero y el jueves 3 de marzo sobre huertas y jardinería y sobre los retos feministas y la transformación política.


Espacio infantil, fotografías, exposiciones


La red Civivox tiene también múltiples actividades dirigidas a los menores de la casa con talleres artísticos los viernes en el Aula Infantil de Civivox Condestable, taller creativo sobre el carnaval en febrero, cuentacuentos en castellano, euskera e inglés, danza o teatro infantil en euskera.


Durante este trimestre la red Civivox organiza también el tradicional concurso de fotografía Pamplona en Femenino, con un primer premio dotado con 700 euros. Se trata de mostrar fotografías que recojan la presencia femenina en la historia, el arte, la arquitectura, la cultura, la vanguardia, las tradiciones y costumbres, en la educación, en el trabajo, en la vida social... La técnica es libre y se pueden presentar trabajos hasta el 24 de febrero.


Los siete civivox acogerán también diferentes exposiciones en estos tres meses, muestras variadas de pintura, escultura o fotografía, además de las de los concursos Enfoca 2015 y Pamplona en Femenino 2016, la del alumnado de taller de grabado a la exposición permanente sobre Pablo Sarasate en su Sala-Museo de Condestable.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.