Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
36 pintores de la asociación Alfredo Sada exponen sus obras de 'Elogio a la sombra' en la Ciudadela
La muestra anual de esta asociación puede visitarse hasta el 10 de enero en la Buhardilla de la Sala de Armas.
 
17/12/2015

36 pintores de la asociación Alfredo Sada exponen desde mañana sus obras de ‘Elogio a la sombra’ en la buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela. Se trata de 36 obras inspiradas en la lectura del libro que da título a la exposición, un manifiesto sobre la estética japonesa escrito por Junichiro Tanizaki. La exposición estará abierta hasta el próximo 10 de enero.


La muestra ha sido presentada hoy en rueda de prensa por la presidenta de la asociación, Rebeka Arnedo, la coordinadora de la exposición, Mila Boj, y la vocal de la asociación, Nieves Pellicer, acompañadas por el técnico municipal de artes plásticas y patrimonio, Pedro Luis Lozano Uriz. El comisario de la exposición es Pedro Osés.


Se trata de la exposición que la asociación Alfredo Sada organiza anualmente en torno a un tema que vertebra todas sus obras. La exposición puede visitarse desde hoy hasta el 10 de enero, en horario de martes a viernes de 18 a 20.30 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero cambiará el horario: estará abierta todos los días de 12 a 14 horas y los sábados 26 de diciembre y 2 de enero de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas. Los días 21, 25 y 28 de diciembre, y 1, 4 y 6 de enero permanecerá cerrada. A partir del 7 de enero se recobra el horario habitual de invierno.


Libertad de técnica y estilo


Los 36 cuadros que forman la exposición muestran un abanico de formas y estéticas diversas, ya que cada autor tiene libertad para elegir la técnica, el estilo y lo que quiere representar. Este trabajo comenzó por la lectura del libro de Tanizaki, en el que se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligada a la luz, a lo brillante y blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro tienen una connotación negativa.


Las obras reunidas en esta exposición colectiva tienen en común la representación artística de las ideas que han ido extrayendo de esta lectura: sombras que nacen en lugares que en sí mismos son insignificantes, sombras que envuelven la luz, la oscuridad como condición indispensable para apreciar la belleza... “La belleza no es una sustancia en sí, tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuntaposición de diferentes sustancias, que van formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra”, explican los autores.


En palabras de los propios autores, “representan el esfuerzo del colectivo para desarrollar su particular visión de las calles, la que cada uno guardaba en su memoria y ha querido representar”.


Los autores que participan en la muestra de este año son Álvaro Mateos Mancha, Camentxu Fernández, Francisca Rebollo, Asun San Martín, Mª Carmen Labiano, Lourdes Varela Oña, Mª Carmen Paricio, Regina Ciriza, Mila Escorza, Inmaculada Echávarri , Fernando Luri Sánchez, Milagros Gay Aguerri, Nieves Ciganda, Javier Sola, Mila Boj, Ana Pellicer, C. G. Negredo, Feli Hernández, Paqui Ciriza, Pili Flamarique, Goyo Vallejo Erce, Mª Inmaculada Andueza, Javier Eslava Arce, Charo García Colomo, Iosu Arrastia, Mª Jesús García, Carmen Segovia, Lola Garro, Pili Huarte, Manu Bermejo, Gloria Lafuente, Mª Asun Ramos Celaya, Nieves Pellicer Lezáun, Rebeka Arnedo, Maribel Rodríguez, Pilar Martínez y Floren Bidaurre.


Octavo año de exposición en La Ciudadela


La Asociación Alfredo Sada está formada por antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Pamplona, actual Escuela de Artes y Oficios Catalina de Oscáriz. Se fundó en 1992 para mantener la relación entre los grupos de alumnos que cada año terminan los cuatro cursos de formación de dibujo y pintura en la escuela y que desean seguir progresando en sus conocimientos artísticos. Eligieron su nombre como un homenaje al escultor Alfredo Sada. Al año siguiente de la fundación celebraron su primera exposición colectiva y desde entonces han protagonizado más de treinta muestras en diversas localidades navarras. En Ciudadela llevan exponiendo anualmente desde 2008.


Cuenta en la actualidad con medio centenar de personas asociadas, que dedican su tiempo a cultivar sus inquietudes artísticas mediante el trabajo de taller en los locales de la asociación y la participación en concursos y exposiciones. Además, completan su formación en cursos con maestros pintores para mejorar distintas técnicas como la pintura al óleo, acrílicos, acuarela, grabado, etc. A lo largo de estos años han desarrollado diversos cursos artísticos y talleres, de los cuales fue maestro Alfonso Ascunce entre 1992 y 1999, Elena Goñi en 2005 y Xabier Celestino en 2007. Asimismo llevan a cabo conferencias y cursos específicos de distintas materias y técnicas pictóricas en los que han participado artistas como Pedro Osés, Luis Garrido, Pedro Manterola, José Ignacio Agorreta, Héctor Urra, Carlos López o Andrea Morton, entre otros.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.