Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
La Filmoteca dedica su programación de diciembre a Chaplin y al cineasta israelí Eran Riklis
También se han programado sesiones especiales con motivo del Día mundial del SIDA, el Día Internacional de los Derechos Humanos y el centenario de Frank Sinatra.
 
27/11/2015

La Filmoteca de Navarra dedica a Charles Chaplin y Eran Riklis su programación de exhibiciones del mes de diciembre. Del primero se pasarán sus últimas 5 películas (realizadas en un intervalo de casi 30 años), las únicas que concibió con voz. Se concluye, por tanto, el ciclo dedicado a repasar los largometrajes de Chaplin con la revisión de algunos títulos menos conocidos.


El otro invitado estelar es el director de cine Eran Riklis, uno de los más relevantes cineastas de Oriente Próximo, a quien se tendrá la oportunidad de conocer en persona, dado que, gracias a la colaboración de la embajada de Israel en España, el cineasta viajará hasta Pamplona y presentará sus cintas los días 17 y 18 de diciembre.


El cine de Riklis, del que se podrán ven 4 títulos, se caracteriza por intentar un acercamiento entre poblaciones fronterizas a través de situaciones cotidianas (una boda, una plantación de árboles, etc.) sin caer en la moraleja, la crítica complaciente o el maniqueísmo. Presenta una visión abierta del mundo que le lleva a trabajar en varios países y que le ha procurado el reconocimiento en festivales y en cines de todo el mundo.
Sesiones especiales


Las sesiones especiales vienen marcadas por sendas efemérides. En esta sección se dedicará una sesión especial al Día mundial del SIDA con Dallas Buyers Club; una segunda, a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se aprovechará para proyectar el filme District Zero realizado por cineastas navarros, y una tercera función destinada a recordar al actor y cantante Frank Sinatra, la víspera del día que cumpliría 100 años.


Por último, se rescatará una película singular, única incluso desde el punto de vista de su tratamiento técnico, que posee imágenes filmadas en la Pamplona de 1960. Se trata de una producción estadounidense, hecha para el Cinerama y concebida para poder percibir olores en la sala, un sistema que fracasó estrepitosamente en sus primeros pasos.


En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.