Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Un espectáculo de mitología vasca en Baluarte y un festival de dantzaris txikis en el primer fin de semana de programación navideña
La Pamplonesa en el Gayarre, la fiesta del Olentzero o música en la calle completan la programación de la semana.
 
18/12/2015

Primer fin de semana de actividades dentro del programa de actos organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para celebrar las próximas Navidades. Entre el sábado y el lunes se han previsto una quincena de citas, que combinan la música, el folclore, el ocio nocturno para jóvenes, la cocina o las manualidades. De esa programación destacan el espectáculo de txistu sobre mitología vasca, firmado por Toti Martínez de Lecea, que tendrá lugar en Baluarte, el festival de dantzaris txikis por las calles de la ciudad o el concierto de La Pamplonesa en el Gayarre, todo ello el domingo, además de la fiesta de llegada del Olentzero de este sábado en la plaza de San Francisco


Las actividades del fin de semana se iniciarán el sábado a mediodía con música en la calle a cargo del Coro de Trombones de la Escuela Joaquín Maya y del Conservatorio Profesional y Superior. Llevarán su música por la plaza Consistorial, Calceteros, Zapatería, San Miguel, plaza de San Nicolás, paseo de Sarasate y plaza del Castillo. Por la tarde, a las 18.30 horas, será el turno del Grupo de gaitas Santiago Apóstol que recorrerán con su música el paseo Sarasate, San Nicolás, San Francisco, Navarrería, plaza Consistorial y plaza del Castillo.


A las siete de la tarde, continuará la música con un festival folclórico de Navidad en Civivox Jus la Rocha a cargo del grupo Raíces y Brotes del Hogar Extremeño de Navarra. La entrada es libre, previa retirada de invitación desde hora antes, con un máximo de dos por persona. Y a las 19.30 horas, las Voces Jóvenes del Orfeón Pamplonés interpretarán diferentes temas y composiciones en un concierto con entrada libre en la iglesia Nuestra Señora del Pilar (PP. Franciscanos) del barrio de Echavacoiz.
Además de música, el sábado tendrá también la fiesta de llegada del Olentzero que se celebrará en la plaza de San Francisco desde las 18 horas. Cinco días antes de que el Olentzero baje de las montañas y deje sus regalos, el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Olentzero organizan esta fiesta que estará presentada por el popular Julian Iantzi. Contará con las actuaciones de payasos y magos, además de chocolatada para los más pequeños, y patatas asadas y vino para las personas adultas.


La jornada se cierra con una nueva sesión de ocio nocturno en la Casa de la Juventud. Bajo el título de ‘Noche de culturas’, acogerá diferentes actividades para los jóvenes desde las 21 horas hasta la medianoche. Organiza este ocio nocturno la asociación SEI. La entrada es libre hasta completar el aforo.


Mitología, tradición y txistu en Baluarte y dantzaris txikis por las calles el domingo


Uno de los platos fuertes de la programación navideña municipal es el espectáculo ‘La noche de los gentiles’, que acoge Baluarte el domingo 20 de diciembre, a las 19 horas. Un montaje sobre la mitología vasca acompañador por música de txistu. El Ayuntamiento y Txistu BZ organizan este concierto que hará viajar al público a tiempos remotos, con evocadoras imágenes y personajes ancestrales, para reunirse con los antepasados mitológicos, con los gentiles. La mitología vasca es el hilo conductor de un espectáculo, cuyo texto vertebrador lo firma la escritora Toti Martínez de Lecea y que llevan a escena Oier Zuñiga y los personajes mitológicos de Orritz. Entre las composiciones musicales, se le ha dado importancia a autores navarros contemporáneos, que escriben ampliando y enriqueciendo el repertorio para txistu. La entrada cuesta 5 euros.


También el domingo, a las 12 horas, La Pamplonesa despedirá 2015 con su última actuación del año. Un concierto especial de Navidad en el que se podrá escuchar una primera parte con una selección de valses no vieneses de autores como Charles Gounod, Aram Ilych Khachaturian, Berlioz o Leo Delibes, y una segunda parte conformada por diferentes arreglos originales para banda sinfónica basados en la Navidad. Sonarán, por ejemplo, ‘It´s a wonderful Christmast’, la banda sonora de ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘End of the year special’ o ‘A Christmast carol fantasy’. La entrada al concierto tiene un precio de 4 euros y se puede adquirir en la taquilla del Teatro Gayarre o en www.teatrogayarre.com.


Por la mañana también, a eso de las 10.30 horas, tendrá lugar el ‘Dantzari Txiki topaketa’, organizado por Nafarroako Dantzarien Biltzarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Nueve grupos de dantzaris, con un total de 300 personas entre danzantes y músicos, participarán en una jornada que se iniciará con un almuerzo para los participantes en el paseo de Sarasate y un desfile por las calles del Casco Viejo con paradas para bailar en las plazas de San Nicolás, San Francisco, Navarrería o Consistorial. A las 12.30 horas se celebrará un acto central en la plaza del Castillo en el que todos los grupos bailarán juntos al son de la música.


A las seis y media, la Coral Oberena recorrerá varias calles del Casco Antiguo con su música y sus villancicos para amenizar la tarde. Desde la plaza del Castillo continuarán por Chapitela, plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza San Francisco, San Miguel, Zapatería, Pozo Blanco, Comedias y vuelta a la plaza del Castillo.


