Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Conciertos, teatro, talleres infantiles o cine, entre el centenar de actividades del Ayuntamiento de Pamplona para las próximas navidades
El 18 de diciembre será el pregón y la Feria de Navidad volverá a la plaza del Castillo.
 
11/12/2015

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para las próximas fiestas navideñas un programa de actividades con más de un centenar de actos, que incluyen conciertos, música en la calle, espectáculos culturales de magia, danza o teatro, talleres de manualidades y ambientales infantiles y juveniles, cine para todas las edades, paseos ‘dulces’ por la ciudad, un tren que recorrerá la zona comercial del Ensanche o la ya tradicional Feria de Navidad, que retorna a la Plaza del Castillo dos años después.


Aunque los actos comenzarán unos días antes, no será hasta el viernes 18 cuando se lea el pregón anunciador de las fiestas navideñas. Será a las siete y media de la tarde en la Plaza Consistorial y correrá a cargo de una personas o entidad aún por determinar. También se aprovechará ese acto para visitar y abrir al público el belén y el olentzero del zaguán de la Casa Consistorial.


El sábado 19, de 18 a 21 horas, se ha organizado una fiesta de bienvenida del Olentzero en la plaza de San Francisco con payasos, magos, chocolatada para los menores y patatas asadas y vino para las personas adultas. Será la antesala de la visita del Olentzero a Pamplona la tarde noche del 24 y su desfile por las calles del centro y el Ensanche de la ciudad, con recepción por parte del Ayuntamiento incluida. Y no será hasta el 5 de enero cuando Pamplona reciba a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llegarán a la ciudad por la Magdalena y el Portal de Francia a eso de las 16 horas y ya por la tarde, a partir de las 19 horas, protagonizarán la cabalgata desde la calle Abejeras hasta el colegio Escolapios.


Toda la programación municipal podrá consultarse en el folleto que el Ayuntamiento de Pamplona está preparando, tanto en castellano como en euskera, con todas las actividades organizadas y también en la página web municipal, www.pamplona.es. Una microsite a la que se podrá acceder desde la portada de la web ofrecerá a la ciudadanía toda la información sobre las actividades por días y por espacios.


Música en la calle, conciertos en iglesias y programa en Condestable


El programa municipal consta de 34 conciertos dentro del ciclo ‘Tiempo de Navidad’, que incluye actuaciones en iglesias, Teatro Gayarre y Baluarte, música en la calle y programación en Condestable. El miércoles 15 de diciembre comienza la música en la calle con actuaciones de diferentes formaciones corales de Pamplona, grupos infantiles de varios colegios y otras formaciones musicales, que recorrerán diferentes puntos del centro y alrededores de la ciudad interpretando villancicos populares.


Las actuaciones tendrán lugar los días 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, en horario de mañana o tarde, con la actuación, entre otros, del grupo de gaitas Santiago Apóstol, Dantzari Txiki Topaketa, Coral Oberena, Asociación Coral Parroquia Corazón de Jesús, Ensemble de Chirimías Miguel de Arrozpide, Fanfarre Zuperri, Orfeón Pamplonés con los gaiteros municipales, Coral de Cámara de Navarra, Coral Media Luna, Coral Ipar Doñua, Pía Unión de Auroros Santa María la Real, Asociación Gracia Navarra y Rondalla Ecos del Arga, así como alumnado y formaciones de la Escuela de Música Joaquín Maya, del Conservatorio Profesional y Superior Pablo Sarasate o estudiantes de 3º y 4º de Primaria de varios colegios de Pamplona, en este caso, en la tradicional ronda escolar de villancicos.


No faltará el ciclo de conciertos en el interior de diferentes iglesias de la ciudad, así como actuaciones especiales en el Teatro Gayarre, la Sala de Cámara de Baluarte o la Sala de Armas. El sábado 19, a las 19.30 horas, las Voces Jóvenes del Orfeón Pamplonés actuarán en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Echavacoiz. El domingo tendrá lugar el concierto de Navidad de La Pamplonesa en el Gayarre, a las 12 horas con entrada a 4 euros, y el concierto de Txistu BZ en Baluarte, a las 20 horas, con entrada a 5 euros. A las 20 horas serán los conciertos del Coro San Fermín en la iglesia de San Antonio el lunes 21, de Sinfonietta Académica el martes 22 en la iglesia de los Carmelitas Descalzos; del Orfeón Pamplonés el miércoles 23 en la iglesia del Salvador y del Coro de Voces Graves de Pamplona el sábado 26 en la iglesia de San Saturnino. El domingo 27 se abrirá la Sala de Armas a las 12 horas para la actuación de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi.


Para la última semana del año, tres conciertos más, también a las 20 horas, la Coral de Cámara de Navarra en la iglesia de San Lorenzo el lunes 28, el cuarteto lírico Ad Libitum en San Saturnino el 29 y, para cerrar, la Coral San José con conjunto instrumental en la iglesia de San Nicolás.


