Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Civivox Iturrama acoge desde mañana y hasta el domingo el XVI Festival de Música Plectro
El Festival incluye tres conciertos protagonizados por instrumentos de púa, con entrada libre previa retirada de invitaciones.
 
10/12/2015

El Ayuntamiento de Pamplona presenta a partir de mañana el Festival de Música Plectro, que este año alcanza su decimoséptima edición con el objetivo de dar a conocer las posibilidades musicales que ofrecen los instrumentos de púa.


El ciclo incluye tres conciertos en Civivox Iturrama: mañana viernes actuará el dúo de violoncello y guitarra formado por Arbizu-Halle; el sábado será el turno del grupo de cámara Citaraedus; y el domingo, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi cerrará la programación. Los tres recitales comenzarán a las 19.30 horas con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes.


El primer concierto estará protagonizado por Diego Arbizu, al violoncello, y Adrián Calvo Hallé, a la guitarra, ambos músicos con una sólida formación y amplia experiencia en música de cámara. Su repertorio es amplio y con gran variedad de estilos que abarcan desde el romanticismo y el barroco hasta el folclore brasileño. El dúo Arbizu-Halle interpretará la Sonata nº 5 de Vivaldi, el Duetto nº 3 de Schiffelholtz, ‘Trois nocturnes’ de Bugmuller’, ‘El Aria de las Bachianas Basileiras nº5’ de Villalobos y La Suite nº 1 de Bellafronte.


El sábado se subirá al escenario de Civivox Iturrama Citaraedus, el primer grupo de cámara que adopta la formación compuesta por bandurria, laúd contralto, laúd tenor, archilaúd y guitarra, incorporando en algunos temas la flauta de pico y percusión. El grupo, integrado por Araceli Yustas, Juan Antonio Yustas y Juan Alonso Villalva, ha programado un concierto con 18 piezas, con obras desde el medievo hasta la actualidad.


El tercer y último concierto, el domingo también a las 19.30 horas, correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi. Compuesta por veinte instrumentistas, esta formación comenzó su andadura en 1983 en el seno de Los Amigos del Arte, asociación fundada en 1918 con el objetivo de promocionar la música en sus diferentes manifestaciones. Bajo la dirección de Koldo Pastor, la orquesta fue evolucionando respecto a instrumentos, repertorio y estilo, buscando uno más adecuado a su tímbrica y posibilidades instrumentales en el campo de la música clásica. En la actualidad está dirigida por Asier Zabalza y cuenta con bandurrias, laúdes, laudón, bajo, guitarras, flautas traveseras, espineta, sintetizador y, en algunas ocasiones, percusión.


XVII Festival de Música de Plectro. Civivox Iturrama
Viernes 11 de diciembre. 19.30 horas
Diego Arbizu (violoncello) y Adrián Calvo Hallé (guitarra)
Programa:
La Sonata nº 5 - RV 40 A. Vivaldi
Pertenece a un conjunto de Seis Sonatas para cello y continuo, publicadas en París en 1740. En esta ocasión la guitarra será la encargada de realizar el bajo continuo acompañando al violoncello, algo habitual en los instrumentos de cuerda pulsada del Barroco.


El Duetto nº 3 J.P. Schiffelholtz
Está compuesto originalmente para un instrumento de afinación idéntica a la guitarra llamada colascione, muy popular Alemania e Italia a finales del siglo XVII. Su carácter concertante hace de esta obra una agradable excepción dentro del repertorio original de esta época.


Trois nocturnes F. Burgmuller
Son tres piezas representativas del estilo clásico-romántico en el que la guitarra tuvo una gran popularidad como instrumento acompañante en la música de cámara. El compositor asigna principalmente al violoncello melodías de gran expresividad en un estilo ya plenamente romántico.


El Aria de las Bachianas Brasileiras nº 5 H. Villalobos
Es una transcripción del propio autor para guitarra y soprano del original para orquesta de violoncellos y voz. Pertenece a una de las nueve suites que el autor compuso combinando el estilo folclórico brasileño y las técnicas compositivas del barroco y J.S. Bach. El dúo Arbizu-Hallé ha adaptado a su vez está transcripción para cello y guitarra.


La Suite nº 1 R. Bellafronte
Se inspira en las conocidas piezas Tango Suite o Historia del Tango de
A. Piazzolla tanto en forma como en estilo, conteniendo en ciertos momentos una armonía más avanzada y una mayor complejidad rítmica. Es sin duda una de las obras más interesantes y difíciles del repertorio para esta formación.


Sábado 12 de diciembre. 19.30 horas
Citaraedus
Programa:
Recercadas sobre Tenores Diego Ortiz (1510?-1570)
Recercada primera
Recercada segunda
Danza del Molinero (Farruca) Manuel de Falla (1876-1946)
El Sombrero de Tres Picos
Reminiscencias Juan Antonio Yustas (1959- )
Spaghetti Western Juan Antonio Yustas (1959- )
Yarou Yarou Dimitris de Maurizi
Ragweather Juan Antonio Yustas (1959- )
Revirado (Tango) Astor Piazzola (1921-1992)
Combinaciones de tres instrumentos tocados de dos en dos Juan Antonio Yustas (1959- )
Reinaissance
Nana para un niño muerto
Espiritual
Revolución industrial
Maple Leaf Rag (Ragtime) Scott Joplin (1868-1917)
Rèminiscence & Ketchup Hans Brüderl (1959- )
Traditional Pipes Tradicional irlandés


Domingo 13 de diciembre. 19.30 horas
Orquesta de Cámara Paulino Otamendi
Programa:
La princesse de Navarre Jean-Philippe Rameau (1683-1764) Suite de la ópera -Ouverture -Chaconne -Tambourin -Menuet -Sarabande -Gavotte -Tambourin
Mikrokosmos Béla Bartók (1881-1945) 1. New Hungarian Folk Song 2. Ostinato
C.P.O. Rhapsody Stefano Squarzina (1966) 1. Preludio metropolitano 2. Prima “Chanson” 3. Interludio 4. Seconda “Chanson” 5. Samba di Mezzanotte
Divertimento Eduardo Angulo (1954) 1. Preludio 2. Tango 3. Barcarola 4. Huapango


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.