Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Reconocidas las trece compañías aficionadas participantes en la XVIII Muestra de Teatro de Aquí con ayudas para sus obras
Con esta muestra, el Consistorio amplia la oferta cultural y apoya a compañías no profesionales.
 
30/12/2015

El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho público esta mañana los nombres de los galardonados en la XVIII Muestra de Teatro de Aquí. El acta de jurado ha recogido reconocimientos para las trece compañías participantes: Speculum Vitae, Aquí Hay Madera, Incierto Troupe, Teatro La Madeja, Aula de teatro Jus La Rotxa, Asociación Lapiel, Zarrapastra Teatro, Asimetría Teatro, Mutis por el Foro, Almadía Teatro, Muñekajos, Encadenadas Teatro y Nueva Babel.


La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, ha hecho entrega de los reconocimientos en el Palacio del Condestable y han acudido en representación de los grupos Pachi Muñoz de Speculum Vitae; María Sagrario Mugueta de Aquí hay madera; Ventura Ruíz y Leyre Etayo de Incierto Troupe, Miguel Lucas de Teatro la Madeja; Sagrario Zubillaga, Deme Irigoyen, Tere Zubero, Pili Peletero, Manuela Gutierez y Miguel Domènech de Aula de teatro Jus La Rotxa; Rosa Beunza, Leyre Ayerra, Amaia Sarasa de Asociación La Piel; Jaime Malón y Nieves Oteiza de Zarrapastra Teatro; Mª José Irigoyen de Asimetría Teatro; Edurne Larumbe de Mutis por el Foro; Carol Vázquez de Almadía Teatro; Emmanuel Valtener de Muñekajos; Esther Ochoa de Encadenadas; y Rinaldo Zhok y Alejandro Aranda de Nueva Babel.


1.000 euros para producción y 700 euros para gastos de representación


Todos los grupos recibirán igual cantidad económica como ayuda para sufragar los gastos de producción y representación, 1.000 euros destinados a producción y 700 euros para gastos de representación. Cada formación realizará a lo largo de 2016 dos actuaciones.


La muestra se celebró del 17 de octubre y el 7 de noviembre en los Civivox Iturrama, Mendillorri y San Jorge y contó con la participación de 79 actores en las 13 representaciones que fueron vistas por 2.630 espectadores, lo que significa que los espacios completaron su aforo prácticamente todos los días. El acta del jurado de este año señala como novedad la presencia de grupos teatrales muy jóvenes tanto en su trayectoria como en la edad de sus componentes. Asimismo, se recalca la interesante colaboración entre los directores profesionales navarros y los actores aficionados que lleva a que cada año se presentes espectáculos “más cuajados y con mejores resultados”.


Muestra organizada mediante convocatoria pública


Con la organización de este ciclo el Ayuntamiento quiere ayudar a la producción teatral de grupos no profesionales del ámbito local y fomentar la difusión de su trabajo, ofreciendo espacios municipales donde exhibir dichas producciones. Esta difusión se realiza mientras tiene lugar la muestra y al año siguiente, cuando se pone a disposición de los colectivos ciudadanos de Pamplona las actuaciones de los grupos participantes en la muestra para que las incluyan dentro de sus programaciones culturales, festivas y sociales. Asimismo, los objetivos incluyen favorecer la formación de nuevos públicos y facilitar la trayectoria de los grupos hacia la profesionalización.


Las trece obras que se representaron este año, al igual que las de ediciones anteriores, se seleccionaron mediante convocatoria pública. Se pusieron en escena ‘Más que palabras’, del grupo Speculum Vitae; ‘Pequeños crímenes conyugales’, del grupo Aquí Hay Madera; ‘¡Hay que salvar a mamá!’, de Incierto Troupe; ‘Dios’, de Teatro La Madeja; ‘El banquete de agatona’, de Aula de teatro Jus La Rotxa; ‘Afortunadamente mal’, de Asociación Lapiel; ‘Urtsua’, de Zarrapastra Teatro; ‘Empachados’, de Asimetría Teatro; ‘Teresa’, de Mutis por el Foro; ‘Dinero negro’, de Almadía Teatro; ‘Estrella fugaz’, de Muñekajos; ‘Qué asco de amor’, de Encadenadas Teatro; y ‘Sin título #3’, de Nueva Babel.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.