Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Los reconocidos directores Ospina, Simon y Guerín presentarán sus últimas obras en el Festival Punto de Vista
Las sesiones de Sección oficial se abrirán con cortos realizados por niñas sirias refugiadas en un campo de Jordania.
 
16/12/2015
Luis Ospina

Tres reconocidos directores del cine documental, el colombiano Luis Ospina, la británica Claire Simon y el español José Luis Guerín acudirán a la X edición de Punto de Vista donde presentarán en sesiones especiales sus últimas obras: Todo comenzó por fin, Le bois don’t les rêves son faits y Le Saphir de Saint-Louis.


Estos tres cineastas suman su presencia a la del canadiense Michael Snow, que también protagonizará una sesión especial con el pase de la obra cumbre del cine experimental La Région centrale, e impartirá una master-class.


Además, en solidaridad con uno de los dramas más actuales que se viven en nuestros días, Punto de Vista dará cabida a una serie de cortometrajes rodados por niñas refugiadas en un campo de Jordania, que serán proyectados como antesala en cada sesión de la sección oficial.


Todo comenzó por fin (Colombia, 2015)


La última y larga obra de Ospina es el testimonio de una doble convalecencia, la suya propia y la de su propio grupo de cine, aquel grupo de Cali también conocido como Caliwood, en el que un grupo de amigos apasionados por el cine lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. Y lo hicieron en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70 y 80.


Pocas veces vemos al director de una película contándonos su cine desde la cama de un hospital. Punto de Vista estrenará en España este trabajo que ya ha pasado con gran éxito por festivales como el de Toronto y el de Yamagata.


Le bois don’t les rêves son faits (Francia / Suiza, 2015)


Claire Simon presenta en su último trabajo el retrato de una geografía de selva casi urbana, el bosque de Vincennes a las afueras del gran París.


Como una forma accesible de edén perdido, todo el mundo acude allí a buscar refugio o soledad, según se mire. El bosque admite a gentes de todas las clases sociales, sin distingos, y abre sus brazos como un espejismo soñado por cada habitante cansado de la ciudad.


Aquí las dificultades de vivir en el asfalto se quedan atrás y aparece una especie de terapia verde.


Le Saphir de Saint-Louis (España, 2015)


El último documental del director barcelonés se estrenará en España en el décimo aniversario del Festival. Un gran regalo que se completará con la presencia de Guerín para debatir el filme y encontrarse con la audiencia en la sala.


La película se basa en la catedral de Saint-Louis de La Rochelle, una catedral nada “flamboyant”, pero que esconde en una de sus capillas un tesoro muy particular. Allí, entre una multitud de exvotos de la marina mercante, se puede contemplar una pintura que narra la tragedia del Saphir en 1741, una goleta de esclavos que estuvo varada durante largo tiempo en aguas intertropicales, con 271 esclavos y 30 miembros de la tripulación a bordo. Esta pequeña pintura es como una puerta secreta en una catedral que se abre a la gran historia.


Cortos realizados por niñas refugiadas


Se trata de un grupo de siete películas que surgen fruto de los talleres de cine impartidos por la profesora norteamericana Laura Doggett en el campo de refugiados sirios de Za’atari, en Jordania, el segundo más grande del mundo y hogar de 50.000 niños, y también en la ciudad jordana de Irbid, al norte del país.


Las piezas, de escasos minutos cada una, filmadas todas ellas por niñas de entre 15 y 18 años a modo de diario, muestran las vidas personales de sus protagonistas en esa ciudad provisional en la que habitan.


El taller en el campo de Za’atari Camp fue patrocinado por una beca Felsman, Save the Children International y WomenOne. El taller en Irbid lo apoyó el Comité International de Rescate (International Rescue Committee).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.