Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Los artistas Emilio Gañán y Carlos Pascual confrontan sus obras y procesos creativos en la Ciudadela
La exposición ‘Diálogos’ podrá verse hasta el 17 de enero.
 
18/12/2015

Los artistas Emilio Gañán y Carlos Pascual confrontan sus obras en la exposición ‘Diálogos’ que se abre esta tarde al público en el Polvorín de la Ciudadela. Según los autores, es una exposición en la que la abstracción y sus respectivos procesos de trabajo dan contenido a un diálogo intergeneracional donde queda de manifiesto una posición común frente a la pintura como lenguaje unificador.


Emilio Gañán desarrolla su obra desde posiciones afines a la abstracción geométrica con incursiones puntuales en lo escultórico. Carlos Pascual, por su parte, encuentra en la monocromía y la manipulación de los objetos los argumentos que dan sentido a su trabajo, dando lugar a un encuentro que evoca a alguna de las corrientes centrales de la modernidad.


‘Diálogos’ podrá verse hasta el 17 de enero. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Permanecerá cerrada los lunes. Durante las fiestas de Navidad cambiará el horario, que será del 22 de diciembre al 5 de enero de 12 a 14 horas. Además, los días 26 de diciembre y 2 de enero podrá visitarse de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas. Estará cerrado el espacio 21, 25 y 28 de diciembre y 1, 4 y 6 de enero.


Experimentado pintor con obra en la Colección de Arte Contemporáneo municipal


Carlos Pascual (Madrid, 1950) es la segunda vez que expone en la Ciudadela, ya que estuvo en el Pabellón de Mixtos en 1986. Está licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid y es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca desde 1983 en la asignatura de Pintura. Además, ha impartido diversos cursos de doctorado, talleres, seminarios y cursos especiales.


Al igual que en el caso de Gañán sus obras están en numerosas colecciones, entre las que se encuentra la de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. También se hallan en las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, La Caixa, Diputación de Cáceres y Universidad Rey Juan Carlos.


Realizó su primera muestra colectiva en 1971 e individual en 1976. En estos más de 40 años de exposiciones ha presentado obras en numerosos espacios repartidos por toda la geografía nacional ubicados en ciudades como Madrid, León, Santander, Salamanca, Valladolid, Almería, Toledo, Cáceres, Oviedo, Pontevedra o Logroño. También ha expuesto en Estados Unidos. En su trabajo artístico también ha realizado intervenciones en arquitectura con decoraciones murales en varios edificios entre los que se pueden citar uno en la EXPO 92 de Sevilla y la Oficina Central de RENFE en Madrid.


Participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas


Emilio Gañán (Plasencia, 1971) está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, especialidad de Pintura. Ha completado su formación en el Arteleku de San Sebastián con Jordi Teixidor y en la Escuela de Bellas Artes Rodrigo Alemán de Plasencia. Ha contado con becas de los ministerios de Cultura de España y Francia y del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Actualmente desarrolla su labor profesional como profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. También ha sido docente en cursos en las universidades Rey Juan Carlos y de Extremadura. Asimismo, ha ejercido de comisario en la exposición colectiva de 19 artistas ‘¿Quién teme a un monocromo?’ y en otra de 8 autores titulada ‘Mundo material’.


Emilio Gañán realizó su primera muestra individual en el año 2000, en Salamanca, y hasta la más reciente, ‘Ensayando círculos’ que ha presentado este año en Madrid, ha estado presente con exposiciones individuales también en otras ciudades como Plasencia, Cáceres, Lisboa, Sevilla, Badajoz, Don Benito o Pamplona. Además, sus obras se han visto en una larga lista de exposiciones colectivas desarrolladas tanto es espacios nacionales e internacionales de Brasil, Chile, Inglaterra, Venezuela o Portugal. Entre los galardones que ha recibido, su currículum incluye primeros premios en el Ciudad de Badajoz de escultura y en la II Bienal Extremeña de Artes Plásticas. Asimismo, ha contado con reconocimientos en los concursos Ángel de Pintura, Timoteo Pérez Rubio, Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, Unión Latina a la Creación Joven en Artes Plásticas, Bienal de Pintura Ciudad de Zamora o en el de la UNED.


Sus obras se encuentran en colecciones de la Biblioteca Nacional de España, Junta de Castilla y León, Norman Foster, Universidad de Salamanca, Diputación de Cáceres, Instituto Nacional de Estadística, Ars Fundum, Eugenio Hermoso, Juan Aparicio, Indalecio Hernández, Caja Extremadura, Ciudad de Utrera, Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Junta de Extremadura, Universidad Rey Juan Carlos, Ministerio de Asuntos Exteriores, MEIAC, Gobierno de Cantabria, Fundación El Monte e Instituto de Neurociencias de Alicante – CSIC.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.