Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Carolina Astudillo, Xacio Baño y Velasco Broca, realizadores invitados en la sexta edición del Proyecto X Films del festival Punto de Vista
Además, el festival acogerá la premiere mundial del proyecto ganador en 2015, Carretera de una sola dirección, de Xiana Gómez-Díaz.
 
07/12/2015
.Carolina Astudillo

En su sexta convocatoria, el proyecto X Films ha seleccionado a tres figuras jóvenes que representan lo mejor del cine más alternativo, digno y rompedor que se está desarrollando en estos momentos en el panorama del cine de no ficción en España.


Carolina Astudillo, Xacio Baño y Velasco Broca han sido esta vez los elegidos para darse a conocer y presentar un proyecto de ensayo filmado que tenga como base geográfica Navarra durante el festival, que es en lo que consiste X films, siguiendo la estela de la productora creada por el empresario y mecenas Juan Huarte con un fin similar, financiar y respaldar aventuras fímicas que tengan como punto de partida la X de la incertidumbre.


Además, el festival acogerá la premiere mundial del proyecto seleccionado y realizado para 2015, Carretera de una sola dirección, de Xiana Gómez-Díaz, en el que hace una relectura personal de una ruta escondida por la sociedad, la del prostíbulo de carretera en Navarra.


El comité de selección de la sexta edición del Proyecto X Films estará integrado por la cineasta Mercedes Álvarez, la programadora y comisaria de cine Marie Pierre Duhamel y el director de teatro Alfredo Sanzol. Ellos serán los encargados de analizar y juzgar durante el festival los trabajos propuestos por los cineastas que presentarán en un sesión abierta al público muestras de sus obras anteriores y defenderán también en otra sesión esas nuevas propuestas de diarios filmados en Navarra.


Carolina Astudillo (Santiago de Chile, 1975) es periodista y realizadora, y vive en Barcelona. Diplomada en Estudios de Cine por la Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Carolina ha desarrollado su trabajo en la investigación histórica, la creación documental y la escritura, teniendo como puntos de referencia a las mujeres y la memoria histórica. En el ámbito docente imparte cursos y seminarios de documental, teoría del cine y found footage en la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Chileno Británico de Cultura, La Casa del Cine y la Escola de Cinema de Barcelona. Sus documentales De monstruos y faldas (2008), Lo indecible (2012) y El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo (2014) han sido premiados y exhibidos en festivales nacionales e internacionales. Su ópera prima, El gran vuelo (2014), se ha proyectado en diversos festivales y muestras y ha cosechado numerosos galardones como la Biznaga de Plata como Mejor Documental en el Festival de Málaga. Actualmente trabaja en la postproducción del largometraje El descaro y en el desarrollo de guion de Artemisia.


Xacio Baño (Xove, Lugo, 1983) estudió Cinematografía en la Universidad de León, especializándose en montaje. Después de una primera etapa en la que realiza los cortometrajes Estereoscopía y Anacos, ficciones cercanas a lo experimental, se adentra mediante la obra bisagra Entre el relámpago y el trueno en el mundo de la no ficción. En 2014 estrena en Locarno Ser e voltar, presente en numerosos festivales como Mar de Plata y reconocido con el Premio Canal+; mención del jurado en Clermont-Ferrand; Premio del Público y mención del jurado en L’Alternativa; Premio ASECAN; y mención del jurado en Alcances. En 2015 repite por segundo año consecutivo en Locarno estrenando Eco, obra que también es seleccionada por los festivales de Sevilla, Valdivia y Zinebi, donde se alza con el Premio a Mejor Obra Nacional. Actualmente trabaja en dos largometrajes: Trote, para el que ha recibido una beca de residencia artística en Tabakalera (Donostia); y Ana y el futuro, en proceso de financiación.


Velasco Broca (Amurrio, Álava, 1978) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCM. Su trilogía de cortometrajes en 16mm Echos der Buchrücken (2001-2007) ha cosechado más de 20 premios y se ha exhibido en festivales internacionales como Cannes, Sitges, Torino, Estocolmo, Worldwide y Belo Horizonte. Destaca Avant Pétalos Grillados (2007), reconocida con el Gran Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Experimental de Slamdance, la nominación al Méliès de Oro y la selección en la Quincena de realizadores de Cannes. Cameo Media edita en DVD su obra completa hasta el 2008, que incluye escrituras digitales, composiciones sonoras y videodiarios. El cortometraje La costra láctea (2003) también forma parte de la antología DEL ÉXTASIS AL ARREBATO: 50 años de otro cine español, auspiciada por el CCCB. En 2010 supervisa la edición de Val del Omar: elemental de España (Cameo Media-Museo Reina Sofía, 2011). Ese año coproduce y monta True Love (2010), primer largometraje de Ion de Sosa. También montará Crumbs (2014), ópera prima de Miguel Llansó. Tras su retiro de cinco años en India, regresa al 16mm con Nuestra amiga la luna y crea la serie Dioses autonómicos junto a Canódromo Abandonado.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.