También durante el mes de diciembre el patio del Palacio del Condestable acogerá cuatro conciertos con entrada libre. El martes 22 actuará a las 20 horas la Orquesta Loyola Magis del Colegio San Ignacio; el lunes 28, a las 19.30 horas, el Cuarteto Elea; el martes 29, el Coro Divertimento; y el miércoles 30, la Joven Orquesta Atrilia.


Más de 40 actividades de la red Civivox


La red Civivox organiza, por su parte, más de cuarenta actividades dentro de la programación navideña. Se trata de 5 conciertos, 9 espectáculos variados, 7 talleres infantiles, 5 para jóvenes, 3 sobre informática, dos proyecciones de cine y 9 cuentacuentos, además de los campamentos urbanos y el concurso de tarjetas navideñas, cuyo plazo de presentación de trabajos acaba este sábado 12 de diciembre.


Dentro de las actividades variadas, se incluye teatro de títeres, magia, danza, circo, clown, marionetas o un espectáculo musical. El 23 de diciembre la compañía La Tartana representa la obra de teatro para títeres ‘Atrapasueños’ en Civivox Iturrama. Al día siguiente, Condestable acoge una sesión de magia en euskera con el mago Hodei. El sábado 26 más títeres, con Producciones Cachivache en Civivox San Jorge y ‘El desván de las ilusiones mágicas’. Zirko Producciones se encargará el lunes 28 del espectáculo de circo en Civivox Mendillorri. Un día después, el 29 danza con Proyecto Piloto y ‘Alicia en...’ en San Jorge.


El año terminará en Civivox Iturrama con títeres, el 30 de diciembre, y el espectáculo ‘El niño erizo’, a cargo de La Machina Teatro. Tres espectáculos más para el inicio de año: el 2 de enero en Jus la Rocha títeres en euskera con ‘Astrokillo’ de la compañía Teatro Panta Rhei, el 4 de enero, el musical ‘Basuritas’ con Claves Producciones Teatrales y el 7 de enero con marionetas y ‘El unicornio de la alegría’, de Marimba Marionetas. Cada uno de estos nueve espectáculos tiene un precio de 3 euros. 


Los civivox también organizan actuaciones musicales, más allá de los cuatro conciertos detallados anteriormente. El miércoles 16, a las 20 horas, se celebra en la Sala Museo Pablo Sarasate una audición de música de cámara del alumnado de la escuela Joaquín Maya. El viernes 18, a las 20 horas, las orquestas de flauta Julio Caro Baroja e Irubide actúan en la iglesia de San Agustín. Civivox Jus la Rocha acogerá otras tres actuaciones el sábado 19, el martes 29 y el miércoles 30, a las 18.30 horas. Se tratará de un festival folclórico de Navidad del grupo Raíces y Brotes del Hogar Extremeño de Navarra y de dos actuaciones del grupo HelloCello! & Cello Orchestra Christmas.


Se ha programado, asimismo, la proyección de dos películas de cine al precio de 1 euros en Civivox Jus la Rocha. El 22 de diciembre, a las 18 horas, se podrá ver ‘Lego: la película’, apta para todos los públicos, y el jueves 7 de enero, también a las 18 horas, ‘Basoko espiritua’, cine de animación en euskera, apto para todos los públicos. Para mayores de 4 años se han organizado desde el 23 de diciembre al 7 de enero, nueve sesiones de cuentacuentos en los civivox Ensanche y Milagrosa. La cita, a las doce del mediodía, con cuentacuentos en euskera los días 30 y 31 de diciembre y 2 de enero.


Los menores de la casa tendrán también la habitual Aula Infantil de manualidades y artes plásticas los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre y el lunes 4 de enero. Para esta actividad, al igual que el resto del año, es necesaria la inscripción previa y sigue teniendo un precio de 2 euros por sesión. Los días 28, 29 y 30 de diciembre, en las aulas informáticas de Condestable, Iturrama y Mendillorri se impartirá un taller bilingüe para mayores de 7 años sobre tecnología y videojuegos. Y para los jóvenes, la referencia será Civivox Mendillorri, donde se celebrará un taller de hip-hop el lunes 28, un taller de decoración de galletas navideñas el 29, un taller de zumba el día 30, un taller bilingüe en euskera de radio y televisión también el día 30 y un taller sobre jabones decorativos en euskera el 4 de enero. Estas actividades son gratuitas, aunque requieren inscripción previa.


