Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Ciudadela acoge los testimonios de una fotógrafa comprometida en la muestra 'Dakar. Cuerpo a cuerpo'
La exposición, que forma parte del programa África Imprescindible, estará abierta hasta el 10 de enero en la Sala de Armas.
 
10/12/2015

De nuevo la Ciudadela acoge una exposición de ‘África Imprescindible’, un amplio programa de actividades orientado a la sensibilización y la formación, para conocer y sentir con África y para disfrutar con su producción artística. Es esta decimoquinta edición la primera planta de la sala de Armas ofrecerá la muestra fotográfica ‘Dakar. Cuerpo a cuerpo’ de la artista oriunda de Isla Martinica y afincada en Senegal, Elise Fitte-Duval.


Fitte-Duval propone, a través de 81 retratos y dos vídeos, un trabajo comprometido con la realidad de la capital senegalesa que tiene problemas como la urbanización desmesurada y deterioro ambiental; pero en sus obras también refleja las movilizaciones sociales y políticas que se han ido articulando desde el año 2012 en las que los senegaleses buscan un cambio y se reclaman como los depositarios del poder de decidir.


La muestra ha sido presentada esta mañana por la propia autora; la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino; la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, Gemma Mañú Echaide; y sus comisarias Sandra Maunac y Mónica Santos, de Masasam, además de Javier Aisa, como representante de las de las diferentes organizaciones que forman la propuesta de ‘África Imprescindible’.


Los ciudadanos podrán visitar la exposición entre el 10 de diciembre y el 10 de enero, de martes a viernes de 18 a 20.30 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.


El Ayuntamiento de Pamplona, además de albergar esta muestra, colabora habitualmente con la iniciativa de ‘África Imprescindible’ desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, vía las subvenciones para la sensibilización. En esta edición lo concedido han sido 7.400 euros. Y es que la iniciativa de las ONG busca, desde el año 2001, desmontar los estereotipos sobre el África Subsahariana y recordar que es necesaria una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo, ofreciendo especial protagonismo a las mujeres.


Una óptica comprometida con pretensión documental


Elise Fitte-Duval es la ganadora del Premio Casa África concedido en la edición 2011 de la Bienal de Fotografía de Bamako en Mali. Sus fotografías, una selección retrospectiva de obras entre 2004 y 2012, son retratos de seres humanos en su lucha cotidiana en la metrópoli macrocefálica que es Dakar, una ciudad que acoge a más de la mitad de la población urbana del país, con una densidad que supera los dos mil habitantes por kilómetro cuadrado.


Su concepto de la fotografía, desde hace ya 14 años, se acerca a la imagen como documento, como reflejo gráfico, siempre desde el compromiso de la autora con la realidad social que le rodea. Esta visión de reportera es exhaustiva: busca narrar lo que acontece en esa urbe en plena expansión y movimiento, va al encuentro de la gente, se desplaza hasta los barrios periféricos de la ciudad, pero siempre desde la denuncia. Con su cámara enseña, pero también se implica directamente en las movilizaciones que se han ido articulando desde la ciudadanía, desde el cuerpo social en proceso de empoderamiento; en particular desde las movilizaciones que acontecieron durante el proceso electoral de 2012. En ese sentido la fotógrafa, desde sus instantáneas no quiere reproducir, sino compartir, su rechazo a la opresión y su lucha frente a la desigualdad.


Masasam: propuestas “curatoriales”


El proyecto inicial es de Casa África del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y el comisariado de esta exposición le corresponde a Masasam, una plataforma creada en 2007 y dirigida por Sandra Maunac y Mónica Santos, especializada en propuestas curatoriales. La práctica curatorial independiente hace del comisario un mediador entre las instituciones públicas y privadas, los conservadores de museos, los artistas, la crítica, los periodistas, los coleccionistas, los galeristas y el ciudadano, con una enorme amplitud de funciones.


La mayoría de los trabajos de Masasam se han desarrollado con artistas provenientes, tanto del continente africano, como de Oriente Próximo. Su objetivo es incorporar en la escena cultural presencias que representen y den cabida a otras realidades, otros imaginarios, con el fin no sólo de conocer lo que se esta creando en otras latitudes, sino también para replantear la relación con el «otro». Además, esta plataforma pretende desarticular las visiones predominantes, sujetas a un discurso circular y cerrado e incorporar intervalos, cortes e interrogantes. Sus proyectos, por tanto, nunca están cerrados, tanto en su propuesta visual como expositiva.


15 años reivindicando África


‘África Imprescindible’ lleva tres lustros empeñada en romper los estereotipos sobre África poniendo el acento en lo que ésta tiene que aportar y reclamando una cooperación en términos de equidad y apoyo mutuo. Además de la exposición abierta hoy, bajo ese título se programan cursos, seminarios y eventos y se ofrece información de actualidad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten, además, difundir artículos y documentos y compartir en las redes sociales noticias, análisis y opiniones con entidades e instituciones dedicadas al África Subsahariana.


El colectivo está formado por la Asamblea de Cooperación por la Paz; Oxfam Intermón; Médicos del Mundo; Medicus Mundi, Proclade Yanapay y Tau Fundazioa, con coordinación de Espacio Redo. Estas asociaciones comparten con otras, oriundas de África, tareas de desarrollo en los ámbitos de salud, educación, economía, agricultura, derechos humanos, protagonismo de las mujeres, cuidado del medio ambiente, movilización social, incidencia política o presión internacional. Pero también tienen como propósito informar, sensibilizar, educar y movilizar a la población europea.


Exposición África Imprescindible
Título: ‘Dakar. Cuerpo a cuerpo’
Formato: fotografía
Autora: Elise Fitte-Duval
Lugar: Sala de Armas (1º planta)
Fechas: del 10 de diciembre al 10 de enero (de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas, sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30; domingos y festivos, de 12 a 14 horas). Lunes cerrado.
En Navidad: del 22 de diciembre al 5 de enero de 12 a 14 horas. Los días 26 de diciembre y 2 de enero de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; los días 21, 25 y 28 de diciembre y 1, 4 y 6 de enero, cerrado


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.