Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Tartean Teatroa presenta dentro del ciclo teatral en euskera para adultos el thriller 'Zergatik Jamil'
La obra de Patxo Tellería y protagonizada por Mikel Martínez se pondrá en escena el miércoles a las ocho de la tarde en la Escuela Navarra de Teatro.
 
14/12/2015

El grupo Tartean Teatroa presentará el miércoles, 16 de diciembre, ‘Zergatik Jamil’ (¿Por qué Jamil?), un thriller que cuenta la historia de un hombre al que le acusan de un asesinato que no recuerda. La representación, la última del ciclo ‘Antzerki Aroa’ de este año, tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre en la Escuela Navarra de Teatro a las ocho de la tarde. Escrita por Patxo Telleria está dirigida por el propio autor junto con Jokin Oregi. A los protagonistas dan vida Mikel Martínez y Eneko Sagardoy. La música ha sido compuesta por Pascal Gaigne y la iluminación es obra de Xabier Lozano. Las entradas cuestan 8 euros (5 euros para grupos de enseñanza de euskera). Pueden adquirirse el día del espectáculo en la taquilla desde las seis y media de la tarde o a través de la página web de la escuela www.laescueladeteatro.com.


El protagonista de la obra, tras darse un golpe en la cabeza, pierde la memoria y lo único que sabe es que, según le cuenta la policía, ha matado de un disparo al hombre que cuidaba y que sufría una parálisis progresiva. Un asesinato en apariencia vil y cobarde que resulta sorprendente. Según el propio autor, tras este crimen sin explicación se esconde también un drama social con dos grandes conflictos humanos. Por un lado el de Jamil, un joven de origen magrebí que parece haber asesinado a sangre fría a un inválido indefenso postrado en su cama y que por su condición de inmigrante debe enfrentarse a la indignación popular. Por otro lado el de Xabier, un hombre que sufre una parálisis progresiva y que ha encarado su enfermedad con valor y alegría mientras ha considerado que vivir ha merecido la pena.


El relato transcurre en dos espacios físicos y temporales diferentes. El tiempo real se desarrolla en el calabozo en el que está encerrado Jamil a la espera de ser trasladado a los Juzgados, mientras que los flashback se producen en la casa de la víctima.


La compañía y los directores


La compañía Tartean Teatro (Ez Dok Hiru bikoteatroa) nació en Bilbao impulsada por Mikel Martínez y Patxo Tellería. Bikoteatro trabaja únicamente en euskera y sus obras se caracterizan por textos de humor y diálogos irónicos con usos de juegos lingüísticos que resultan prácticamente intraducibles. Suelen tratar guiones relacionados con el euskera, la sociedad o la cultura vasca. Han actuado los dos tanto en teatro (‘Marxkarada’, ‘Monstruo sakratuak’, ‘Kaio luma zikina’, ‘Kontenedore baten istorioak’ o ‘Lezio berri bat ostrukari buruz’) como en televisión (‘Irrikitan’). Asimismo, protagonizaron la trilogía ‘Dibertimentuak’ formada por los espectáculos ‘Euskara sencilloaren manifestua’; ‘Larruaizetara’ (premio Max al mejor guión en 2004) y ‘Euskarazetamol’.


Patxo Tellería (Bilbao, 1960) es autor y codirector de ‘Zergatik Jamil’. Inició su carrera teatral en Maskarada y ha sido reconocido por sus guiones en los premios Max por ‘Larru haizetara’, ‘LKM’ (Larria, Kutsakorra, Mendebaldekoa) y ‘Lingua Nabajorum’. También ha realizado guiones para series de televisión como ‘Martin’ o ‘Mi querido Klikowsky’ y ha dirigido junto a Aitor Mazo los largometrajes ‘La máquina de pintar nubes’ y ‘Bypass (Nemekitepá)’.


El otro codirector es Jokin Oregi, licenciado en Periodismo y diplomado en la Escuela de Teatro de Basauri. Tras dar sus primeros pasos en la compañía Maskarada, continuó su actividad en diferentes formaciones. En la actualidad compagina Tartean Teatro con la compañía Marie de Jongh. Es guionista y autor de obras teatrales como ‘Zer duzu negarrez, Marie?’ y ‘Alabatxo/Querida hija’, reconocidas las dos como mejores espectáculos en la feria internacional de Gijón FETEN, o ‘Ezin dizut egia esan’, con la que resultó finalista en los Premios Max de 2007.


Los actores protagonistas


Mikel Martínez (Dicastillo, 1955) también comenzó en Maskarada, después de licenciarse en Medicina. Ha participando en numerosas obras de teatro, compartiendo cartel con Patxo Tellería en las producidas por Tartean Teatro. También ha trabajado en televisión en ‘Jaun da Jabe’, ‘Gure familia eta beste pizti batzuk...’ ,’Irrikitan’, ‘Mi querido Klikoski’ y ‘DBH’ y en cine, ‘Maité’,’Diot. Gabriel Aresti’, ‘Zeru horiek’, ‘La máquina de pintar nubes’ y ‘Umezurtzak’.


Eneko Sagardoy (Durango, 1994) estudió Comunicación audiovisual en la Universidad de Mondragón. En las artes escénicas se ha formado en teatro, clown, canto y danza. Ha trabajado en el mundo del cine actuando como actor o director en diferentes cortos y largometrajes, entre otros, ‘Enbor bereko lau aulki’ ‘¿Tienes hora?’, ‘The night watchman’ o ‘Argi’. En televisión ha actuado en la serie de ETB ‘Goenkale’ y en teatro, entre otras obras, en ‘Amodioaren ziega’ (Lauka Teatroa ) o ‘Arquimedesen Printzipioa’ (Maskarada).


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.