Programación infantil en euskera y campamentos urbanos


Dentro de la programación infantil en euskera, el Ayuntamiento ha organizado tres actividades el sábado 26 de diciembre, el lunes 28 de diciembre y el martes 29 de diciembre, todas ellas en Civivox Condestable y a las 12 horas. El sábado Zurrunka Teatro pondrá en escena la obra con títeres y sombras, “Iraungorriko Marimiri”. El lunes será el turno de Virginia Albira y Maialen Diez con un teatro de pequeño formato basado en cuentacuentos dramatizado en euskera y titulado “Ipuin Tantak”. Ese mismo formato de cuentacuentos dramatizados en euskera protagonizará la sesión del martes 29 que estará a cargo de Eva Azpilikueta y tendrá el título “Uretan pasatutako ipuinak”.


También para menores, de 4 a 11 años, se han previsto campamentos urbanos en castellano y euskera en Civivox Iturrama y Civivox Condestable, y en inglés en Civivox Mendillorri. Las inscripciones están abiertas desde el pasado mes de septiembre, ya que estas actividades se incluían en la oferta de cursos y talleres del último trimestre del año de la red Civivox. El horario de los campamentos es de 9.30 a 14 horas, con entrada desde las 8.30 horas.


El campamento en castellano y euskera estará dedicado a la arqueología, el arte y la prehistoria y está dirigido a menores entre 4 y 11 años. Los días 23, 24, 28, 29 y 30 de diciembre se desarrollará en Civivox Iturrama y el 21 de diciembre, 4, 5 y 7 de enero en Condestable. El precio es de 14 euros por día y de 62 euros el programa completo en Iturrama (5 días) y 51 en Condestable (4 días). El campamento urbano en inglés, Kids Christmas Camp, se celebrará el Civivox Mendillorri y se centrará en el Mundo de la Fantasía Nevada. Está dirigido a menores entre 4 y 9 años. Se han establecido dos grupos, uno para los días 23, 24, 28, 29 y 30 de diciembre, y el otro para el 31 de diciembre, 4, 5 y 7 de enero. El precio es el mismo que para los campamentos en Iturrama y Condestable, 14 euros por día, 61 por los cinco días del primer grupo y 51 euros por los cuatro días del segundo grupo.


Actividades de calle, tren y cine


El Ayuntamiento de Pamplona también ha programado toda una serie de actividades de calle para las próximas navidades, con el objetivo de incrementar la afluencia de público en el centro de la ciudad y promocionar así el comercio local. Los días 23, 29 y 30 de diciembre además del 4 de enero, habrá juegos tradicionales, magia, globoflexia y cuentacuentos para los más pequeños en la avenida Carlos III, en el cruce entre las calles San Fermín y Tafalla (junto al árbol navideño).


Familias al completo podrán también disfrutar de paseos en tren por toda la zona comercial del Ensanche. Un tren turístico recorrerá las principales calles del segundo Ensanche pamplonés desde el 23 hasta el 31 de diciembre y los días 2, 4, 5 y 6 de enero, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas (los días 24 y 25 de diciembre y el 5 de enero sólo en horario de mañana).


El Ayuntamiento también ha programado otro tipo de paseos, esta vez a pie, pero para recorrer lo más dulce del centro de Pamplona. Los ‘Paseos dulces en Navidad’ serán recorridos por el Casco Antiguo con la explicación de un guía y parada en un establecimiento de pastelería para degustar el producto y con un final con representación teatral para los más pequeños en el albergue de Jesús y María. Se han programado paseos los días 23, 26 y 30 de diciembre y el día 2 de enero. El número máximo de personas será de 50 y el precio será de 3 euros para adultos, mientras que los niños menores de 12 años podrán apuntarse gratis. La inscripción y pago de entradas se podrá realizar a través del teléfono 010. Asimismo, se van a organizar recorridos y circuitos en segway por diferentes zonas comerciales peatonales de la ciudad.


También muy dulce será la Plaza del Castillo en Navidad. Ya desde el próximo viernes 18 de diciembre y hasta el 6 de enero (excepto el día 1), la Feria de Navidad llenará la plaza con puestos de exposición y venta de productos como chocolates y turrones, además de embutidos y quesos, platería, manualidades, joyería, artículos decorativos, artículos navideños, textil y calzado. La feria abrirá de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y contará con actividades de animación infantil y talleres.


Los más pequeños también tendrán una cita en los mercados municipales del Ensanche y Ermitagaña. Los niños de 9 a 12 años podrán participar en cursos infantiles de cocina, para aprender a cocinar y comer sano también en Navidad. Los cursos son gratuitos y se celebrarán los días 23 y 30 de diciembre, con un máximo de 25 asistentes por taller. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono municipal 010.


Y un año más el Ayuntamiento de Pamplona colaborará con los cines Golem Baiona y Saide Carlos III con entradas de cine a 1 euro. El Ayuntamiento entregará en los civivox vales canjeables por entradas de película en las taquillas de los cines a un euro. Las proyecciones serán en ambos cines los días 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 4, 5 y 7 de enero.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.