Más música, cocina y manualidades para el lunes


Las actividades programadas para el lunes comenzarán por la tarde con el taller de manualidad y artes plásticas del Aula Infantil de Civivox Condestable. Está dirigido a mayores de cuatro años y requiere inscripción previa en el propio civivox. El precio del taller de dos euros. Se desarrollará entre las 17.15 y las 19.15 horas.


A las seis y media, será el turno de la música en la calle con dos recorridos por el centro de la ciudad, interpretando villancicos populares, a cargo de dos formaciones. La Fanfarre de la Escuela de Música Joaquín Maya saldrá desde la plaza del Castillo y recorrerá Chapitela, la plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Eslava, plaza de San Francisco, San Miguel, Zapatería, Pozo Blanco y Comedias para regresar a la plaza del Castillo. La Coral Media Luna transitará por el Ensanche, por el paseo de Sarasate, plaza del Vínculo Estella, Cortes de Navarra, Carlos III y plaza de Merindades. A las ocho de la tarde, dentro de la programación de conciertos navideños y muy cerca de esa plaza de Merindades, el Coro San Fermín ofrecerá en la iglesia de San Antonio (PP. Capuchinos) un concierto bajo el título ‘Gloria en el portal.


Poco antes, de 19 a 21 horas, se llevará a cabo la primera de las tres sesiones del taller de cocina navideña, económica y saludable que ha organizado la Casa de la Juventud. Las plazas para este taller, que consta de tres sesiones de lunes a miércoles, están ya completadas tras abrirse las inscripciones el pasado día 9 de diciembre. El taller lo impartirá Pablo García González y en él se aprenderán trucos y recetas para aperitivos, platos principales de carne y pescado, y para postres, que harán las delicias de cualquiera en esta Navidad.


Programación de Navidad 2015. Ayuntamiento de Pamplona


Sábado 19 de diciembre
12 horas. MÚSICA EN LA CALLE
Coro de Trombones de la Escuela Joaquín Maya y del Conservatorio Profesional y Superior Pablo Sarasate
Plaza Consistorial, Calceteros, Zapatería, San Miguel, Plaza de San Nicolás, Paseo de Sarasate y Plaza del Castillo


18 horas. FIESTA LLEGADA DEL OLENTZERO
Presentada por Julian Iantzi. Con la intervención, entre otros, de payasos y magos. Con chocolate para los menores; patatas asadas y vino para las personas adultas
Plaza San Francisco


18.30 horas. MÚSICA EN LA CALLE
Grupo de gaitas Santiago Apóstol
Paseo Sarasate. San Nicolás, San Francisco, Navarrería, Plaza Consistorial y Plaza del Castillo


19 horas. FESTIVAL DE NAVIDAD
Festival folclórico de Navidad del grupo Raíces y Brotes del Hogar Extremeño de Navarra
Civivox Jus la Rocha. Entrada libre, previa retirada de invitación desde hora antes (dos por persona)


19.30 horas. CONCIERTO
Voces jóvenes del Orfeón Pamplonés
Iglesia Nuestra Señora del Pilar (PP. Franciscanos) Echavacoiz. Entrada libre


De 21 a 24 horas. OCIO NOCTURNO
Noche de culturas del mundo. A cargo de la Asociación SEI
Casa de la Juventud. Entrada libre hasta completar aforo.


Domingo 20 de diciembre
10.30 horas. MÚSICA EN LA CALLE
Dantzari Txiki Topaketa. Federación de Danzas de Navarra / Nafarroako Dantzarien Biltzarra
Paseo Sarasate. San Nicolás, San Francisco, Navarrería, Plaza del Ayuntamiento y Plaza del Castillo


12 horas. CONCIERTO DE NAVIDAD
Banda Municipal de Música La Pamplonesa
Teatro Gayarre. Entrada: 4 euros (a la venta en la taquilla del Teatro Gayarre y www.teatrogayarre.com).


18.30 horas. MÚSICA EN LA CALLE
Coral Oberena
Plaza del Castillo, Chapitela, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Eslava, Plaza San Francisco, San Miguel, Zapatería, Pozo Blanco, Comedias y Plaza del Castillo


19 horas. CONCIERTO
La noche de los gentiles. Txistu BZ
Baluarte. Sala de Cámara. Entrada: 5 euros(a la venta en la taquilla del Baluarte)


Lunes 21 de diciembre
De 17.15 a 19.15 horas. TALLER
Manualidades y artes plásticas. Para mayores de 4 años
Aula infantil de Civivox Condestable. Inscripción previa (diaria) en Civivox Condestable: 2 euros. Dos inscripciones por persona, hasta completar el número de plazas previsto (15 plazas/sesión)


18.30 horas. MÚSICA EN LA CALLE
Fanfarre de la Escuela Joaquín Maya
Plaza del Castillo, Chapitela, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Eslava, Plaza San Francisco, San Miguel, Zapatería, Pozo Blanco, Comedias y Plaza del Castillo


18.30 horas. MÚSICA EN LA CALLE
Coral Media Luna
Paseo Sarasate, Plaza del Vínculo, Estella, Cortes de Nava­rra, Carlos III y Merindades


De 19 a 21 horas. TALLER DE COCINA NAVIDEÑA, ECONÓMICA Y SALUDABLE
A cargo de Pablo García González.
Casa de la Juventud. Inscripción previa, del 9 al 18 de diciembre


20 horas. CONCIERTO
Coro San Fermín. Gloria en el portal
Iglesia San Antonio (PP. Capuchinos). Entrada libre


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.