Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La red Civivox oferta para el primer trimestre del año 248 cursos y talleres, una treintena de ellos en euskera
La inscripción comienza el próximo 9 de diciembre en el 010, en los civivox o en la web municipal.
 
04/12/2015

El miércoles 9 de diciembre comienza la inscripción para los cursos, talleres, seminarios y visitas guiadas organizadas por la red Civivox para el primer trimestre de 2016. Entre los meses de enero y junio se desarrollarán un total de 248 cursos y talleres, una treintena de ellos en euskera, con más de 4.426 plazas.


Las inscripciones se podrán realizar a través de la página web municipal, www.pamplona.es, del teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o de fuera de Pamplona) y de forma presencial en cualquiera de los siete civivox. Además de las inscripciones para los cursos trimestrales, también se ofertan las plazas que han quedado vacantes en los cursos anuales que se iniciaron en octubre.


Un trimestre más la oferta de estos cursos es amplia, abarcando multitud de disciplinas y públicos. Hay actividades para menores, en idiomas, escuela de padres y madres, aulas de informática, fotografía, artes plásticas, literatura, historia, música o teatro. Asimismo, se organizan cursos y talleres de cocina; catas de vino; imagen, bienestar y crecimiento personal; danza; o actividades para ponerse en forma. La oferta se completa con la programación del balneario urbano de Iturrama y con las visitas guiadas. La principal novedad es un ciclo de visitas guiadas en euskera para descubrir el patrimonio de Pamplona. En concreto, se llevarán a cabo 33 cursos en las aulas de informática, 187 cursos de la programación general, 5 campamentos urbanos y 23 cursos en el balneario. A ello se unen las 32 visitas guiadas programadas.


Respecto a las actividades en euskera, a la treintena de cursos, talleres, se suma el programa de talleres creativos (sormen tailerrak euskaraz), que se incluyen únicamente para su difusión y conocimiento junto a la oferta de la red Civivox.


Las inscripciones para esos talleres creativos en euskera se realizarán en un periodo diferente al que ahora se abre para los cursos en Civivox. Concretamente, se llevarán a cabo en el mes de enero, del 25 al 29, a través del teléfono 010.


Espacio infantil y aulas de informática


Los cursos y talleres para menores ocupan una parte de la oferta de la red Civivox cada trimestre. En esta ocasión, entre enero y marzo, se programan 49 para público infantil, con 651 plazas ofertadas en castellano y en euskera. Habrá laboratorio de arquitectura y urbanismo, robótica, artes plásticas, informática, danza clásica, taller de teatro o magia, entre otras. En idiomas, hay posibilidad de apuntar a los menores en actividades y cursos en inglés, francés o alemán, y también, para adultos, hay previstos talleres de conversación en francés e inglés y euskera.


Las aulas de informática de los civivox acogerán durante el primer trimestre del año cursos y talleres de iniciación a la informática, internet, la gestión de imágenes y archivos, la configuración e instalación de programas, el correo electrónico o el programa OpenOffice para documentos, impresos y carteles. Habrá sesiones para aprender a usar la telefonía móvil y las tablets, Ipad, Iphone o sistemas Android. Otros cursos profundizarán en las redes sociales, en el mundo del blog a través de Wordpress, en la edición de vídeo con Adobe Premiere, en el Photoshop, en el mantenimiento y reciclaje del ordenador o en la seguridad en internet.


La escuela de madres y padres volverá un trimestre más con un curso sobre ‘convivir ante, con, frente, junto, tras la adolescencia’ y otro sobre ‘educar con el corazón y la cabeza’. Los jóvenes entre 12 y 16 años también tienen su oferta en Factoría Joven, con cursos de hip-hop, peluquería y maquillaje para carnaval, capoeira o galletas, taller este último que se oferta también en euskera junto a uno de manualidades.


Artes: literatura, pintura, música...


Las artes plásticas tendrán su desarrollo con los cursos de acuarela, dibujo, grabado, retrato, pintura y pintura al óleo, además de otros dedicados al interiorismo, la creación de fanzines, la ilustración digital o la autoedición con el programa Adobe Indesign. En el apartado de artesanía, se trabajarán la restauración y reciclaje, la talla de madera, el patchwork, el ganchillo, el amigurumi y el punto y la costura. Asimismo, habrá talleres en euskera de pintura, de ilustración y de collage.


En literatura, se realizarán talleres de lectura y escritura con Maite Larumbe, de poesía con Daniel Aldaya y de relato corto con Ignacio Lloret, además de un curso en euskera titulado “Sentitu, pentsatu, idatzi!”. La música llegará de la mano de la guitarra de sobremesa, de un repaso por los grandes clásicos y por el análisis y reconocimiento de las canciones de siempre. Las personas interesadas en el teatro podrán inscribirse en los cursos de técnicas teatrales para hablar mejor, en iniciación a la magia, en un taller de teatro o en el maquillaje de personajes, este último impartido en euskera.


El repaso a la historia y el arte se llevará a cabo en las segundas partes de los ciclos de biografías comparadas de grandes maestros del arte y de ciudades con historia. Además, se ha organizado un curso en euskera sobre la historia de las mujeres en Navarra entre los siglos XVI y XX. Las técnicas fotográficas se impartirán en un taller de iniciación a la fotografía y en otro de técnica fotográfica y manipulación digital.


Cocina, bienestar personal, baile y actividad física


La red Civivox se abre también a otras disciplinas. Hay cursos de cocina de temporada, de recetas para sorprender, de sushi y sashimi, de arroces o catas de vino, tanto avanzadas como especializadas también en aceite. La imagen, el bienestar y el crecimiento personal se cuidan con gimnasia cerebral, aeróbic para las neuronas, relajación, comunicación asertiva o terapias a base de flores de Bach, armonía o plantas medicinales y cosmética.


No falta la oferta de danzas y bailes, con cursos de danza africana, danza del vientre, bailes latinos, bailes de salón, sevillanas, swing, salsa y rueda cubana o danzas populares, ni cursos de actividad física y disciplina deportiva, como aeróbic, aerotonic, tonofitness, funcional training, GAP, step, zumba, gimnasia de mantenimiento, pilates, tai chi, yoga, yogilates, stretching yoga o yoga para embarazadas y para mamás y bebés. Relacionado con la naturaleza y la tecnología se ha organizado un taller de orientación y GPS para Android en ciudad y montaña.


Visitas guiadas también en euskera


Las visitas guiadas del primer trimestre del año incluyen la Sala Museo Pablo Sarasate, la Catedral de Pamplona con sus diferentes dependencias y el Museo Navarra, así como los ciclos sobre arte y patrimonio y arte en Pamplona. En Arte y Patrimonio, se han organizado viajes al románico de la Valdorba, Ezcaray y Valgañón, Numancia y Soria y el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz, la basílica de San Prudencia de Armentia y Salvatierra – Agurain. El ciclo Arte en Pamplona rendirá visita a las iglesias de San Nicolás y los Paúles, a los conventos de los Carmelitas Descalzos y M.M. Oblatas y a los edificios emblemáticos de la Plaza del Castillo. La principal novedad reside en que se celebrará un ciclo de visitas guiadas en euskera, Artea Iruñean, que recorrerá en tres jornadas Navarrería, el burgo de San Cernin y la población de San Nicolás. Las visitas guiadas, excepto la de la Sala Museo de Pablo Sarasate, tienen un precio de inscripción que oscila entre 1 o 2 euros para las visitas a lugares de Pamplona, los 4 euros de la visita a la catedral y los 25 euros de los viajes fuera de Pamplona.


Descarga el catálogo de cursos en castellano o euskera.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.