Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El Museo de Navarra festeja la Navidad destacando una obra de temática navideña
Se trata de El Anuncio a los pastores una pintura mural, pintada hacia 1333, en estilo franco-gótico y que procede de la iglesia de San Pedro de Olite.
 
24/12/2015

Un año más, el Museo de Navarra festeja la Navidad señalando una obra de temática navideña. En esta ocasión, la pieza destacada es una pintura mural, pintada hacia 1333, en estilo franco-gótico o lineal y que procede de la capilla de la Virgen del Campanal, en la iglesia de San Pedro de Olite. Es parte de la colección permanente del Museo de Navarra y se expone en la sala 2.8.


Se trata de El Anuncio a los pastores, una de las escenas tradicionalmente representadas dentro del ciclo de la Natividad, que convierte a unos humildes pastores en los primeros mensajeros encargados de trasmitir el nacimiento de Jesús de Nazaret.


Ajustándose al relato bíblico, el pintor compone hábilmente una escena nocturna en cuyo centro sitúa, en primer término, a un pastor que expresa su deslumbramiento ante la figura del ángel que se le aparece a su izquierda. A ambos lados hay dos grupos de corderos y, en segundo término, el perro guardián y otro pastor, éste joven y tocando la gaita, sentado sobre una roca.


La técnica de la pintura es al temple. El pigmento fluido penetró profundamente en el grueso revoque de cal del muro y se terminó de pintar con un color opaco disuelto en aceite de linaza.


Las pinturas fueron arrancadas de su ubicación original en 1944 a strappo (sólo la película pictórica) bajo la dirección de José Gudiol, distribuyéndose en paneles que fueron presentados en varias exposiciones (en Barcelona, Madrid y Pamplona) antes de su instalación definitiva en el Museo de Navarra.


Hasta el 31 de enero de 2016, esta obra se podrá visitar de forma libre en la sala 2.8. y estará acompañada de un texto en sala para conocerla mejor.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.