Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Filmoteca acoge esta semana un ciclo dedicado al cine de Eran Riklis
El propio Riklis presentará las dos últimas sesiones del ciclo (jueves 17 y viernes 18).
 
14/12/2015

La Filmoteca de Navarra acoge esta semana un ciclo dedicado al cine de Eran Riklis.


Nacido en Jerusalén en 1954, Eran Riklis trabaja en cine desde 1975. Casado y padre de dos hijos, vive en Tel Aviv, aunque se considera a sí mismo un cineasta del mundo. Creció en Estados Unidos, Canadá y Brasil, y se licenció en la Escuela Nacional de Cine de Beaconsfield (Reino Unido). Ha dirigido y producido numerosas películas, series de éxito, documentales y cortos: La novia siria (2004); Gmar Gavi’a (Final de copa) (1992), que participó en los festivales de Venecia y de Berlín; Zohar (1993), la película de mayor recaudación en Israel en los años noventa; Pituy (Tentación) (2002), Los Limoneros (2008); El viaje del director de recursos humanos (2010), Zaytoun (2012) o Mis hijos (2014), entre otras. Sus películas han obtenido numerosos premios en festivales de todo el mundo (Berlin, Toronto, Moscú, Munich, Locarno, Hong Kong, Chicago, Italia, Israel, etcétera).

Riklis describe sus películas "como humanas y humanísticas con una visión del mundo donde todo está relacionado con la política. Vivimos en un mundo donde ocurren muchas cosas que nos afectan a todos y con mis películas intento reflejar y observar lo que está pasando. Soy una persona optimista y también tengo sentido del humor, por eso pienso que es muy importante reflejarlo en las películas para atrapar al lector. Si ruedas una historia sobre árabes y judíos con un componente político pero haces que se ría el espectador, entonces rompes la barrera y atrapas a la audiencia. Es algo que no se espera y que neutraliza la dureza del tema".

El propio Eran Riklis presentará las dos últimas sesiones de este ciclo (jueves 17 y viernes 18).


El precio de las entradas es de 3€ por sesión y se pueden comprar anticipadamente en taquilla o en la web, y en taquilla el día de la sesión (apertura de taquilla media hora antes de cada proyección).


Las películas del ciclo son:


Lunes 14: La novia siria (2004)


Para Mona, el día de su boda es el más triste de su vida. Una vez que cruce la frontera entre Israel y Siria para casarse con la estrella de la televisión siria, Tallel, no podrá volver jamás con su familia en Majdal Shams, un poblado druso bajo el control israelí en los Altos del Golán. La historia de Mona es una de fronteras físicas, mentales y emocionales y el deseo por cruzarlas. La historia de una familia separada por diferencias de tradición, políticas y prejuicios. En el Medio Oriente, una vez que se cruza una frontera, casi nunca hay forma de regresar.


Presenta: Beatriz Leal


Martes 15: Los limoneros (2008)


El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma toma la decisión de luchar por salvar la plantación que tantos años ha cuidado.


La insólita situación que nos describe Riklis (inspiradad en hechos reales) ahonda en las desproporcionadas acciones y la arrogancia militar israelí. Pero Los limoneros ilustra también cómo se ve afectada la vida de la gente corriente a ambos lados de la frontera; las penurias de los palestinos y las presiones sociales que sufren de su propia comunidad, así como la de aquellos israelíes que se ven atrapados en el enfrentamiento político.


Presenta: Beatriz Leal


Jueves 17. El viaje del director de Recursos Humanos (2010)


El gerente de Recursos Humanos de la panadería más grande de Jerusalén tiene serios problemas: está separado de su mujer, distanciado de su hija y atrapado en un trabajo que odia. Cuando una de sus empleadas, de origen extranjero, muere debido a la explosión de un hombre-bomba y su cuerpo no es reclamado por nadie, se acusa a la panadería de inhumanidad. Esta es la razón por la que al gerente de Recursos Humanos se le encarga que haga todo lo posible por enmendar la situación.


Presenta: Eran Riklis


Viernes 18. Mis hijos (2014)


Mis hijos es la adaptación cinematográfica que ha hecho el cineasta israelí Eran Riklis de la novela autobiográfica del escritor Sayed Kashua. La historia se centra en los problemas de adaptación de Eyad, un brillante joven palestino-israelí a principios de los 90. Cuando le conceden una beca para un internado de elite, su familia se alegra, pero la única ambición que tiene Eyad es encajar entre sus compañeros. Ante esto, se convierte en un experto en falsificar identidades, se adentra entre diferentes culturas, escuelas e idiomas.


Presenta: Eran Riklis


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.