Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El festival Punto de Vista dedica su apartado Heterodocsias a la figura del cineasta José Antonio Maenza
Heterodocsias es el espacio que el festival dedica al cine nacional menos difundido.
 
05/01/2016
El lobby contra el cordero, de José Antonio Maenza

José Antonio Maenza será el protagonista de Heterodocsias, el espacio que Punto de Vista dedica al cine menos difundido de nuestro país. Este apartado, que en 2016 se titulará ¡Maenza existe!, en referencia a su origen turolense, acogerá la proyección de las tres obras filmadas por el artista aragonés: El lobby contra el cordero (1967-68), Orfeo en el campo de batalla (1968-1969) y Hortensia/Beancé (1969).


José Antonio Maenza nació en Teruel en 1948 y murió en Zaragoza en 1979, con tan solo 31 años y probablemente suicidado (apareció muerto en plena calle tras haber saltado-caído del primer piso de una vivienda). Admirado por Enrique Vila-Matas, quien fue su amigo personal y aparece en una de sus películas, José Antonio Maenza es una las personalidades más olvidadas e interesantes del cine español. Hasta la fecha no se le ha dedicado un ciclo integral en un Festival Internacional de cine.


Escritor fragmentario y cleptómano de libros, considerado como una persona desmesurada e inasumible, con muchas obsesiones y manías que le llevaron a una peregrinación por psiquiátricos. La figura de Maenza fue muy respetada en los círculos del 68. Para Marcelo Expósito es el cineasta más sesentayochista; para Emma Cohen, a la que vemos debutar desnuda en su inconclusa película final, era el más maldito del Bocaccio; y el propio Buñuel habló de su “insensatez”. En la novela autobiográfica que dejó tras de sí, Séptimo medio indisponible, se definió de esta forma: Soy muy sensible a lo bueno y más a lo bello. Sensible a la sensibilidad.


Maenza solo realizó tres filmes inacabados, muy radicales y rebeldes en su concepción, pensados para ser sonorizados en directo y que podrán verse así durante la décima edición de Punto de Vista, junto a charlas y mesas redondas que darán los expertos y protagonistas de sus obras. Por trazar las pocas líneas posibles en su cine heterodocso, podríamos presentar una Geografía Maenza, ya que realizó cada película en una ciudad diferente. En Zaragoza, escenario de su debut y donde estudió Filosofía y Letras, produjo su primera obra El lobby contra el cordero. Después vino Valencia, que es la ciudad elegida para su segundo filme Orfeo filmando en el campo de batalla y adonde llegó atraído para colaborar con otro poeta de muerte prematura: Eduardo Hervás (21 años). Y por último, en Barcelona rodó Hortensia/Beancé (1969), gracias a la producción de Pere Portabella, con presencia de la gauche divine de aquella época y la movida urbana de la ciudad como Félix de Azúa, Enrique Irazoki, Emma Cohen y Enrique Vila-Matas.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.