Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Ione Atenea Lameiro presenta su primera exposición individual en la Ciudadela
La muestra, compuesta por 46 imágenes y 3 paneles, es un proyecto fotográfico sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de su abuelo.
 
11/12/2015

Ione Atenea Lameiro presenta su primera muestra individual en la Ciudadela de Pamplona después de haber estado en este espacio en 2003 y 2012 dentro de la exposición colectiva de galardonados en el Concurso de Jóvenes Artistas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. ‘24/07’ es un proyecto fotográfico sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer de su abuelo Pedro. En total son 46 imágenes de diversos formatos y 3 paneles con vinilos en los que se incluyen los textos explicativos.


La exposición podrá verse en el Pabellón de Mixtos hasta el 10 de enero. El horario de visita es de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Permanecerá cerrada los lunes. Durante las fiestas de Navidad cambiará el horario, que será del 22 de diciembre al 5 de enero de 12 a 14 horas. Además, los días 26 de diciembre y 2 de enero podrá visitarse de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas. Estará cerrado el espacio 21, 25 y 28 de diciembre y 1, 4 y 6 de enero.


Apoyo a personas con Alzheimer y a su familias


Todos los detalles de la muestra han sido presentados esta mañana por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki; el comisario de la exposición, Clemente Bernad, representante de Alkibla; la propia artista, Ione Atenea Lameiro; y Mª Ángeles García de la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Esta entidad será la beneficiaria de parte de la recaudación que se obtenga por la venta del libro de la exposición que puede adquirirse en la misma sala al precio de 20 euros. CEAFA trabaja desde 1990 para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares cuidadores. Está compuesta por 13 federaciones autonómicas y 6 asociaciones uniprovinciales que aglutinan más de 300 asociaciones Territoriales. Representan a más de 200.000 familias y en la actualidad está presidida por Koldo Aulestia Urrutia.


Además del Consistorio Pamplonés, han apoyado esta muestra el Ayuntamiento de Sangüesa, el Master en Fotografía de la Universitat Politècnica de Valencia y la firma ‘El Caserío’ de Tafalla.


Proyecto formado por cuatro grupos de imágenes


En ‘24/07’, Ione Atenea Lameiro ‘(re)construye’ la historia de su abuelo a través de los recuerdos. Según ella misma, es una interpretación de los hechos, una representación totalmente subjetiva como lo son la memoria y la identidad. La artista se aprovecha de los errores fotográficos como “metáforas de estos dos conceptos vulnerables, cambiantes y parciales, tan unidos a la ontología del medio que utiliza”. El uso que hace del color y la falta de nitidez de muchas de sus imágenes muestran el tiempo representado como un sueño, con un toque de irrealidad, desdibujando la frágil frontera entre realidad y ficción.


El proyecto está formado por cuatro grupos de imágenes. Por un lado, las fotografías que tomó para documentar el proceso de la enfermedad y la muerte. Algunas de ellas están subexpuestas, otras desenfocadas o escaneadas al revés y hay una que el propio abuelo intervino dibujándola. Por otro lado hay imágenes que ha recogido de los álbumes familiares. Parte “están descoloridas, se desvanecen, están muriendo”. Mediante la copia digital intenta en cierta manera detener ese proceso aun sabiendo que es inevitable que “incluso éstas mueran”.


También hay una recopilación de textos escritos por su abuelo en los que se ve cómo la demencia lo va deteriorando. A cada uno de ellos lo acompaña un retrato tipo carnet de identidad, hechos en diferentes momentos de su vida. Por último, hay una colección de paisajes que Ione Atenea tomó hasta que se cumplió el aniversario de la muerte de su abuelo, a modo de duelo y sobre todo de reflexión. Con esta diversidad, el proyecto quiere poner la atención también sobre el propio medio.


La estructura del trabajo es una especie de palíndromo. Algunas de las narraciones avanzan cronológicamente como las fotografías del álbum, los paisajes y los retratos mientras que otras lo hacen a la inversa, los textos de su abuelo y las fotografías documentales. Y todas ellas se presentan entrelazadas. La intención de la artista es “jugar con los tamaños de las fotografías para crear en cada imagen el tipo de relación necesaria con el espectador”.


Formada en Bellas Artes y fotografía


Ione Atenea Lameiro (Pamplona, 1985) está licenciada Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2003-2008). Ha completado su formación con un programa de intercambio con America Latina en la Universidad Pontificia Católica de Chile, con un Master Universitario en Fotografía, Arte y Técnica en la Universidad Politécnica de Valencia y con el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Camilo José Cela.


Además de en las muestras del Concurso de Jóvenes Artistas, ha participado en otras exposiciones colectivas como ‘Encuentros de Arte Joven’ en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo’; ‘Upcycling’ que pudo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en TEA de Tenerife, en CICCA Gran Canaria y en el Ateneo de Valencia; y ‘Vist a Barcelona’ en el Espai Fotográfic Can Basté de Barcelona. A ellas se une la exposición ‘Cantos de Sirena’ que ha presentado este año en la UNED de Tudela, en El Moliné Barbastro y en la Casa de Cultura de Noia.


Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Visionados Espacio 55, el Premio Emergentes Barbastro-Foto o el Primer premio de fotografía de la sección Documentales del Festival FemCur.


Comisariado de Alkibla
El comisariado de la muestra ha corrido a cargo de Alkibla, empresa formada por Clemente Bernad y Carolina Martínez, ambos con una dilatada experiencia profesional en la gestión cultural y en la fotografía documental. Alkibla ha organizado numerosas exposiciones, publicaciones y eventos de carácter cultural y artístico en colaboración con instituciones como el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), PhotoEspaña, el Festival ExploraFoto de Salamanca, el Ayuntamiento de Pamplona, la Fundación de Fotografía Centro Ordónez (Fundación COFF), FotoNoviembre de Tenerife, el Festival de Teatro Clásico de Olite y la Universidad SEK.


Además, en 2011 impulsó la edición del libro ‘Desvelados’ sobre la recuperación de la memoria histórica y dos años más tarde el volumen ‘Imagina cuántas palabras’, que recibió el Premio al libro mejor editado del año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Posteriormente, lanzó la colección ‘Te cuento...’ en la que se trabajó la relación entre palabra e imagen documental, poniendo en contacto versiones actualizadas de cuentos clásicos y discursos documentales sobre temas de actualidad. En los últimos tiempos, Alkibla ha centrado su trabajo en la elaboración de proyectos basados en procesos creativos que involucren diferentes disciplinas y que dialoguen a través de distintas formas de expresión.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.