Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
El premio 'Príncipe de Viana' de la Cultura 2016 no tendrá dotación económica y se entregará en el Palacio de Olite
El acto se celebrará la próxima primavera.
 
23/12/2015
Imagen de la entrega del premio Príncipe de Viana de 2015 a Ramón Andrés.

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un decreto foral por el que se establece que el premio “Príncipe de Viana” de la Cultura no tendrá dotación económica, sino un carácter meramente honorífico. El próximo galardón se entregará en el Palacio de Olite en la primavera de 2016.


Este premio, instituido en 1990, tiene como fin reconocer la labor llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, o bien mediante su promoción y fomento.


La persona o entidad galardonada será apoyada económicamente por el Gobierno de Navarra en un proyecto de difusión de su obra, en el formato y con la cantidad económica que permita llevar a cabo un proyecto de calidad, que reconozca su creación y de a conocer los aspectos fundamentales de su trabajo.


Respecto a la nueva ubicación para entregar el premio, se ha elegido el Palacio de Olite como el mejor lugar que rememora la vida y obra de quien da nombre al premio, el primer Príncipe de Viana Carlos de Trastámara y Evreux, en cuyas dependencias vivió durante buena parte de su vida.


Este palacio constituye la obra más interesante legada a Navarra por el mecenazgo de sus monarcas, además de ser una de las construcciones más valiosas del gótico civil europeo. Tras la pérdida de la independencia de Navarra en el siglo XVI, el edificio entró en decadencia, e incluso estuvo a punto de ser derribado. En 1913, la Diputación Foral adquirió sus ruinas para restaurar el conjunto en décadas posteriores.


Premiados anteriores


Cabe recordar que, hasta la fecha, los premiados y premiadas han sido:


1990: José Goñi Gaztambide (historiador); 1991: Eugenio Asensio Barbarin (filólogo); 1992: Orfeón Pamplonés; 1993: Rafael Moneo (arquitecto); 1994: Francisco Ynduráin (filólogo); 1995: Julio Caro Baroja (historiador); 1996: Pablo Antoñana Chasco (escritor); 1997: Pedro Miguel Echenique (físico); 1998: Montxo Armendáriz (cineasta); 1999: Álvaro d’Ors (jurista); 2000: Concepción García Gainza (historiadora); 2001: Miguel Sánchez-Ostiz (escritor); 2002: María Bayo (soprano); 2003: Juan José Aquerreta Maestu (pintor); 2004: Fernando Redón (arquitecto); 2005: Javier Manterola Armisén (arquitecto civil); 2006: Javier Tejada Palacios (físico); 2007: Pedro Iturralde Ochoa (músico de jazz); 2008: Alfredo Landa Areta (actor); 2009: Agustín González Acilu (músico y compositor); 2010: Jürgen Untermann (lingüista, filólogo y epigrafista); 2011: Faustino Menéndez Pidal de Navascués (heraldista); 2012: Antonio López García (pintor); Daniel Innerarity Grau (filósofo); 2014: Tarsicio de Azcona (historiador); y 2015: Ramón Andrés González-Cobo (escritor y musicólogo).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.